REAL MADRID 1 - ATLÉTICO 1

Simeone saca pecho de la tormenta de derbis... y todavía pueden quedar dos

El Atlético le tiene tomada la medida esta temporada al Madrid: dos victorias, un empate y una derrota, el balance de los colchoneros.

Simeone anima a los suyos durante el partido ante el Madrid. /EP
Simeone anima a los suyos durante el partido ante el Madrid. EP
Marcos Durán

Marcos Durán

Cuatro derbis esta temporada, dos victorias (Liga y Copa), un empate ( la de ayer en Liga como visitante) y una derrota (semifinales de Supercopa en Arabia). 11 goles a favor y 9 en contra. Ese es el balance de un Atlético de Madrid que esta temporada es el equipo que más problemas le está dando al Real Madrid de Ancelotti, un Real Madrid que no quiere ver ni por asomo al equipo de Simeone enfrente, como contamos en la previa en Relevo.

A inicios de febrero, los derbis ya se han acabado... o no. La Champions League nos podría regalar uno o dos más, en el caso de que ambos equipos sigan avanzando en la competición, algo que ya ocurrió en otras temporadas y que terminó de buena manera para el Real Madrid. Pero esta temporada, los blancos no se sienten cómodos y los colchoneros siempre compiten, hasta el último minuto, porque en el partido que perdieron, en la prórroga de la semifinal de Supercopa, los atléticos estuvieron vivos durante todo el partido.

En rueda de prensa, Simeone dijo que el punto no le había sabido a nada, pero en el fondo es un empate que deja el balance en positivo para los rojiblancos y que mantiene el suyo propio en tablas contra Carlo Ancelotti, al que le ha ganado nueve encuentros, ha perdido otros nueve y con el que ha empatado seis. Contra el Real Madrid en general el balance es negativo, pero por muy poco, 12 victorias, 13 empates y 18 derrotas.

Además de estos datos, destacar que sólo tres de los últimos once derbis que se han jugado en el Santiago Bernabéu han terminado con victoria del equipo local, lo que demuestra que se siente cada vez más cómodo el equipo colchonero en la casa del eterno rival.

De cabeza a triunfar

En el partido del Bernabéu, Simeone quiso aprovechar la superioridad en el juego aéreo y la encontró con el gol de Llorente en una jugada un tanto rara, porque vino de un centro casi frontal y un error de Nacho. Pero gol al fin y al cabo, y de cabeza. Antes Savic también había marcado pero el juez de línea pitó fuera de juego posicional de Saúl y anuló el tanto. Simeone sabía que con Carvajal de central, era un recurso a explotar, al igual que había sucedido en los partidos previos.

En la ida del Metropolitano, los tres goles del Atlético fueron de cabeza: dos de Morata y uno de Griezmann. En Arabia Saudí, Mario Hermoso abrió el partido también de cabeza, aunque finalmente el Atlético perdió. En el de Copa, a pesar de los cuatro goles, el Atlético no marcó ninguno de esa forma, pero sí lo hizo en el Bernabéu a través de Llorente.

Llorente remata ante Nacho y Carvajal. AFP
Llorente remata ante Nacho y Carvajal. AFP

Esta temporada, 12 de los 73 goles que lleva el Atlético de Madrid en todas las competiciones han sido de cabeza y resulta curioso que casi la mitad, cinco tantos, se los haya marcado al Real Madrid. El equipo colchonero trae de cabeza al equipo de Ancelotti que ya sabía de las dificultades que iba a tener en el juego aéreo en el partido del Bernabéu.

Competir hasta el último minuto

Algo que resaltó Simeone en rueda de prensa fue que su equipo compitió hasta el final y que por eso consiguió el empate. En la última media hora casi no tuvo ocasiones, pero no por eso dejó de intentarlo. El Real Madrid jugó mejor y tenía la victoria en el bolsillo, pero apareció Llorente.

El exmadridista marcó el gol del empate en el minuto 92:38 y los compañeros de Opta nos recuerdan que es el segundo gol más tardío del Atlético de Madrid en un derbi después de aquel de Albertini en la temporada 2002/2003 cuando marcó el 2-2 en el minuto 94:44.

Este Atlético compite hasta el final contra el Real Madrid y eso es algo muy importante. No pierde la fe a pesar de que el partido no sea el mejor y rescata puntos como el de hoy en el Bernabéu. El partido a partido de Simeone lo llevan a rajatabla sus jugadores, hasta el último suspiro.