ESPANYOL

Luis García contradice a Joselu: toda la verdad sobre su encontronazo

El entrenador del RCD Espanyol insiste en su versión tras la entrevista del delantero del Madrid en Relevo.

Joselu lamenta una ocasión con el Espanyol/. EFE
Joselu lamenta una ocasión con el Espanyol . EFE
Alex Pintanel
Jordi Cardero

Alex Pintanel y Jordi Cardero

Cuando parecía que las aguas bajaban calmadas entre Joselu, el RCD Espanyol y Luis García, las últimas declaraciones del delantero a Relevo han vuelto a abrir la caja de los truenos de una relación que lejos de cuajar entre el futbolista del Madrid y el entrenador espanyolista ha acabado por estallar en un cruce de versiones contrapuestas.

Joselu habla sobre Luis García.RELEVO

La llegada de Joselu al Espanyol tras el descenso con el Deportivo Alavés supuso una bocanada de aire fresco para el ataque perico. Daba un salto de calidad con el fichaje del futbolista español que venía de marcar 14 goles en la temporada 21-22 con el cuadro vitoriano.

El Espanyol estaba confeccionando un proyecto ambicioso con la vuelta del club a Primera División. El fichaje de Joselu era una apuesta personal del director deportivo, Rufete, y que fue firmado por Josep María Duran, cuando se cerró la operación director general perico. El jugador estaba libre y se comprometió con el Espanyol a inicios de 2022. Sin embargo, cuando aterrizó en Barcelona en verano ya no estaban ninguno de los dos.

Diego Martínez fue el entrenador y hubo match. Se entendían y Joselu marcaba. A pesar de que el equipo blanquiazul sufría en la clasificación, el delantero fue llamado por primera vez con la selección, justo unos días antes de que el entrenador fuera destituido.

La mala relación entre Joselu y Luis García

La salida de Martínez a principios de abril de 2023 tras la última derrota en Girona empezó a torcer el gesto de Joselu. El '9' tenía una muy buena relación con el técnico gallego y no entendió su destitución. Apoyó su continuidad e incluso fue uno de los futbolistas que acudió a la rueda de prensa de despedida del entrenador.

Entonces el Espanyol confió en el fichaje de un histórico del club como Luis García. Una persona de carácter y con las ideas muy claras que comenzó a cimentar su carrera en el prestigioso fútbol base de la Damm y el RSC Internacional. Luis aterrizó con el objetivo de salvar al equipo con 11 jornadas por delante. El asturiano cambió la manera de jugar. Buscó ser protagonista con el balón y cambió por completo el sistema táctico del equipo. Allí llegó el primer desencuentro entre el técnico y Joselu.

La llegada y cambios tácticos de Luis no gustaron al delantero. Nunca hubo química entre Joselu y Luis. Y sí pareceres distintos y una evidente falta de entendimiento. Diferentes personalidades y modos de entender el juego y la manera de afrontar los últimos partidos. El entrenador pedía unas cosas y Joselu en ocasiones hacía otras, así que nunca llegó a encontrarse cómodo con la estructura futbolística creada por Luis. Él consideraba que ya aportaba suficiente, marcando goles que le hacían sumar puntos al equipo, y no compartía los matices que le ordenaba Luis. Porque jugando como venía haciendo estaba teniendo resultados y así le llegó su primera convocatoria con España.

Joselu estaba desencantado con un proyecto que no era el que le prometieron. En mayo y antes de un derbi fue claro al respecto en una entrevista en Catalunya Radio. "Yo firmó con otra directiva por así decirlo, hay en mente otro tipo de jugadores que van a venir a la plantilla, las reuniones que tengo yo con el club si que es verdad que van dirigidas en otro entorno. Una de las razones por las que firmó aquí es por el proyecto a corto y largo plazo que quiere hacer el Espanyol. Ya sabéis todos lo que pasó en verano y todo lo que transcurrió, es una pena porque tanto yo como mi familia estamos muy a gusto aquí, es un club que queremos muchísimo, ahora lo queremos es salvar la categoría"

En aquellos meses, con el descenso en juego, Joselu ya vislumbraba un cambio de aires. independientemente de si el Espanyol lograba o no la salvación. La implicación de Joselu no fue la que Luis, y parte del vestuario, esperaban, según cuentan internamente en el Espanyol.

