SEVILLA FC

La lección defensiva de Sampaoli, clave para el Camp Nou

El técnico pide a sus jugadores que cierren los espacios interiores, una cuestión fundamental para frenar a este Barcelona de Xavi.

Sampaoli, durante un partido del Sevilla./EFE
Sampaoli, durante un partido del Sevilla. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

El Sevilla acude agazapado al Camp Nou. Aunque las dos victorias ante Cádiz y Elche han revitalizado al equipo sevillista, en Nervión todos son conscientes de la dificultad que entraña sorprender al Barcelona. Líder e invicto en su estadio, donde los hispalenses no vencen desde hace más de 20 años, los de Xavi Hernández acumulan 19 goles a favor y sólo uno en contra como locales. El cuerpo técnico encabezado por Jorge Sampaoli ha estudiado detenidamente cómo frenar a los azulgrana -aprovechando su visita al Betis del pasado miércoles varios miembros del cuerpo técnico presenciaron in situ el partido-, con unas claves defensivas que el propio Sevilla expuso esta semana en sus redes.

Jorge Sampaoli explica el trabajo defensivo a sus jugadores.SEVILLA FC

"La pizarra de Sampaoli" se llama una serie de capítulos que el club está promocionando en sus canales, en los que el argentino explica parte de las claves de su libreta. Esta semana la 'masterclass', en la que se visiona al entrenador en una charla con sus jugadores, se basa en el trabajo de la línea defensiva, un aspecto fundamental para tratar de imponerse a este Barcelona. Además, el argentino resalta la importancia de la línea de centrocampistas para cerrar los espacios interiores, uno de los puntos fuertes de jugadores como Pedri, Gavi o De Jong.

"Estos movimientos tienen que ser muy precisos. El primer desafío de esta línea -la de medios por delante de la defensa- es darle seguridad a la línea (defensiva) de que no haya ningún pase por dentro. Este sistema defensivo hace que nos garanticen que jueguen aquí o aquí (por banda) donde salta el quinto (defensa). Que no me entren pases por dentro, que ya ahí la línea empezaría a descomponerse", apunta Sampaoli a sus jugadores. "Este funcionamiento si tiene una evolución desde ustedes nos puede generar que no tengamos ninguna incomodidad. Ni siquiera podemos hablar de los rivales, tendremos que hablar de la pelota, que es lo más importante", concluye el argentino en esa charla en la que incide en el trabajo coordinado del equipo para defender en zona.

"El primer desafío de la línea de medios es darle seguridad a la defensa de que no habrá pases por dentro"

Jorge Sampaoli Entrenador del Sevilla

"Hay veces que la recuperación del balón es inmediata y otras que no, que a su vez necesita un tipo de organización general. Para nosotros no existen los rivales: existe la pelota. El comportamiento postural de la última línea tiene que ver con un objetivo principal: que la línea no sea superada", señala Sampaoli en esa lección que ofrece a sus defensas para destacar esa importancia de mantener la solidez atrás, con movimientos coordinados que tratan de que la última línea se encuentre firme en todo momento.

El trabajo de los defensas

"La línea tiene que mirar solamente el balón y ponerse en disponibilidad para que no la sorprendan. Sabe que tiene que proteger el arco como prioridad", apunta Sampaoli en otro momento como clave principal de los zagueros. "Cuando el balón va a la banda, nosotros tenemos que salir con el balón y proteger los canales cercanos. El primero tiene que estar muy cerrado; el segundo puede estar controlado un poco más; el tercero sabe que la pelota no va a entrar por abajo, que es la que duele, puede entrar por arriba pero el tiempo de lectura permite alejarme un poco más; y el quinto también se puede alejar un poco más", explica el de Casilda sobre ese posicionamiento de los defensas cuando se acude a una presión sobre el rival que tiene el balón en la banda.

El duelo ante el Barcelona será así un examen de nivel para el Sevilla de Sampaoli, que necesita un impulso como el que supondría ganar en el Camp Nou para encarar la segunda vuelta con otra perspectiva. "La clave está en hacer un partido que sepamos bien dónde jugarlo, ellos tienen muchos jugadores cerca del balón por eso recuperan rápido y tienen buenos defensores que hace difícil que se ganen duelos. Si jugamos con el poderío de ellos seguramente lo vamos a pasar muy mal", indicó el preparador argentino, que ha preparado a su equipo para defender en el Camp Nou y tratar de sorprender a los azulgranas.