El Manchester United ha trazado un plan para fichar a Javi Guerra
Los scouts del conjunto inglés han acudido a Mestalla varias ocasiones para ver al valenciano.

El Valencia CF vive tranquilo con Javi Guerra. La buena situación financiera (acosta de la venta de jugadores y pérdida de activos), ha llevado a que hoy por hoy el club de Mestalla no esté obligado a vender a nadie y pueda afrontar el mes de enero sin la necesidad de traspasar a ninguno de sus jóvenes talentos que han irrumpido con potencia. Eso lleva a que el club que pretenda fichar al extraordinario centrocampista deba 'rascarse' el bolsillo y clubes así solo se localizan en un sitio: la Premier League.
Y concretamente el Manchester United. El club británico tiene monitorizadísimo al canterano valencianista hasta el punto de que esta campaña ha mandado a sus ojeadores en más de un partido a Mestalla solo para contemplar a Javi. Los informes han sido tremendamente positivos y el interés en él es tal, que el propio entorno del jugador ya lo conoce de primera mano.
Al contrario que otros clubes que tienen a Javi en su lista y poco más, el United ha ido un paso más allá y ha hecho saber del interés al jugador. De hecho, en el club británico está cerca de haber nuevas incorporaciones a la dirección deportiva, entre ellas la de un nuevo director deportivo cuyos nombres apuntan a ser o Paul Mitchell o Omar Berrada, y todos, los nuevos y los que se quedan, coinciden en que el de Javi Guerra es un fichaje a abordar de cara al próximo verano.
El Valencia no pone precio a Javi Guerra porque con su cláusula de 100 millones de euros y su voluntad de no venderle en el mes de enero creen que es suficiente para no sentarse a negociar con nadie. Eso lleva a que las cifras que se manejan en los despachos británicos sean de 35-40 millones cantidad de la que el Villarreal se llevaría el 30% como acordaron ambos clubes cuando se traspasó al jugador en su etapa de juvenil, como desveló Sin Ataduras.
«Me quiero quedar mínimo hasta final de temporada... si no me tiran»
Este medio ha venido advirtiendo pese a los repetidos rumores, que en el club de Mestalla podían estar tranquilos con el mes de enero, que ni Javi quería irse, ni el Valencia venderle y lo normal es que no se concretara ninguno de los intereses que tiene el chico en oferta. El propio Javi hizo buena esa información tras ganar al Villarreal al señalar lo siguiente: "La idea es seguir hasta final de temporada. Mínimo. Porque tengo contrato más años. Seguiré aquí... si no me tiran o algo", dijo en tono jocoso.
Lo cierto es que lo único que hoy por hoy se plantea el United es abordar la operación en verano o como mucho ahora en enero para dejarla cerrada en verano y 'atar' al jugador hasta final de temporada, algo similar a lo que ha hecho el Bayern de Múnich con Bryan Zaragoza. Pero de nuevo, eso requeriría negociar con un Valencia, en el que su director deportivo expresó que "podemos plantar cara si vienen a por Javi Guerra" por lo que no sería fácil para los ingleses cerrarlo.
La Juventus también le monitoriza pero su presupuesto es bajo
Al Valencia le consta la forma mediante la cual el Manchester United está haciendo seguimiento a su canterano, de la misma forma que lo está haciendo la Juventus de Turín. Estos dos clubes son hasta la fecha los dos que más interés han puesto en el jugador y de hecho, como con los ingleses, el propio Guerra es consciente de esta posibilidad.
Sin embargo, en el caso de los italianos la cosa es más complicada porque su presupuesto a la hora de firmar no es lo alto que requiere el Valencia, o al menos no tan alto como el que puede llegar a ofrecer el United. El trabajo de scout y seguimiento por parte de la directiva de la Vecchia Signora está hecho pero un movimiento allí es más complicado, de hecho el propio entorno de Javi asume que su salida ideal llegado el momento es Premier porque solo allí pueden pagar lo que el Valencia reclame llegado el momento.