El interés del Real Madrid, previo a la llegada de Luis García

La operación Joselu - Real Madrid empezó a tomar fuerza también antes del descenso. De hecho, el fichaje era más factible si el equipo perdía la categoría por una cláusula liberatoria. El equipo descendió y Joselu se marchaba al Real Madrid cedido por una temporada con opción de compra tras una salida un tanto tormentosa del Espanyol y con una relación inexistente con Luis García. El jugador no volverá al Espanyol. Hay un pacto para siga en el Madrid al término del préstamo.

"Me molestó lo que dijo Luis García porque no es verdad"

Joselu Delantero del Real Madrid

Y aquí llega el cruce de versiones entre jugador y entrenador. Joselu se abrió en una entrevista en Relevo sobre su salida del Espanyol. "Me molestó lo que dijo Luis porque no es verdad". El delantero hace referencia a las palabras del asturiano hace unos meses asegurando que "es de la opinión de que uno debe tratar de salir de los sitios siempre por la puerta grande, intentando ser señor, dando las gracias a los equipos donde estás". "Cada uno es esclavo de cómo quiere salir. Fue una gestión que tuvo que hacerse sin director deportivo. Surgió esa posibilidad y el club decidió lo que creía que era más conveniente", añadió el punta de la Selección.

En su charla con Relevo, el ariete madridista explica: "cuando empezó a rumorearse la salida, Luis García me transmitió que era una oportunidad única para mí y que él no iba a contar conmigo para el año que viene sabiendo que me quería marchar. Me molestó bastante porque en ese momento me transmitió sus pensamientos hacia mí, que eran bastante positivos. Me encontré con eso dos meses y medio después y no encontré la razón a esas declaraciones".

Luis García ha respondido a Joselu este mismo miércoles en una entrevista en Radio Marca. "Cuando sale del Espanyol Catoira ya no está. Yo en ningún momento digo que lo aprovechase, porque hay personas responsables en el club para tomar decisiones y consideraron que saliera por las cantidades que salió", explica el asturiano. También quiso matizar sus últimas declaraciones. "Lo que comenté es que cada uno salía de los sitios como creía conveniente, no dije si bien o mal".

Joselu es madridista reconocido. El punta blanco está muy contento con sus primeros meses en la casa blanca y su rendimiento goleador está por encima de lo esperado con cinco tantos en Liga. En Madrid están encantados con Joselu y el delantero apuesta por su continuidad en el conjunto madridista de cara al futuro. "Estoy en el club de mi vida y mi objetivo es hacer una buena temporada para poder quedarme aquí", expresó Joselu.

"Cuando Joselu sale del Espanyol Catoira ya no está"

Luis García Entrenador del Espanyol

La realidad es que cuando se negocia su fichaje por el Madrid Catoira sí está en el club, pero cuando se hace oficial (19 de junio), el ex director deportivo ya había salido del Espanyol (día 13). Ese baile de versiones puede explicarse a partir de aquí, pero hay asuntos que van más allá, porque a pesar de que el despido se ejecuta ese 19 de junio, la situación estaba ya más que deteriorada y no existía planificación. Un vacío de poder al que seguramente se refiere Luis cuando alude a que lo de Joselu fue una situación que se tuvo que hacer sin director deportivo.

Respecto al diálogo entre ambos al que Joselu sí se ha referido pero no Luis García, solo ellos saben lo que se dijo y lo que no se dijo. El caso es que la situación era inviable para ambos, porque ninguno quería seguir trabajando con el otro en ese escenario. Toda la verdad de un encontronazo que meses después sigue dando que hablar.