SEVILLA - BETIS

Loïc Badé: "Un club de este nivel no puede estar donde estamos"

El central galo, que vuelve se postula como titular ante el Betis por la ausencia de Sergio Ramos, asume el mal momento del Sevilla y cree que el derbi puede suponer un punto de inflexión.

Loïc Badé posa para RELEVO./RELEVO
Loïc Badé posa para RELEVO. RELEVO
Alonso Rivero

Alonso Rivero

Loïc Badé (Sèvres, Francia, 2000) aterrizó en Sevilla en busca de los minutos que le faltaron en la Premier League. Allí, tras ser traspasado al Nottingham Forest, el galo no tuvo la oportunidad de disputar ni un sólo minuto. Aprovechó la oportunidad que le dio el mercado. El Sevilla, uno de los equipos más importantes a nivel europeo en los últimos años, necesitado de jugadores en el eje de la defensa, decidió apostar por él. No lo hizo mal, porque los sevillanos decidieron pagar los 12 millones de euros que ponía en su contrato, para ejercer su opción de compra y quedárselo en propiedad. Un fijo para José Luis Mendilibar, la llegada de Diego Alonso lo relegó al banquillo. Ahora, tras la lesión de Sergio Ramos y jugar los últimos encuentros, disputará su segundo derbi sevillano, en el que espera encontrar la victoria y ese punto de inflexión que tanto necesita en Nervión.

¿Le ha costado dormir estas horas tras la imagen que dio el equipo ante el Arsenal?

Sí, claro. Fue una derrota muy dura pero tenemos que concentrarnos en el partido que tenemos el domingo ante el Betis. Es un partido muy importante para nosotros. Fue muy duro porque no nos salió nada de lo que habíamos trabajado. Ellos fueron muy superiores, toca cambiar el chip y concentrarnos en el derbi.

Fue quizás el peor partido en todo lo que lleváis de temporada. ¿Tiene alguna explicación para todo lo que sucedió?

Una explicación clara quizás no tenga. Lo único que sabemos es que tenemos que trabajar y trabajar mucho más para mejorar sobre el césped. Ante el Arsenal no hicimos nada, no hay que esconderse. No hemos jugado, no hemos tenido la pelota… Fue un partido muy complicado para nosotros. Tenemos que hacer muchísimo más si queremos ganar partidos.

Cuando llegó Diego Alonso hicisteis un buen partido ante el Real Madrid y luego ante el Arsenal. Os costó más en la primera parte ante el Cádiz, estuvisteis mal ante el Celta y muy mal ante el Arsenal en el Emirates. ¿Hay algún motivo para que el equipo haya decrecido en su nivel de juego?

Creo que el entrenador tiene muy buenas ideas pero somos los jugadores los que tenemos que hacer mucho más. Hay muchas cosas que no dependen del entrenador, somos nosotros los que estamos sobre el campo. Para mí, tenemos buenas ideas pero los futbolistas debemos trabajar más y concentrarnos mucho más para poder hacer lo que el míster nos pide.

Badé sobre las buenas ideas y la responsabilidad de los jugadores. RELEVO

¿Necesitáis confianza para hacer lo que el entrenador os pide?

Claro que necesitamos confianza. En el fútbol es muy importante para poder rendir sobre el terreno de juego. Lo único que sé es que podemos hacerlo. Aquello que el míster nos pide podemos hacerlo. Tenemos muchas cualidades dentro de la plantilla. Por eso digo que somos nosotros los que tenemos que hacer más sobre el campo

Antes de la llegada de Diego Alonso estaba en el banquillo José Luis Mendilibar, con el que jugó muchos partidos. ¿Le dolió especialmente su destitución por esa confianza que tenía en usted?

¿Sabes? Es el fútbol. En todos los equipos cuando no hay resultados cambiamos de entrenador. A veces es uno y a veces es otro. Claro que con Mendilibar tenía mucha confianza, jugaba casi todos los partidos y bien. Pero ahora ha llegado Diego Alonso. Trabajamos muy bien en los entrenamientos pero ahora hay que demostrarlo sobre el campo. Lo más importante son los resultados y en eso estamos.

