Imanol muestra su lado más ambicioso: "¿El PSG? Para llegar a la final te tienes que enfrentar a los mejores"
El entrenador de la Real es consciente de la dificultad que entraña la eliminatoria frente al conjunto parisino, pero recuerda que Inter, semifinalista del año pasado, no le ha podido ganar ningún partido.

La Real afronta mañana frente al Cádiz el último compromiso liguero antes de que se termine el año. Lo hace con confianza, pero con el sobreaviso de su entrenador de que no será sencillo pese al mal momento por el que atraviesa el equipo amarillo. Pero más allá de eso, Imanol Alguacil ha aprovechado su comparecencia ante los medios para referirse a la eliminatoria de octavos de final de la Champions League. A la Real, en el sorteo de octavos, le tocó bailar con la más fea, en este caso, el más feo, el PSG, pero Imanol, al conocer la entidad del rival sintió "satisfacción e ilusión". Y es que, en su opinión, "para poder llegar a la final, te tienes que enfrentar a los mejores". Alguacil entiende que el PSG es "un candidato serio para llegar a la final. Es su objetivo principal". Ha elogiado a Luis Enrique, un técnico "al que tengo muchísimo respeto". Sabe que el asturiano "nos conoce muy bien, pero nosotros a él", declara desafiante. Se pone a pensar y lanza la siguiente reflexión: "Imagínate el bombazo que podría ser que pudiéramos eliminar al PSG. En estos momentos, es en eso en lo que pienso. Es un equipazo. Es uno de los candidatos a llegar a la final, pero si nosotros somos capaces de dar el nivel que hemos dado en Champions, como ante un finalista como el Inter…".
Recuerda, asimismo, que para llegar a la final de Copa, dejó en el camino al Real Madrid. "Es así, si queremos llegar a la final, hay que jugarse los cuartos contra los mejores. Y en la Champions hay muy pocos malos", considera el entrenador de la Real, que, más calmado, ha tratado de explicar sus palabras: "Imanol es realista. Imanol quiere ganar el siguiente partido y el del PSG, también, y quiere ganar todas las competiciones a las que juega, sabiendo lo complicado que es. Y que en los últimos cinco años solo hemos ganado una, que no está mal", recuerda.
A punto de terminar el año, Imanol Alguacil no quiere hablar de cuentas pendientes. Todo lo contrario. Quiere destacar el buen hacer que ha tenido su equipo desde que el se hiciera cargo del mismo, sobre todo la manera en la que ha conseguido todos estos éxitos. Y, en este sentido, también ha hablado alto y claro: "Estoy convencido que nadie, que ninguno de los que estáis ahí, ni mucho de los que están fuera, pensaba que iba a estar sentado aquí, dirigiendo a la Real Sociedad en Champions, menos siendo primeros, menos con 30 puntos, pero aquí está el de Orio. Ojalá que dentro de cinco años vuelva a estar aquí", ha deseado el técnico realista, que al echar la vista atrás, ha reconocido que "cuando subí la primera vez, pedí yo bajar porque estaba encantado trabajando con el filial. En ese momento, la condición la puse yo y fue muy clara, que cogía al equipo, pero que al final baja al filial, una decisión que tuvieron que respetar".
Poco tiempo después le tocó variar esa decisión. "Tengo muy claro que si estoy aquí es porque estamos ganando, como todos los entrenadores. Va a haber un día en el que no voy a ganar y me van a tener que despedir. Mientras llegue eso, lo único que puedo hacer es disfrutar, trabajar, tener los pies en el suelo porque esto cambia muy rápido y pronto". Lo que sí parece claro es que para marcharse lo van a tener que echar. Irse por volutad propia "va a ser complicado", ha asegurado.
"Estoy convencido que nadie pensaba que iba a estar sentado aquí, dirigiendo a la Real en Champions, menos siendo primeros, menos con 30 puntos, pero aquí está el de Orio"
Entrenador de la Real SociedadBrais, recuperado, entrará en la lista de convocados
La comparecencia ante los medios de Imanol ha servido para conocer que Brais Méndez, operado recientemente por una fractura en el cúbito tras una patada de Capoué, está listo para reaparecer. "Desde que le operaron ha evolucionado muy rápido. Está con muchísimas ganas. Ayer ya entrenó, es uno más y está disponible para mañana", ha avanzado un Imanol, para el que no existe ningún riesgo: "Si no, no lo llevaríamos. Lo ha pedido él porque ha evolucionado muy bien. El médico que lo operó ha dado el visto bueno. Todo ha salido a pedir de boca y Brais está para jugar".
