ATHLETIC CLUB

LaLiga regatea los aplausos y el polémico homenaje de San Mamés al alpinista Martín Zabaleta y su sherpa

El guipuzcoano realizó el saque de honor, acompañado del sherpa con el que coronó el Everest, pese a la polémica, aunque no pudo verse por televisión.

El alpinista Martín Zabaleta y su sherpa, antes del saque de honor./EFE/ Miguel Toña
El alpinista Martín Zabaleta y su sherpa, antes del saque de honor. EFE/ Miguel Toña
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Se había generado mucha polémica previa alrededor del homenaje que el Athletic quería brindar a Martin Zabaleta, primer alpinista vasco en hollar el Everest en 1980, y Pasang Temba, sherpa de la expedición, y la afición respondió en el campo. El club, convencidos de los méritos deportivos del alpinista, siguió adelante con el acto, como informó ayer Relevo, y al saltar al campo la mayoría del estadio respondió con aplausos hacia ambos deportistas.

Liderados por la zona de animación, en la que se vieron muchas ikurriñas, se le brindó el reconocimiento a un montañero que abrió el camino al alpinismo vasco como punto inicial de la época dorada de este deporte en Euskadi. Si bien una parte de la afición no estaba de acuerdo con el homenaje y así lo reflejaron los días previos en redes sociales, entendiendo que no era necesario homenajear a un deportista que, junto a la ikurriña oficial, también depositó en la cima del Everest otra ikurriña con el símbolo de ETA y un banderín contra la Central Nuclear que entonces se construía en Lemóniz, fueron mayoría quienes consideran que sí merecía ese aplauso más allá de lo sucedido hace 44 años.

Martín y Pasang Temba saltaron al césped junto a José Ángel Iribar, llegando a la posición del colegiado para realizar el saque de honor. Óscar de Marcos, capitán del Athletic Club en el día de hoy, y el resto de compañeros se colocaron a un lado para aplaudirles, como sucede en todos los actos de este estilo en San Mamés.

Por televisión no se pudo seguir el homenaje. Mientras en el estadio se les aplaudía y realizaban el saque inicial, la realización mostró una imagen aérea de San Mamés. Más allá de la polémica generada, en el club mantuvieron el homenaje entendiendo que los méritos deportivos son incuestionables y que aquella ascensión fue un momento histórico para un deporte muy enraizado en la cultura vasca.

De hecho, tras el saque de honor, sonó por megafonía la popular canción vasca Ikusi Mendizaleak en honor a los montañeros vascos. San Mamés respondió cantándola y celebrando con orgullo el sentimiento nacionalista.

Este reconocimiento por parte de la entidad bilbaína es uno más de los que están recibiendo tanto Martín Zabaleta como su compañero de expedición, el sherpa Pasang Temba, que se han vuelto a reunir con motivo de la gala para celebrar el centenario de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo.

Más allá de la polémica por la reivindicación que realizó Zabaleta en el año 1980, el logro deportivo supuso un evento histórico en Euskal Herria en la época. Lo demuestra que el Lehendakari Carlos Garaikoetxea les felicitase a través de un telegrama y que semanas después fuese a recibirles en primera persona en la pista en el antiguo aeropuerto de Sondika.