Laporta: "El Madrid no se está portando bien, es cínico"
El presidente del Barcelona explica en Rac-1 cómo fue el adiós "sorprendente" de Xavi, sus problemas con Nike y el caso Negreira.

Con un Barça en ebullición, con incendios en varios frentes, como la marcha de Xavi Hernández el 30 de junio o los problemas con la venta de Barça Studios que dejan al club en una situación económicamente límite, Joan Laporta, con traje negro, camisa blanca y corbata negra con puntitos blancos, acudió a los micrófonos del programa 'El món a Rac-1', propiedad del Grupo Godó, para analizar en profundidad todas estas cuestiones.
Laporta, que llegó acompañado de Jordi Finestres y Álex Santos, responsables de la comunicación, y Enric Masip, uno de sus asesores, explicó con pelos y señales su reunión con Xavi después del partido ante el Villarreal: "Escuché atentamente. Xavi es honesto, tiene una dignidad absoluta. Primero pensaba que era consecuencia de un mal resultado, pero llevaba mucha presión y lo había reflexionado bien. Para él tenía lógica y creía que era lo mejor para liberar a los jugadores. Una dimisión diferida". Y ahondó: "Me dijo que dimitía pero me propuso seguir hasta el 30 de junio y renuncio al año. Eso lo dignifica. Lo renovamos hace un año".
El presidente dejó claro que no iba a destituir a Xavi pero puso en sus manos y en el compromiso de los jugadores que esto funcione y pone la patata en manos del técnico, al que considera "honesto". "Quiero que siga hasta el final de curso. Creo que es lo mejor... Dependerá de él, no destituiré a Xavi, no se lo merece; no tengo dudas del compromiso del jugador, es clave para que esto funciona. Y si eso no funciona nos lo dirá". Incluso fue más allá y ante la pregunta de si habría echado al entrenador si no fuera Xavi diría que "sí no fuera Xavi, sí. No lo habría adoptado. Lo acepto por ser él y por el Barça".
El presidente, muy sereno en las palabras, dijo que la plantilla, vista por todos, "era más competitiva que la del curso pasado" y no quiso valorar si la prensa había sido injusta y había demasiado presión encima de Xavi. "Eso es subjetivo y personal", añadió. Y ve a Márquez preparado en caso de necesidad: "Rafa Márquez se está formando y conoce la casa, es un activo. De momento era la estructura deportiva del club, está preparado para emergencias".
¿Hubiese destituido al entrenador si no es Xavi?
— Relevo (@relevo) February 2, 2024
Laporta, en @rac1:
💬 "Viendo cómo se expresaba Xavi aceptamos la fórmula por ser quién es y cómo es".
💬 "Si no es Xavi, sí. No hubiese aceptado esta fórmula". pic.twitter.com/e6bieuHyVO
El Barça «no será una SAD» y ataques duros al Real Madrid
Al margen del tema deportivo, que acapara la actualidad, Joan Laporta, que confía en la justicia y cree que el Barça saldrá absuelto del caso Negreira, atacó al Real Madrid. "Es una campaña orquestada para desprestigiar al Barcelona. De estamentos deportivos como el Real Madrid o LaLiga", dijo. Y fue más allá: "El Madrid no se está portando bien, es cínico", avanzó. "El juez Joaquín Aguirre ha extendido el periodo de instrucción a estancias del Real Madrid... cuando ellos siempre han tenido dirigiendo en el Comité Arbitral a ex socios del Madrid o directivos o exjugadores".
"Lo que hace Madrid televisión es una vergüenza, si tienen decencia no sé cómo lo permite. Por eso quieren alargar la instrucción para seguir presionando a los árbitros. Siempre ha estado favorecido por decisiones arbitrales. Lo del Almería fue una vergüenza", finalizó su exposición.
Sobre la situación económica del club, Laporta sacó pecho de reducir el gasto de la plantilla en 122 millones y alcanzar los 208 millones en patrocinios, aunque no concretó como el club podrá alcanzar el equilibrio financiero para fichar, aunque avanzó "la venta de jugadores es ya un ingreso ordinario y también los patrocinios". Negó hasta en tres ocasiones que el Barça se convirtiera en una SAD: "El modelo del Bayern es equivocado, el club de ser de los socios".
👀 La renovación de Alexia con el Barça.
— Relevo (@relevo) February 2, 2024
Laporta lo tiene claro. En @rac1.
💬 "Queremos que renueve. Ella se quiere quedar y nosotros queremos que se quede dentro de los parámetros del club. Es una sección en la que hemos aumentado el presupuesto". pic.twitter.com/TkAk7o3nQA
«En los momentos de dificultad, Nike no se ha presentado»
En la búsqueda de nuevos ingresos, Laporta puso el dedo en la herida que tiene el club con Nike, por eso está moviendo el mercado en busca de otros patrocinadores. El presidente fue duro con la marca comercial que lleva más de dos décadas con la entidad: "Tenemos unas inquietudes con Nike que no son las adecuadas. No han repuesto, han incumplido condiciones y porque el mercado paga el doble. Hay interpretaciones. Respetamos la relación, es un partner, pero en los momentos de dificultad no se ha presentado. Hemos enseñado los dientes, hay que hacer un esfuerzo. Le agradezco el esfuerzo pero no es bastante".
El presidente, incluso, desveló que el club ahora mismo valora tres líneas: "Estamos en ese punto de que podemos encontrar la mejor solución: continuar con Nike o aceptar lo que da el mercado. La tercera vía hacerlo nosotros a través de BLM. Hay opciones más seguras". No obstante, esta última fue más bien un opción remota.