Lewandowski frena la caída del Barça
El polaco, con un doblete, anotó un penalti en el tiempo de descuento para llevar los tres puntos a Barcelona tras un partido gris de los de Xavi.

Parecía que el Barça seguiría su caída libre cuando el hambre de Lamine Yamal, a lo único que se agarra este equipo en muchos tramos, la frenó. Saltó para luchar un balón imposible y rascó un penalti en el tiempo de descuento. Lewandowski marcó desde los once metros para liberar tensión y sumar tres puntos que sirven más para ganar confianza de cara al viaje a Nápoles que para escalar hacia un título de Liga que está cerca de lo imposible.
En Vigo, a los blaugrana les faltó fútbol y durante muchos minutos abandonaron su mentalidad y espíritu competitivo -que les llevó a remontar al Celta en Montjuïc-. Fueron los culpables de permitir a los vigueses reconectarse al partido. Los blaugrana lograron adelantarse en el marcador, encontraron el gol antes que la fórmula ofensiva. Con un Christensen como pivote que da equilibrio pero no suma o un De Jong más que redundante. El poquito juego del Celta nació de la ilusión de Aspas, pero fue insuficiente para rascar puntos ante el Barça.
LEWANDOWSKI
🚨 Poco se habla de…
Cuatro goles en los últimos tres partidos. Y el primero que anotó en Vigo, recordando al mejor Lewandowski. Le asistió Lamine, pero lo más diferencial de la jugada fue su control. Alejó al central y le permitió disparar con espacio. Un tiro cruzado y fuerte, imposible para Guaita. El tacto de Lewandowski con el balón parece decir que el Robert de los últimos años, el de antes del Mundial, ya no volverá. Pero estos gestos le valen al Barça para escalar algunos niveles competitivos.
🔝 Lewandowski, 50 goles con el Barcelona. pic.twitter.com/JBCFiFk5eZ
— Relevo (@relevo) February 17, 2024
IAGO ASPAS
💯 Mis 'dieses'
Volvió Iago Aspas al once tras dos suplencias consecutivas. "Es un jugador diferencial", remarcaba Rafa Benítez minutos antes de empezar el encuentro. Pero para poder serlo sus compañeros tienen que encontrarle y el fútbol del Celta es demasiado minimalista. Iago parece acercarse al ocaso, aunque sus números dicen lo contrario: es el futbolista de LaLiga que más pases clave entrega por encuentro.
Contra el Barça, sin embargo, vio la pelota con ojos nostálgicos durante muchos minutos. Demasiados. Los balones pasaron por encima de él y sólo le quedaba rezar a un Strand Larsen que se peleaba con los centrales culers para bajárselas. Pero qué poquito necesita para sumar al equipo. En la primera de la segunda parte, para dentro. Con rebote de Koundé incluido para anotar su gol 200 con la camiseta del Celta. Ya le ha marcado 10 goles en 14 partidos a Ter Stegen. Es la bestia negra del alemán. Y con media jugada más cerca estuvo de asistir para que los vigueses culminaran la remontada. La derrota, no obstante, sigue haciéndoles bordear el descenso.
LA FALTA DE TENSIÓN DEL BARÇA
✔ Un tuit que me representa
No es el que el Barça desconecte, es que hay inicios de primera y segunda parte en que ni siquiera llega a conectar. Y con las necesidades que tiene el equipo es complicado encontrar un motivo. Ya le pasó durante los partidos de la primera vuelta en que encajó pasados unos pocos segundos del pitido inicial.
Dato contado en el #MogutsFCB
— Fermín Suárez (@FerminSuarez03) February 17, 2024
El Barça ha encajado 10 goles en la franja que va desde la reanudación hasta el minuto 60. El tema es que 7 de los cuales han sido en los últimos 7 partidos 🤯 (Celta, Alavés, Granada, Betis x2, Villarreal, Athletic)
En las segundas partes el equipo tampoco sale enchufado. Es el termómetro que ejemplifica en qué momento anímico se encuentran los blaugrana. Diez goles ha encajado el Barça del minuto 45 al 60. Siete de ellos han sido en los últimos siete partidos. Y lo más descorazonador es que es muy complicado discernir el porqué. El Barça fue el único culpable de que el Celta volviera a conectarse al partido.
LAMINE Y RAPHINHA
💡 La decisión
Contamos en Relevo recientemente que la explosión de Lamine Yamal ha comenzado a untar de dudas el futuro de Raphinha. El brasileño regresó de la lesión sufrida en la Supercopa en el partido liguero ante el Granada. En Vigo, Lamine repitió como titular y Raphinha entró en el segundo tiempo. Por fútbol no hay ningún tipo de duda sobre por qué el canterano sale de inicio.
Ante el Celta, Lamine volvió a ser protagonista. El Barça lo encontró menos que de normal, pero fue igual de determinante cuando recibió el balón en campo contrario. De un chispazo nació la asistencia a Lewandowski. Sus compañeros se abrazan a su zurda para alimentar el área rival. Hay un detalle posicional que marca distancia entre Lamine y Raphinha. Xavi mantuvo al extremo catalán en la banda y mandó al ex del Leeds a jugar por dentro. Como contra el Granada. El futuro de ambos en clave Barça es algo inevitable.
VITOR ROQUE
😬 No me ha hecho cambiar de opinión
"Roque está preparado. Lo echamos de menos la semana pasada porque nos habría ido bien para atacar al espacio", comentó Xavi en la previa del partido. Vitor jugó entre líneas, por detrás de Lewandowski, en el que fue su debut como titular. Con el balón se le vio algo impreciso, con la sensación de querer demostrar que está listo. Los nervios del principiante. Se le escaparon algunos controles, lo que evidenció que su fútbol no estará relacionado con la posesión sino con la finalización. En un Barça que tiene la exigencia de los resultados, deberá tener paciencia con la hornada de jóvenes que crecen. Vitor es uno de ellos.
- Ficha técnica:
1. Celta: Guaita; Mingueza (Kevin, min. 85), Starfelt, Carlos Domínguez (Unai Núñez, min. 46), Ristic (Manu Sánchez, min. 58); Allende (Swedberg, min. 77), Tapia, Beltrán, De la Torre; Aspas, Larsen (Douvikas, min. 85)
2. Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Araujo (Íñigo Martínez, min 46), Cubarsí, Cancelo; De Jong, Christensen (Gündogan, min. 57), Pedri (Fermín, min. 75); Yamal (Romeu, min. 99), Vitor Roque (Raphinha, min. 57), Lewandowski
Goles: 0-1, m.44: Lewandowski. 1-1, m.46: Aspas. 1-2, m.97: Lewandowski, de penalti.
Árbitro: Pulido Santana (comité canario). Amonestó a Allende (min. 15), Christensen (min. 38), De Jong (min. 93), Ter Stegen (min. 94) e Íñigo Martínez (min. 100) por parte del Barcelona.