REAL MADRID

Contra las lesiones, rotaciones

Ancelotti hace, como mínimo, dos cambios en el once por partido este curso. Seguirá el mismo plan hasta el Mundial.

Ancelotti y un grupo de jugadores. /GETTY
Ancelotti y un grupo de jugadores. GETTY

El Real Madrid afronta un mes despiadado en lo físico, con 12 partidos en apenas 38 días. Una media de un encuentro cada tres días que pondrá a prueba el aguante de los jugadores. En total son cuatro de LaLiga y ocho de la Champions League con los que el Real Madrid espera mantenerse líder en ambas competiciones. Para conseguirlo, los jugadores y el cuerpo técnico tienen claro que se deben dosificar esfuerzos.

Ancelotti sustituye a Rodrygo y Vinicius.  GETTY
Ancelotti sustituye a Rodrygo y Vinicius. GETTY

El plan de Ancelotti es seguir con las rotaciones que tan bien han funcionado en este primer tramo de competición antes del parón de selecciones. Ancelotti ha utilizado a todos sus futbolistas excepto cuatro: Lunin, Vallejo, Odriozola y Mariano. En total, 20 futbolistas se han vestido de corto y el que menos ha jugado ha estado 47 minutos sobre el terreno de juego. Se trata de Asensio que, ante la posibilidad de salir este verano, no contó para Carletto hasta septiembre. De ahí en adelante, ha entrado con cierta regularidad. Marco es el único de los que ha tenido minutos que todavía no ha tenido una oportunidad como titular. Y eso que el italiano no ha repetido el mismo once esta temporada. Siempre ha hecho como mínimo dos cambios, aunque normalmente rota entre tres y cuatro jugadores por partido.

Las lesiones respetan

De momento, es un plan que parece estar dando resultados. Las ausencias por lesión desde que comenzó el curso son mínimas y solo una de más de diez días de duración (la de Karim Benzema). Lucas Vázquez, Carvajal, Mendy o Militao han tenido molestias a lo largo de estos primeros nueve encuentros, pero no ha habido jugador que se haya perdido más de un par de encuentros. Muchos de ellos se han caído de convocatorias por precaución. Esto entra dentro de un plan que el Madrid sigue desde hace tiempo: no se arriesga a no ser que sea estrictamente necesario. Esto se ha acentuado con el exceso de partidos, aunque se sobrelleva gracias a la profundidad de plantilla.

Benzema, lesionado.  GETTY
Benzema, lesionado. GETTY

Mientras que en Valdebebas estarán controlados por el equipo de Ancelotti, los jugadores deberán tener más control que nunca con el trabajo que hagan en sus casas. No se han establecido planes concretos para este mes de competición pre Mundial, pero son los primeros conscientes de que una lesión les puede dejar fuera de Catar. Por ello, se respetarán al máximo los procesos de recuperación. También será muy importante tener cabeza para saber parar y aceptar las rotaciones de Carletto.

Será un mes muy importante para el Real Madrid con, entre otras cosas, un Clásico contra el FC Barcelona con el que puede abrir tierra de por medio en el liderato de LaLiga. La política del cuerpo técnico va a seguir igual mientras los resultados se mantengan. Las rotaciones funcionan antes de un mes de octubre en las que se vuelven más necesarias que nunca.