Centrado en el duelo ante el Cádiz, ha repetido en más de una ocasión que "no hay partido fácil", y ha puesto como ejemplo lo acontecido en El Metropolitano entre el Atlético de Madrid y el Getafe: "Madre mía si a nosotros se nos hubieran escapado esos dos puntos del Atlético de Madrid, qué estaríamos hablando de la Real, que si no aprendemos…". Así las cosas, Imanol advierte que frente al Cádiz va ser "complicadísimo". Echa mano de su memoria y advierte que "los últimos años, los partidos contra Sergio y Cádiz han sido complicados. Los estamos ganando, pero el año pasado no pudimos ganar en casa. Nos va a costar. El Cádiz siempre está compitiendo. Es verdad que está ahí abajo en la clasificación. Por equipo tenemos que ganar, pero solo con el escudo y camiseta no se gana", avisa.
De ganar en el Nuevo Mirandilla y hacer lo propio frente al Alavés, en el último partido de la primera vuelta, la Real acabaría con 36 puntos, la segunda mejor marca de la Real desde que Imanol está desde principio, un dato al que hay que darle su importancia porque "si nos ponemos a pensar, los fichajes, por unas causas o por otras, nos han empezado a aportar ahora. Entre los lesionados, lo exigente de la Liguilla de Champions y cómo ha competido el equipo, tiene mucho valor. Son 30 puntos, queremos 36. No va a ser fácil, pero lo vamos a intentar. Le doy muchísimo valor y sobre todo porque esos fichajes que nos iban a dar un plus no lo han hecho y esperemos que en la segunda vuelta nos lo den. En la primera, quitando a Hamari, no nos ha dado lo que nos hubiera gustado", ha lamentado.
El que empieza a dar señales es André Silva. "Todavía no está en plenitud, pero si es capaz de competir como contra un Betis, capaz de estar para hacer gol... Fue una lástima, porque sabíamos que el Betis tiraba la línea y sabíamos que teníamos que aguantar un poquito más, pero si André se pone al nivel que yo espero, nos va a dar muchísimo. Es un jugador que se asocia bien, que tiene mucho instinto en el área, un jugador con muy buenos movimientos. Con todos bien, con Barrene como en la primera vuelta, el equipo debería ir a más", desea.
"Si André Silva se pone al nivel que yo espero, nos va a dar muchísimo. Es un jugador que se asocia bien, que tiene mucho instinto en el área y es un jugador con muy buenos movimientos"
Entrenador de la Real SociedadRecado a Robert Navarro
Mañana enfrente estará un jugador que pertenece a la Real, pero que está cedido en el Cadiz como es Robert Navarro, un futbolista que, por diversos motivos, tampoco ha encontrado en la 'Tacita de Plata' la continuidad necesaria. " Eso nos dice algo", sostiene Alguacil. "Está en el Cádiz y no está teniendo los minutos que aquí me pedíais para Robert Navarro en un equipo que está peleando por Champions. Con todo el respeto, la cesión es para que tuviera más minutos, pero no creo que a día de hoy, en porcentaje de minutos, esté teniendo muchos más que aquí. Fuera cuesta.", recuerda el entrenador blanquiazul, que tiene muy claro la razón por la que no jugaba en la Real: "Queremos competir para entrar en Champions y es complicado. Desearle la mejor de la suerte, que tenga más minutos en la segunda vuelta y espero que sea así".
Traoré, Sadiq y Kubo, ante el Alavés
Imanol Alguacil se ha referido a la participación de alguno de sus jugadores en la Copa Asia y en la Copa África que se disputarán en enero y principios de febrero. Ha asegurado que tanto Traoré como Kubo y Sadiq estarán de vuelta junto al resto de compañeros el día 28 para comenzar a preparar el partido ante el Alavés del 2 de enero, un encuentro para el que espera contar con estos tres jugadores. "Esperamos y estamos haciendo todo lo posible para que estén ante el Alavés. Si podemos alargar alguno más, lo vamos a intentar y poner todo de nuestra parte, pero eso ya no depende de lo que nosotros queramos", ha lamentado.