Laporta tira la toalla con Barça Vision con un último movimiento "estratégico" para cuadrar los números
Detrás del anuncio del club hay un intento de evitar la depreciación de la parte digital incluyéndola en la audiovisual.

Todo lo que ha rodeado a Barça Studios en las dos últimas temporadas vivió su último capítulo este jueves por la tarde. El club, mediante un comunicado, anunció que ha iniciado el procedimiento administrativo en el Registro Mercantil de Barcelona para la fusión por absorción de la filial Bridgeburg Invest SL (Barça Vision) dentro de Barça Produccions (Barça Media), que gestiona el negocio audiovisual del club. Eso significa que si en su momento la directiva de Joan Laporta separó la parte digital, que fue la que debía salir a bolsa y la que protagonizó todo el enredo de empresas que finalmente no pagaron lo estipulado, de la audiovisual, ahora las vuelve a unificar a consecuencia del intento fallido de vender por separado la parte digital.
"Tengo un activo que no vale nada y los auditores me dicen que debo depreciar el 49%, lo integro en un activo que si tiene valor para intentar salvar mi balance", explica uno de los economistas que sigue la actualidad del FC Barcelona. El movimiento del club es estratégico para intentar darle un impulso con esta unión, aumentar el valor de Barça Studios y poder cuadrar los balances de la temporada. Es simplemente un movimiento financiero.
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗙𝗖 𝗕𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗼𝗻𝗮
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 27, 2025
🔗 https://t.co/v03DUD4A5g pic.twitter.com/Kbj17J7rYi
La sociedad Bridgeburg Invest se creó para poder vender el 49% del negocio digital del club, que se valoró en 408 millones de euros. De esta cantidad, el club azulgrana debía ingresar 200 millones, que en un primer momento corrían a cargo de Orpheus Media -de Jaume Roures- y Socios.com, pero finalmente apenas hubo pagos, por lo que el Barça necesitó nuevos inversores. Logró colocar una parte a la empresa alemana Libero Football Finance, pero tampoco llegaron los pagos y el caso está en los tribunales: es muy probable que al Barça le paguen 15 millones si el juez resuelve a su favor.
Finalmente, la entidad azulgrana solamente ingresó 55 millones repartidos de la siguiente manera (Blaugrana Invest (18,96%), Vestigia (4,93%), Hellgas (14,73%), Orpheus (1,83%) y Aramark (6,13%) y el auditor les obligó a incluir 145 en pérdidas, a lo que había que añadir los otros 208 millones colocados en el activo como valor de un negocio que solo ha sido capaz de levantar 55 millones y cuyos ingresos anuales superaban ligeramente los 300.000 euros. Todo este negocio debía recalcularse, pero el club ha decidido que sea absorbido por Barça Media y volver a la idea original.
Carpetazo a Barça One
"Al integrarse en el parte audiovisual, en la que están Barça One, los derechos audiovisuales de los jugadores con los contenidos que hace el Barça, etcétera, se puede elevar el valor y se compensa la depreciación si la parte digital fuera solo por separado", explica el economista. De esta manera, "se pueden encontrar más socios o inversores focalizados al entretenimiento".
En su comunicado, el club recuerda que las pérdidas ya fueron incluidas en las cuentas de 2024, y que seguirán trabajando "en la transformación del modelo de negocio audiovisual con el lanzamiento del OTT Barça One y el crecimiento del negocio digital basado en nuevas tecnologías Web3, como los proyectos de NFTs In a way, inmortal (2022) y Empowerment (2023) o el proyecto de Fan Tokens del FC Barcelona en colaboración con la plataforma Socios.com". No obstante, desde distintos sectores críticos, como el economista Marc Ciria, apuntan que la parte digital no se ha desarrollado por falta de talento en la entidad.
A la espera de saber en qué se traduce esta fusión a nivel contable, el Barça da carpetazo a Barça Vision y a esta palanca después de dos años en los que no han conseguido compradores fiables y no han podido desarrollarla. Ahora vuelven al punto de partida.