Cuando Diego Alonso llegó, en los primeros 3 partidos sólo jugó 13 minutos ante el Real Madrid. ¿Le costó asimilar esa nueva situación?

Sí, claro. Es duro pasar de jugarlo a todo a eso. Todos los jugadores quieren jugar pero esto es fútbol. Hay que pensar en el equipo. Los primeros partidos los jugamos bien ante el Real Madrid y el Arsenal. Hicimos cosas buenas. Yo trabajo para cuando el míster lo necesite, estar preparado y ayudar al equipo.

Buscaba tener minutos cuando llegó la temporada pasada. ¿Cómo valora estos meses en el Sevilla?

Yo siempre intento trabajar e ir hacia delante, pero para eso tenemos que ganar partidos. Estamos en una situación muy dura, en la que no estamos obteniendo los resultados necesarios. Sólo nos queda una cosa: trabajar mucho más para conseguirlo. Estoy muy feliz aquí pero necesitamos ganar.

En los últimos 18 partidos del Sevilla en Champions League sólo habéis conseguido 2 victorias. De los 17 partidos oficiales disputados esta temporada, 3 victorias. ¿Es difícil asimilar todo esto, no?

Sí. Estamos en una situación muy complicada. Es muy difícil cuando eres jugador del Sevilla y estamos en ese lugar. No tenemos que estar ahí. Tenemos que mirar hacia arriba y jugar bien siempre porque no estamos en un club pequeño. Lo sabemos. La situación es dura.

¿Entiende por tanto el enfado de los sevillistas?

Claro, es normal. Un club de este nivel no puede estar donde estamos. Somos los responsables sobre el campo. Que los aficionados sean críticos es algo muy normal.

Llega el derbi. ¿Puede ser un punto de inflexión para vosotros?

Claro. Necesitamos puntos en la LaLiga y encima es un derbi, y en este tipo de partidos tenemos que dar mucho más de lo que estamos dando. Por nosotros y por la afición. Una victoria puede ayudarnos a revertir la situación y cambiar esta mala dinámica en la que nos encontramos.

¿Cómo ve al Betis?

Es un equipo muy bueno. Vi el partido de la Europa League ante el Aris de Limassol. Juegan a un buen nivel pero creo que nosotros tenemos una plantilla con jugadores top mundiales y ahora nos toca demostrarlo.

Badé sobre lo complicado de la situación actual. RELEVO

¿Han hablado mucho los veteranos en estas horas para motivar al grupo?

Siempre lo hacen. Son los jugadores más importantes de la plantilla y hablan mucho con nosotros. Para mí, que no hace mucho tiempo que estoy en el Sevilla y soy muy joven, los más veteranos hablan mucho para ayudarnos y seguir hacia delante. No hace falta motivarnos mucho pero siempre están ahí.

Fernando dijo tras el partido ante el Arsenal que el Betis era favorito. ¿Lo ve así?

Que nos den favoritos a nosotros o le den favorito al Betis para mí no es importante. No me preocupa. Nosotros tenemos que demostrar que somos mejores y que tenemos una plantilla importante para ganar este tipo de partidos.

Badé sobre el Betis. RELEVO

¿Le preocupa algún jugador en especial?

Especialmente no me preocupa ninguno. Tienen muchos buenos jugadores. Todos pueden hacer algo pero lo más importante es que pensemos en nosotros y en cómo mejorar cada día para dar el mejor nivel y ganar el partido.

¿Qué os pide Diego Alonso?

Hablamos de muchas cosas estos días, sobre todo de la mentalidad. Tenemos que tener más hambre sobre el campo para conseguir victorias. El resto son pequeñas cosas, detalles que son importantes para el nivel al que jugamos.

¿Qué espera el domingo?

Será como siempre un partido muy especial, un derbi. Aquí en Sevilla tienen mucha importancia, se habla mucho de ellos. Pienso que será un partido bonito con nuestros aficionados. Haremos todo lo posible para ganar y disfrutar con ellos.