CASO NEGREIRA

Laporta pide a UEFA y FIFA que no prejuzguen al Barça por el caso Negreira

El Barcelona, que podría quedar excluido de competiciones europeas, ha remitido un escrito en el que explica los pagos al vicepresidente arbitral.

Ceferin, con Laporta en un palco./REUTERS
Ceferin, con Laporta en un palco. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Joan Laporta ha remitido una carta a UEFA y FIFA exponiendo la postura del Barcelona ante el caso Negreira, según ha informado Catalunya Radio. En el escrito, el presidente blaugrana ha solicitado a los organismos reguladores del fútbol europeo y mundial que no se precipiten a la hora de juzgar a la entidad ni se sumen al escarnio público que están sufriendo en las últimas semanas.

Cabe recordar que UEFA tiene potestad para sancionar al Barcelona, tal y como confirmó el propio Aleksander Ceferin. De este modo, el equipo podría quedar excluido de la próxima edición de la Liga de Campeones. Ni siquiera es necesario que exista una resolución judicial para que esto suceda, ya que el organismo puede alegar que los pagos del Barça a Negreira suponen un conflicto de intereses que atenta contra la política de fair play.

Ante tal tesitura, Joan Laporta ha querido manifestar la postura del club ante FIFA y UEFA en un comunicado enviado este mismo miércoles. Hasta el momento, no ha trascendido su contenido exacto, aunque Catalunya Radio sí ha tenido acceso a un extracto, en el que el Barcelona pide "responsabilidad" y que los organismos no prejuzguen al club.

Dicho de otra forma, la intención de la directiva es evitar una sanción próxima y que UEFA espere a que el caso Negreira llegue a su fin en los juzgados, un proceso imprevisible, que se podría alargar más de cinco años. También pide el Barça que eviten las declaraciones públicas sobre los hechos expuestos en los medios de comunicación. Algo que ya se ha incumplido, con las palabras de Ceferin sobre el asunto en Ekipa: "Es una posible violación del marco legal de UEFA. No hay nada que esté prescrito. Es una de las situaciones más graves en el fútbol que yo haya visto".

Una frase exacta expuesta en el comunicado, siempre según Catalunya Radio, es la siguiente: "El Barça tiene ganas de defenderse y explicar bien lo ocurrido". Hasta el momento, Joan Laporta no ha convocado ninguna rueda de prensa explicando la postura exacta del Barcelona en torno a los millonarios pagos al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Sus declaraciones públicas se han enfocado en la defensa a ultranza del club y la teoría de que están sufriendo una persecución, por la que muchos agentes del fútbol van a tener que pedir disculpas. En privado, Laporta sí busca justificación ante las diferentes autoridades. Catalunya Radio revela una llamada telefónica con Luis Rubiales argumentando por qué el club es inocente.

Se espera que una vez pase la Semana Santa, el club dé explicaciones en conferencia de prensa. Por el momento, no cree que haya que remitir un escrito a los socios explicando lo ocurrido y que bastará con ese pase ante los medios de comunicación. Antes de todo, prioridades. El Barcelona ya se ha comunicado con UEFA y FIFA para evitar un mal mayor: la posible eliminación del equipo de competiciones europeas la próxima temporada.