FC BARCELONA

Medio Lewandowski lo es todo en este Barça: sus siete goles valen diez puntos

El polaco está siendo el futbolista más determinante en ataque a pesar de la lesión que tuvo.

Lewandowski marcó de penalti el gol de la victoria ante el Alavés. /AFP
Lewandowski marcó de penalti el gol de la victoria ante el Alavés. AFP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Estaban siendo semanas complicadas para Lewandowski. El mal juego del equipo y el debate que se había generado sobre el fútbol que estaba practicando no han beneficiado al delantero. Al Barça le ha faltado progresar en el juego de posición en los últimos partidos, y el propio Xavi reconoció en la previa ante el Alavés que eso le había perjudicado. Además, la lesión en Oporto, que le mantuvo varias semanas en el dique seco, no ha ayudado.

Muchos factores han influido en su rendimiento desde que arrancó el curso. 13 goles en 14 partidos la temporada pasada y 16 en 31 en los posteriores. Pero para llegar al gol se necesita más. Fluidez en la circulación de balón, un equipo fino y elaborado y que el engranaje azulgrana funcione como un reloj suizo. Ante el Alavés, el polaco recuperó su mejor versión. Intervino 27 veces con un 80% de acierto en el pase y remató hasta en tres ocasiones, dos de ella acabaron en el fondo de las mallas vitorianas.

La vuelta de Pedri en la zona de trequartista tras más de dos meses de baja, favorecerá a Lewandowski, que lo ha echado mucho de menos durante este tiempo. Ante el Alavés, con quien más conectó el polaco fue precisamente con Pedri. Lo hizo en cuatro ocasiones.

Xavi nunca ha dudado de su goleador. El partido ante los vitorianos puede marcar un punto de inflexión en el rendimiento del delantero. "Siempre está, porque trabaja, quiere, tiene liderazgo y personalidad. Marcó la diferencia con los dos goles. Contento por él y por el equipo", explicó Xavi tras el doblete.

Es el jugador que más puntos ha dado con sus goles

A pesar de las dudas, las cifras del delantero son buenas: ocho goles y cuatro asistencias en 13 partidos entre Liga y Champions, números que apuntan a casi un gol producido por partido. Números de atacante determinantes y decisivos a pesar de haberse perdido tres partidos por lesión. El parón de octubre le sirvió para acelerar con su recuperación.

Lewandowski sigue teniendo un papel fundamental en lo numérico. Con siete goles es el futbolista que más puntos le ha dado a su equipo en LaLiga 23/24 por delante del jugador del Real Madrid Jude Bellingham, con 10 tantos que le han servido a los madridistas para sumar nueve puntos, y Gerard Moreno, con ocho dianas que le han regalado ocho puntos al Villarreal. Lewandowski está de vuelta.

Lewandowski celebra el gol de la victoria ante el Alavés.  FCB
Lewandowski celebra el gol de la victoria ante el Alavés. FCB

A medio gas por la lesión

La temporada no está siendo sencilla. La posición de '9' junto con la del pivote es la única que Xavi no tiene doblada. Lewandowski no tiene recambio natural y lo juega absolutamente todo. La llegada de Vitor Roque en invierno, ahora mismo muy complicada, aumentaría la competitividad en esa posición. La lesión en Oporto le apartó del equipo durante tres partidos. Reapareció en la segunda mitad ante el Real Madrid. Jugó 57 minutos ante la Real Sociedad y el partido completo en Champions y ante el Alavés. Lewandowski va cogiendo forma. Los dos goles ante el Alavés le dan una buena inyección de moral. Lo necesitaba como el comer. Gasolina para lo que viene.