Luka Romero, el niño récord que tocó el cielo con 15 años: "No debutó por debutar, estaba para jugar"
Cedido por el Milan, debutó en LaLiga con el Mallorca a los 15 años y este sábado ha marcado sus dos primeros tantos, al Atlético de Madrid.

El Almería se adelantó este mes de enero a Boca Juniors y consiguió que el Milan le cediese a Luka Romero sin opción de compra. Romero volvió a España tras no contar con demasiadas oportunidades en el conjunto rossonero. Este sábado estrenó titularidad con el Almería, con el que ya había jugado varios minutos, y lo hizo dejando su sello. Había jugado 37 partidos de profesional y había anotado dos tantos.
En los Juegos del Mediterráneo dobló su registro con un doblete a Jan Oblak, ambos de bella factura. Su actuación recibió el aplauso de la afición del Almería, falta de alegrías esta campaña, tras abandonar el campo cansado y con el gemelo subido en el minuto 70.
Jugador más joven en debutar en LaLiga con la camiseta del Mallorca con 15 años y 219 días, Luka Romero estuvo a un paso de fichar por el Barça. En 2011 y cuando tenía 6 años, el por entonces jugador bermellón hizo unas pruebas para fichar por el conjunto azulgrana. En La Masia quedaron muy satisfechos con la calidad del futbolista, pero la normativa FIFA impidió su incorporación por no residir en la Ciudad Condal.
Continuando con su formación en las categorías inferiores del Mallorca, en 2020 Romero hacía historia. Vicente Moreno, técnico del equipo en aquel entonces, le hacía debutar en Primera División en un encuentro ante el Real Madrid. "Le hicimos debutar porque estaba para hacerlo, no por hacer debutar a un chico de 15 años y ni mucho menos. Estaba para jugar", cuenta a Relevo Vicente Moreno.
Sólo un año más tarde, en 2021, la Lazio se hacía con los servicios del jugador por poco más de 200.000 euros. Sin contar con demasiado protagonismo durante las dos temporadas que perteneció a la entidad de Roma, este verano el Milan anunciaba el fichaje de Romero como agente libre.
A sus 19 años, su llegada a Milán tampoco resultó nada sencilla. Participando sólo en cinco partidos entre Serie A y Copa Italia, Romero no terminó de adaptarse. Con contrato con los rossoneros hasta 2027, el club entendía que la cesión era la mejor opción para un jugador en el que se tienen puestas muchas esperanzas.
"Es un chico que para la edad que tiene siempre ha sido mucho más maduro tanto físicamente, a pesar de que no tenía mucha envergadura, como a nivel mental", destaca Vicente Moreno. "Su mejor posición es la de mediapunta. Es verdad que puede tirarse un poquito más a banda, especialmente a banda derecha porque es zurdo. Es un jugador que va hacia dentro. Tiene mucho desborde y muy buen tiro. En los últimos años ha jugado poco, pero cuando ha tenido la oportunidad de jugar con Argentina ha hecho algunos goles. Es un chico que, cuando estuvo conmigo, vivía dedicado al fútbol. Es muy buen chaval y muy callado".
El día que renunció a España por Argentina
De padres argentinos, Romero podría haber optado por jugar en la selección juvenil de México, donde nació en 2004. España, donde se formó, también podría haber sido otra opción. La RFEF trató de convencerle. Incluso Molina, como director deportivo, se reunió con él y su familia para que apostase por el equipo nacional. Sin embargo, Luka terminó eligiendo a la Albiceleste donde fue convocado por Lionel Scaloni antes del Mundial de Qatar. Con el tiempo, no ha contado con oportunidades en la Absoluta, aunque sí disputó el Mundial Sub-20 del pasado mes de mayo.
"Toda mi familia es Argentina y me siento argentino. Cuando venimos al país nos hacen sentir como en casa", sostuvo en aquel entonces el jugador. El extremo llega ahora al Almería con la misión de intentar sumar para un equipo que aún no conoce la victoria en LaLiga.