Manolo González va de frente con un mensaje a los servicios médicos del Espanyol y firmeza con Mapi León: "El algodón no engaña"
El entrenador del Espanyol respalda a la jugadora y se prepara para el encuentro ante el Athletic Club de este domingo.
![Mapi León y Daniela Caracas en el momento de la jugada conflictiva./](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/15/media/cortadas/mapi-leon-RtBZP3VmtlwjcmzuXfbalNI-1200x648@Relevo.jpg)
Han transcurrido ya seis días del episodio entre Mapi León y Daniela Caracas en el derbi femenino jugado en Sant Adrià. El lunes, la jugadora del Espanyol, mediante un comunicado de la entidad blanquiazul, denunció que la central azulgrana había realizado un "gesto inapropiado" y que se había "vulnerado su intimidad". Ocho horas después, la propia internacional negaba todo en otro comunicado diciendo que fue "un lance del juego" y que tocó "la pierna". Ni la Real Federación Española de Fútbol ni Liga F han entrado de oficio en el asunto, incluso su presidenta, Betariz Álvarez, se pronunció, en resumen, para decir que no se sacara de contexto. Caracas no ha dado el paso de denunciar, el Espanyol la arropa, mientras que el Barcelona arropa a su jugadora. Y parece que este caso se resolverá pasando un tupido velo.
No ha habido pronunciamientos en la liga femenina, tampoco en la masculina, más allá de los jugadores del Espanyol. Y ahora se le suma Manolo González, el técnico perico, que no tiene ningún tipo de duda de lo que ocurrió, como expresó en la sala de prensa con una comparación televisiva y de antaño: "Solamente puedo decir que apoyamos a Daniela y respetamos lo que decida. La imagen la vio todo el mundo, y es como el anuncio, el algodón no engaña. Queremos lo mejor para ella, y su postura será la nuestra".
El Espanyol femenino jugará este domingo a las 12:00 en Granada con una Daniela Caracas que ha sido convocada con Colombia para los siguientes compromisos. Será el primer encuentro después de todo lo ocurrido. Dos horas después le tocará el turno al Espanyol masculino ante el Athletic Club en el RCDE Stadium. Un encuentro de una dificultad "similar al del Real Madrid" ante un equipo muy completo, que "no es solo físico, dominan otros aspectos como las transiciones, los centros laterales e incluso elaborar desde atrás... Tienen uno de los mejores entrenadores de LaLiga".
El técnico pide al club que los servicios médicos den explicaciones
Al margen del caso de Mapi León con Daniela Caracas, Manolo González, que reconoce que el equipo está en un buen momento, también habló sobre las últimas lesiones de la plantilla, como la operación de Fernando Pacheco que le mantendrá prácticamente toda la temporada de baja. El técnico considera que "me gustaría que le preguntarais al jefe de la sección médica, que lo aclare él. Que expliquen desde el club la situación de los jugadores. A vosotros os ayudaría".
Interrogado después más a fondo por este asunto, el técnico de Lugo razonó el porqué e instó a que los médicos también den la cara y aumenten la exigencia. "Hay comunicación cada día. Somos un club de Primera. Salgo cada día a dar la cara, es un asunto de exigencia. Va bien que a veces la persona responsable de otras áreas salga a explicarlo, quizás yo no soy el adecuado para explicar por qué operaron a Pacheco. La velocidad debe ser más alta. Es un tema de club, debemos volar todos. No podemos volar tres y que el resto acompañen".
Otras de las noticias del encuentro de este domingo es la presencia del seleccionador, Luis de la Fuente, en el palco del RCDE Stadium. Al margen de los internacionales del conjunto vasco, hay un portero en rojo, Joan Garcia. "Es la primera noticia, pensaba que venía a verme a mí (bromeó). Todos han visto a Joan Garcia, el tipo de portero que es. El nivel es el de cada semana. Si lo ves entrenar, aún más. Ojalá el fútbol le devuelva lo que le da. Ojalá que mantenga la portería a cero, me alegraría si va a la Selección".