Por qué le llaman 'Tigrinho' a Vitor Roque
El Barcelona confía en que el brasileño sea su delantero centro titular durante muchos años.

Vitor Roque ya sabe lo que es marcar con la camiseta del Barcelona. El delantero brasileño llegó en el mercado de invierno como respuesta a los problemas de cara a puerta que los azulgranas estaban experimentando en el inicio de Liga. Una responsabilidad mayúscula, la del gol, con la que no le importa cargar a pesar de su juventud. El atacante es, además, la única cara nueva del Barça en la ventana de incorporaciones que terminó el 1 de febrero de 2024, por lo que los aficionados culés han depositado todas sus esperanzas en él. Algo que en un club de la magnitud del Barça es mucho.
Cuando los azulgranas se fijaron en él, Vitor Roque era prácticamente un desconocido para el gran público. No en vano, en julio de 2023, cuando se formalizó su fichaje, solo tenía 18 años y prácticamente acababa de llegar al Athletico Panaraense procedente del Cruceiro de segunda división. Pocas cosas se sabían de él. Sin embargo, un detalle nimio ayudó a catapultar la imaginación del aficionado barcelonista. A Vitor Roque le llamaban Tigrinho, un apodo que en seguida se hizo muy popular también en España.
Por qué se llama Tigrinho a Vitor Roque y de dónde viene
No son pocos los futbolistas que poseen algún mote relacionado con el mundo animal. Aunque casi ninguno tan evocador como Tigrinho (tigre pequeño en castellano). Al fin y al cabo se trata de un felino caracterizado por su fiereza, unas cualidades que empastan muy bien con lo que se pide a un delantero centro en el terreno de juego. No hay que retrotraerse mucho en el tiempo para recordar, por ejemplo, al Tigre Falcao.
Sin embargo, el origen del apodo del nuevo jugador del Barça es mucho más prosaico. Según desveló el diario Sport, a Vitor Roque le llaman Tigrinho porque es el hijo de Tigrao. Es decir, se trata de un mote familiar, de padre a hijo, que nada tiene que ver con sus dotes futbolísticas o su desempeño sobre el césped.
"El origen de todo es una broma del grupo de amigos de mi padre, que le empezaron a llamar 'Tigrao' no se sabe exactamente por qué, ni él mismo conoce el origen...y cuando yo nací, el hijo de Tigrao solo podía ser 'Tigrinho'", explicó el propio jugador en una entrevista concedida al rotativo catalán. Aún así, el delantero barcelonista ha hecho suyo el sobrenombre, adaptándolo a sus características como jugador. "Es un sobrenombre que me gusta, porque creo que refleja un poco mi forma de jugar, de entender el fútbol, de ser ágil, rápido como un felino y muy centrado en todo lo que hace", dijo también en Sport.
Un tigre de 30 millones
Vitor Roque fichó por el Barcelona en el verano de 2023, entonces como una apuesta a medio plazo. De hecho, la idea inicial era que el atacante pasase el curso 2023/24 en su país natal, formándose y desarrollando el potencial crudo que los azulgranas habían detectado en él. Sin embargo, las urgencias del club catalán ha hecho que su llegada a la Ciudad Condal se adelantase a lo previsto, siendo inscrito en la Liga el 3 de enero de 2024.
Según informó Relevo, el Barça pagó por el fichaje de Tigrinho 30 millones fijos más 31 variables. Una cantidad que, si bien está lejos de las cifras astronómicas que mueven los grandes cracks en la actualidad, sí ilustra a la perfección las esperanzas que los culés tienen depositadas sobre él.