REAL MADRID 1 - VALENCIA CF 2

Mamardashvili dice adiós a su última gran plaza con un partidazo que desquició a Mbappé

Siete paradas del georgiano, entre ellas un penalti a Vinicius Jr, ponen la guinda.

Mamardashvili para el penalti a Vinicius. /EFE
Mamardashvili para el penalti a Vinicius. EFE
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Si el Valencia CF logró sumar un punto de su visita al Santiago Bernabéu fue gracias a Giorgi Mamardashvili. No una, ni dos, ni tres, ocho paradas realizó el cancerbero georgiano, entre ellas un penalti a Vinicius Jr, y solo pudieron batirle tras un saque de esquina en el que poco o nada pudo hacer.

Especialmente sacó de quicio a Kylian Mbappé, que se marchó a casa sin su preciado gol pese a tener tres ocasiones claras. Al francés le atajó dos disparos fortísimos desde la frontal del área y sobre todo un remate cruzado en el que se abrió de piernas para evitar un tanto que el Bernabéu ya festejaba.

Fue uno de sus mejores partidos con el Valencia, si no el mejor. Según datos de Opta, el portero georgiano recibió 3,28 goles esperados a portería (xGOT). Eso significa que con sus paradas evitó 2,28 goles del Real Madrid. Nunca antes había llegado a esa cifra en un partido del Valencia. Su tope eran 2,14 en otra victoria ante el Madrid en Mestalla en mayo de 2023.

La actuación fue sobresaliente y fue la última de Mamardashvili al servicio del Valencia CF en una gran plaza como el Bernabéu. De aquí a final de curso al meta le quedan cuatro partidos vitales en Mestalla, pero ya no quedan por visitar ninguno de los estadios de los tres grandes de LaLiga, así que fue la despedida de 'Mamardash' de una gran plaza antes de irse al Liverpool... Y lo aprovechó para reivindicarse.

Porque su año estaba dejando que desear. Es una realidad que el meta georgiano no estaba cometiendo errores groseros habituales (dos en toda la temporada ante Valladolid y Sevilla), pero tampoco ha sido durante el curso un portero que diera puntos a los suyos como sí lo había sido otros años. Todo ello no solo alimentó el debate de si debía haber cambio en la portería por Stole Dimitrievski, sino sobre si 'Mamardash' tiene nivel para todo un Liverpool.