LALIGA EA SPORTS

El ranking de los equipos de fútbol con más trabajadores de LaLiga: el Barcelona le saca 664 al Real Madrid

Los clubes de Primera División emplean a casi 8.500 trabajadores.

El mapa de los equipos de Primera, según su número de empleados./RELEVO
El mapa de los equipos de Primera, según su número de empleados. RELEVO
Darío Ojeda

Darío Ojeda

Del fútbol apenas vemos lo que sucede los días de partido. Los protagonistas son los jugadores y el cuerpo técnico. Quizá también los directivos de vez en cuando. Pero los clubes tienen muchos trabajadores, necesarios para hacer funcionar una maquinaria que no descansa ningún día de la semana.

En la Premier League, el Manchester United ha anunciado nuevos despidos que reducirán a la mitad una plantilla que a finales de 2023 rozaba los 1.000 trabajadores. En LaLiga EA Sports, según los datos recopilados de sus últimas cuentas anuales publicadas, los clubes emplean a unos 8.500 trabajadores.

Esa cifra incluye a deportistas profesionales (primer equipo, cantera, equipo femenino y otras secciones), entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, personal administrativo, profesionales de la comunicación, directivos, etc.

El Barça supera en un 60% al Madrid

El club con más trabajadores es el FC Barcelona, con 1.781 al cierre de la temporada 2023-2024, según detalla en su última memoria. Es, con diferencia, el que más tiene de toda la Primera División. Esa cifra es un 59,4% más alta que la del Real Madrid, que contaba con 1.117 empleados en nómina hace ocho meses. El Atlético de Madrid (928) es el otro club que ronda los 1.000 trabajadores. Entre los tres acumulan el 45% de todos los empleados de la competición.

LOS TRES PRIMEROS ACUMULAN CASI LA MITAD DE LOS EMPLEADOS

El resto está muy lejos de esos tres clubes. Sevilla, Betis, Espanyol, Villarreal, Valencia y Athletic tienen entre 300 y 600. Y Rayo Vallecano y Girona eran los únicos que tenían menos de 100. Pero en ambos casos sus datos están desactualizados porque son de 2023 (sucede lo mismo con las cifras de Atlético de Madrid, RCD Mallorca y UD Las Palmas).

Qué tipos de empleados tienen los clubes

En el caso del Barcelona hay que tener en cuenta que es el club de LaLiga con más secciones profesionales: fútbol (masculino y femenino), baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey. A 30 de junio de 2024 tenía contratados 707 trabajadores bajo la categoría Personal deportivo profesional. En esa misma fecha, el Madrid tenía en nómina a 557 trabajadores bajo el epígrafe Jugadores y técnicos.

El número y tamaño de las instalaciones, la dimensión de la cantera (el Atlético tiene la academia más grande) o la cantidad de servicios externalizados también impactan en el número de empleados.

Barcelona, Atlético y Sevilla, por ejemplo, gestionan de manera directa sus tiendas. En la pasada temporada, el Barça empleó a 511 trabajadores en sus instalaciones, tiendas y otros trabajos (ese epígrafe no incluye personal administrativo ni directivo), más que cualquier otro club en total salvo Sevilla, Atlético y Real Madrid.

Algunos clubes incluyen en sus cifras de personal a trabajadores temporales. Es el caso de Osasuna, que a junio de 2024 tenía 212 empleados, entre los que estaban incluidos aquellos contratados a tiempo parcial vinculados a los días de partido en El Sadar.

Los trabajadores y el límite salarial de LaLiga

La mayoría de los trabajadores contratados por los clubes no computan para el límite de coste de plantilla deportiva de LaLiga, lo que se conoce como el límite salarial y que desde hace años trae de cabeza a algunos clubes, sobre todo al Barcelona.

El coste de personal total del club azulgrana la pasada temporada fue de 472 millones de euros, de los que 402 correspondieron al coste de plantilla (317 de plantilla inscribible y 85 millones de plantilla no inscribible). Esa cifra era casi el doble que el límite que le había fijado LaLiga, que fue de 204 millones tras el cierre del mercado invernal en enero de 2024. El resto, unos 70 millones, fue el coste de personal de la estructura del club.

El Real Madrid, por su parte, cerró la pasada temporada con un gasto de personal de 504 millones de euros, de los que 421 correspondieron a la plantilla deportiva (el resto de personal le costó 83 millones). Su límite era de 727, lo que da una idea de la solvencia económica del club.