FC BARCELONA

La situación de los lesionados en el Barcelona a tres semanas del Clásico

La enfermería del Barcelona se sigue llenando con el Clásico ante el Madrid a finales de mes. Koundé, el último en caer, se perderá el choque contra los blancos.

Jules Koundé el último en caer lesionado ante el Granada. /EFE
Jules Koundé el último en caer lesionado ante el Granada. EFE
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Nuevo contratiempo para Xavi en forma de lesiones. Al tropiezo en Granada se le suman las bajas de Jules Koundé y Lamine Yamal, que se unen a las ya conocidas de Pedri, Frenkie de Jong, Raphinha y Lewandowski. Un quebradero de cabeza para Xavi. El Barça tiene la plantilla más corta de los últimos 30 años y ante el Granada, el técnico egarense tuvo que tirar de Pau Víctor, delantero del filial cedido por el Girona, y de Marc Guiu, el ariete del Juvenil A. A menos de tres semanas para el clásico ante el Real Madrid, Xavi está muy pendiente de la enfermería.

El parón de selecciones le servirá para ir recuperando efectivos de cara al exigente tramo de calendario que tendrán que afrontar los azulgranas. Seis partidos en 22 días ante Athletic Club, Real Madrid, Real Sociedad y Alavés en Liga y el doble duelo europeo ante el Shakhtar.

Koundé será baja ante el Real Madrid

Jules Koundé sufre un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, estará cerca de un mes de baja y por lo tanto se perderá el Clásico ante el Real Madrid. El central se lesionó en el Nuevo Los Cármenes de manera fortuita tras una caída involuntaria de Gavi cuando trataba de despejar un balón dentro del área. Koundé intentó continuar pero acabó pidiendo el cambió en el minuto 44. Araujo entró en su lugar.

Hasta el momento era el futbolista de campo con más minutos. El ex del Sevilla no se incorporará este lunes como estaba previsto a la convocatoria con la selección francesa y se perderá también el clásico del 28 de octubre.

Lamine Yamal: sí al Clásico

En el caso de Lamine Yamal, el internacional español notó un pinchazo muscular y fue el propio futbolista el que pidió el cambio en el minuto 76. Tras las pruebas médicas realizadas este lunes se confirma que Lamine sufre un lesión en el psoes ilíaco de la pierna izquierda. El jugador se incorporó el mismo día a la concentración de la selección española para ser evaluado por los servicios médicos de la RFEF. Tras ser examinado y pasar la noche en Las Rozas, Lamine vuelve a Barcelona para empezar la recuperación. Estará de baja 10 días.

Pedri y Raphinha, cerca de volver

A día de hoy los futbolistas que están más cerca de reaparecer son Pedri y Raphinha. El canario se lesionó en el recto anterior del muslo derecho tras el partido ante el Cádiz de finales de agosto. El centrocampista lleva cerca de siete semanas de baja. En el club son muy cautos visto el historial de lesiones y recaídas aunque su recuperación tal y como ha contado Xavi en las últimas semanas "va muy bien". En el club son optimistas y se confía en que incluso pueda ir convocado tras el parón ante el Athletic Club. 

Tras Pedri, el siguiente futbolista que podría estar listo para los próximos partidos es Raphinha. El brasileño también podría volver ante los vascos el 22 de octubre en Montjuic. El extremo se retiró del campo en el encuentro ante el Sevilla en el minuto 37 de la primera parte después de sentir un pinchazo en la parte trasera de la pierna al intentar golpear un balón al que no llegó. El ex del Leeds United con una lesión en el bíceps femoral sigue con su buena recuperación y sensaciones y su vuelta a los terrenos de juego está cada vez más próxima.

Lewandowski, la gran duda

Es la gran incógnita que tiene Xavi de cara al clásico. Robert Lewandowski sufre un esguince en su tobillo izquierdo como consecuencia del golpe que recibió en Oporto el pasado miércoles y que ni tan siquiera le permitió continuar en el partido. Fuentes del club consultadas por Relevo se muestran cautas a la espera de que baje la inflamación y pueda empezar con la recuperación los próximos días.

El médico de la selección polaca, Jacek Jaroszewski, explicó en TVP Sport que la lesión de Lewandowski le impedirá competir con su selección durante el parón de esta semana y "en los próximos partidos del Barcelona". "Hubo daños en los ligamentos de la articulación al saltar y el club ha establecido un plan de tratamiento", detalló la semana pasada.

La genética de Lewandowski no le descarta para el duelo ante el Real Madrid. Esta próxima semana será crucial para atisbar algo de esperanza en un futbolista clave para Xavi que ante el Granada ya no pudo participar.

Frenkie de Jong, muy difícil

Con Frenkie existen muchas más dudas y su presencia para el clásico es altamente improbable. "Las pruebas realizadas esta noche han mostrado que el jugador del primer equipo De Jong sufre una lesión de la sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho. Es baja y su evolución marcará su disponibilidad", informó el Barça después de la victoria ante el Celta el 24 de septiembre.

El centrocampista culé se lastimó su tobillo tras una falta del propio futbolista sobre Bamba en el centro del campo. A pesar de intentarlo y no necesitar asistencia médica, Frenkie acabó pidiendo el cambio 19 minutos después. La baja de Frenkie condiciona mucho el estilo Barça. Sin el internacional neerlandés al Barça le cuesta más dominar los partidos y pierde las conducciones para romper líneas del centrocampista culé.