LALIGA EA SPORTS | LEGANÉS 0 - VALENCIA 0

El Leganés todavía no detona la bomba Haller

El delantero, desasistido, suma apenas tres tiros en lo que va de Liga. Ante el Valencia pasó de puntillas.

Haller controla un balón en la banda durante el Leganés-Valencia. /LALIGA
Haller controla un balón en la banda durante el Leganés-Valencia. LALIGA
Manuel Amor

Manuel Amor

Sébastien Haller (30 años), récord en venta de camisetas y generador de ilusión como ninguno en Leganés, sigue sin arrancar. El delantero no tuvo apenas incidencia en el empate ante el Valencia (0-0) que abrió la novena jornada de Liga y sus números no están a la altura de los esperados cuando se le fichó en el último día de mercado como una 'bomba': cinco partidos, 323 minutos, cero goles… y apenas tres disparos. Borja Jiménez le pide un paso al frente: "No me preocupa, porque lleva mucho tiempo en esto y tiene las condiciones, pero necesitamos más de nuestros atacantes".

Borja Jiménez analiza la situación de Haller. LALIGA

En favor del costamarfileño, eso sí, cabe decir que generó dos goles anulados (ambos por fuera de juego después de sendos cabezazos) y que el engranaje ofensivo de su equipo no le ayuda. El Lega, más o menos sólido atrás, genera poco peligro. Ha celebrado cinco tantos en nueve encuentros y sólo el Real Valladolid, penúltimo y con un duelo menos, le ha dado menos alegrías a su afición (cuatro dianas).

La dependencia de Juan Cruz resulta notable y lejos del argentino parece no existir luz. El mediapunta ha marcado el 60% de los goles y aun así este viernes, combinado con Haller arriba, tampoco consiguió pintar de color un choque soporífero y sin prácticamente ocasiones hasta un tramo final en el que los locales merecieron la victoria. Al ex del Borussia Dortmund le buscaron con multitud de centros laterales para aprovechar su poderío aéreo… y no logró rematar prácticamente ninguno. La línea de tres centrales del Valencia le complicó la noche y Mosquera se convirtió en su peor pareja de baile: lo sacó todo.

Haller pelea por un balón aéreo entre Mosquera y Yarek.  EFE
Haller pelea por un balón aéreo entre Mosquera y Yarek. EFE

Desasistido y a veces erigido en un islote en medio del desierto, Haller se marcha ahora al parón internacional con su selección con una sensación agridulce. A la última ventana, la de septiembre, renunció a acudir para adaptarse a la idea de su entrenador y tratar de brillar cuanto antes en LaLiga. Por lo pronto, sea por responsabilidad suya o lastrado por la ineficacia de los que le rodean, no carbura. Con Costa de Marfil disputará dos compromisos consecutivos contra la débil Sierra Leona (10 y 15 de octubre). Miguel de la Fuente, Pichichi en la 23-24 que le sustituyó en el 63', sí animó más la contienda y gozó de hasta dos oportunidades claras.

Un salario importante

La dirección deportiva encabezada por Txema Indias realizó un esfuerzo importante por sumar a filas a un '9' que viene de ser subcampeón de Europa con el Dortmund y que en la temporada 21-22, antes de padecer un cáncer testicular que le obligó a parar, firmó 34 goles y nueve asistencias con un Ajax que maravilló al continente. En unas últimas horas frenéticas, el Leganés accedió a pagar un tercio de su salario (percibe nueve millones brutos en Alemania; los pepineros abonan alrededor de 2,5) para conseguir su cesión.

A cambio de enviar a préstamo a Haller a España, el Borussia se aseguró que, si los madrileños se salvan, deberán abonar otros dos 'kilos' en concepto de prima. Antes de que se complete el resto de la jornada, el Leganés es 15º con ocho puntos y sólo ha conseguido ganar un partido de nueve. La solidez en Butarque que cimentó su ascenso el curso pasado parece haberse perdido… y Haller debe colaborar a revertir la situación.