Laporta se defiende: "Hay que competir al madridismo sociológico, que tiene mucha fuerza"
El presidente del FC Barcelona ha hablado esta mañana en 'Catalunya Ràdio'.

El miércoles por la mañana, el barcelonismo se despertaba sabiendo que Joan Laporta, el actual presidente del Barcelona, era imputado por el juez Joaquín Aguirre por el 'Caso Negreira'. El instructor sostiene un presunto delito de cohecho por parte del club. Hasta ahora, estaban imputados Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. Sin embargo, el juez decidió ampliar el periodo investigado e imputar a Laporta a pesar de los que hipotéticos delitos ya había prescrito. "No se va a quedar en nada", apuntaba Javier Tebas horas después.
El presidente se ha defendido este jueves por la mañana en El matí de Catalunya Ràdio. "Estoy sereno, fuerte y cargado de argumentos para defender los intereses del Barça", avisaba Laporta. "Vuelvo a hablar porque ayer salió una noticia en que el juez me imputó como investigado. Hablo porque no estoy de acuerdo y no tiene fundamentos", dijo.
"Conociendo el historial de este juez, estábamos advertidos por nuestra defensa de que era muy posible que acabara investigado. No tiene fundamento porque ni hay soborno ni hay delito continuado. Es una opinión mayoritaria dentro del mundo de la abogacía. Es un criterio hasta contrario a la Fiscalía, que ya dejó claro que era corrupción deportiva y administración desleal, no cohecho", apuntó el Laporta. "Es extraño que un juez instructor califique los hechos", deslizó.
El presidente ha vuelto a apuntar hacia las pruebas materiales que tiene el club. "Tengo muy claro que, por un lado, todos los barcelonistas podemos estar tranquilos. Estamos en una fase en que se ventilan dos hipótesis. No negamos que pagamos por un servicio tecnicoarbitral y por una serie de jugadores. Era una práctica habitual, pensábamos que nos podía servir para el ámbito deportivo. Existen facturas, ya lo conté, está acreditado y presentamos 629 informes, 42 CD's...", comentó.
Seguro de que no se probará la compra de árbitros
También ha defendido que no se podrá probar que el Barcelona compró árbitros. "La otra hipótesis es la del juez, que defiende que se compraron árbitros para arreglar partidos y que el Barça sacó un provecho. No lo han probado ni lo harán, porque no es cierto. Puedo documentar todos los pagos de nuestra época, hechos por transferencia bancaria, auditados y presentes en las cuentas del club. Lo tenemos demostrado", explicó el president.
"Negreira no tenía la función de funcionario público. No se pueden forzar los tipos delictivos hasta ese punto. No hay soborno porque no hay un funcionario público. Y no es un delito continuado. Quien llevaba la relación con el Barça era el hijo, que dicen que era un gran profesional". Además, el presidente ha señalado que siguen teniendo un servicio similar: "Seguimos teniendo un servicio internalizado y por el que pagamos un precio de mercado. Igual que en la anterior etapa".
El «madridismo sociológico»
"Es una campaña orquestada feroz y sin precedentes. Existe un madridrismo sociológico en la capital -económico, deportivo, social- que tiene mucha fuerza. He competido contra ellos y ganamos. Lo sufrimos mucho en nuestra primera etapa, donde lo ganamos todo. Y ahora tienen miedo de que lo repitamos. Porque cada vez vamos a mejor. Ya estamos acostumbrados", comentó Laporta.
¿Y dónde se encuentra el madridismo sociológico? "Está en determinados medios de comunicación, ámbito político, en gente que ha tenido poder dentro del deporte -gente que era del Madrid-... Y lo aceptamos. Pero competimos contra esto. Y ya competimos y ya les ganamos. Les da pánico, quieren mantener su estatus". Además, el presidente reconoce que no sabe si Florentino Pérez acudirá a Montjuïc la próxima semana.
Homenaje a Messi y el Camp Nou como candidato a la final del Mundial 2030
"A Leo le propusimos volver al inicio de esta temporada. Tomó una decisión que respetamos y entendemos, porque no quería otro año con la presión de París. En Miami podía estar más tranquilo y centrado en la selección argentina. Tenemos pensado encontrar el momento para hacerle un gran homenaje. Se ha hablado que sea en el estreno del Camp Nou, que está previsto que se acabe en el mes de junio de 2026. Volveremos en noviembre de 2024".
"Me gustaría que el Camp Nou fuera la sede de la final del Mundial 2030, ya lo pedimos. Seremos, seguro, sede de una de las semifinales. La final afecta a lo que hablamos al principio [al madridismo sociológico]. Seremos el estadio con más aforo, con 105.000 espectadores. Los centros de poder de la capital son madridistas, lo más probable es que se juegue en el Bernabéu. Lo pediremos", reveló el presidente.
Pide una rectificación de Villarejo
Laporta ha denunciado que Villarejo le acusara de ofrecer la información que terminó llevando a Rosell a prisión. El actual presidente del Barcelona afirma que es falso y, en caso de que Villarejo no rectifique, le pondrá una querella criminal. "No pondré al Barça en medio de este circo", espetó.
Por otro lado, ha avanzado que el sábado presentará un presupuesto en la Asamblea de Compromisarios con una previsión de beneficios. Y con el objetivo, como apunta el vicepresidente económico Eduard Romeu, de reducir la deuda. Deportivamente, aprovechó para comentar que si Joao Cancelo y Joao Félix siguen a este nivel, se les intentará fichar. Pero ha enfatizado que la decisión está en manos de Deco.