LALIGA EA SPORTS

La mano dura con las protestas ya ha provocado casi 100 amonestaciones en lo que va de liga

El Valladolid encabeza la clasificación de equipos que han recibido más amonestaciones por protestar y Vinicius, la de jugadores.

Vinicius es el jugador más amonestado por protestar esta temporada. /David Ramos/Getty Images
Vinicius es el jugador más amonestado por protestar esta temporada. David Ramos/Getty Images
Fran Martínez

Fran Martínez

La Eurocopa 2024 sirvió como punto de partida para una de las nuevas normas de la UEFA en la temporada 2024/2025: se acabaron las protestas al árbitro. Principalmente, serían los capitanes los que podrán hablar con el árbitro para entender ciertas decisiones de los colegiados y las transmitirían a sus compañeros. Lo de rodear al árbitro con las protestas iba a llegar a su fin.

En LaLiga se adoptó la misma norma desde el inicio de esta temporada. Desde el primer encuentro no podrían producirse protestas de ningún jugador o sería amonestado por el árbitro. Lo cierto es que esta norma generó mucha controversia, tanto en aficionados como en jugadores y entrenadores, incluso con quejas por pensar que atentaba contra la libertad de expresión y que no a todos los futbolistas se les trataría por igual.

De momento, son 97 las amonestaciones por protestar (93 tarjetas amarillas y 4 tarjetas rojas). De las casi 100 cartulinas, 75 fueron para jugadores y 22 para miembros del cuerpo técnico de los equipos. Ahora mismo, el Valladolid es el equipo que encabeza la clasificación de equipos con más tarjetas con protestar, con 10, seguido de Real Madrid (9), Mallorca (8) y Betis y Getafe, con 7 cada uno. Los que menos tienen son Alavés, Leganés y Valencia, con únicamente dos tarjetas por protestas.

LOS EQUIPOS MÁS 'BOCAZAS' DE LALIGA

Entre los jugadores con más amonestaciones por este motivo destaca Vinícius, que ya ha recibido tres en los primeros nueve partidos. Con dos tarjetas por protestar están Jon Moncayola, Marcos André, Dani Carvajal, Lucien Agoumé, Álex Sola, Adnan Januzaj e Iago Aspas. Este último es el primer jugador expulsado tras recibir dos amonestaciones por protestar en esta Liga: vio dos amarillas en el partido contra Las Palmas de la 9ª jornada.

En el ránking de los miembros del cuerpo técnico más amonestados está encabezado por Paulo Pezzolano, que ya ha recibido 4 tarjetas por protestar. Le siguen José Bordalás (3) y Jagoba Arrasate y Diego Pablo Simeone (2). Precisamente Bordalás es el único entrenador de LaLiga que ha recibido una tarjeta roja directa por formular objeciones al árbitro.

Comparadas con las nueve primeras jornadas del año pasado, las amonestaciones por protestar han disminuido esta temporada. La pasada campaña fueron 108 tarjetas, una cifra que había aumentado con respecto a la campaña 2022/23 considerablemente (79 tarjetas por protestar en las primeras 9 jornadas). Ante esto, la medida de prohibir las protestas, de momento, no ha surtido demasiado efecto. Estamos a punto de alcanzar las 100 en 90 encuentros disputados, una media de más de una por partido.