GIRONA

La marcha atrás de David López: "No revisamos los audios porque siempre confiamos en la honradez del CTA"

El jugador del Girona se retracta tras decir que Ortiz Arias le insultó: "Me confundí y no entendí una manifestación del árbitro".

David López, en un partido con el Girona./
David López, en un partido con el Girona.
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

David López se ha retractado de sus polémicas declaraciones en el descanso del partido entre Girona y Almería. Entonces, con la nueva política televisiva de recoger las impresiones de los protagonistas tras los primeros 45 minutos, el jugador, notoriamente enfadado, expuso que Ortiz Arias, colegiado del partido, le había insultado y que no era la primera vez que sucedía. Ahora, ha emitido un comunicado en el que confiesa haber confundido las palabras del árbitro hacia él y pidiendo disculpas por su comportamiento.

Concretamente, en su día dijo: "Yo respeto el trabajo de todos, pero la mala educación y la prepotencia... Todos los jugadores de Primera estarán de acuerdo que no se puede trabajar así, es muy difícil. Intentas centrarte en el partido, pero es difícil. Te falta al respeto, te insulta... Tienes que intentar olvidarlo y estar metido en el partido, porque se complica el trabajo".

Después, expuso que esto no era un episodio aislado: "Yo creo que ya los jugadores de Primera División lo conocemos. Es un tema que va más a lo humano que a lo profesional. Estamos todos trabajando, siempre puedes decir alguna palabra por encima de tono que otra, pero no faltar al respeto, no insultar... Estamos todos en el mismo barco".

En ese momento, sus declaraciones alcanzaron un enorme revuelo y salió a la luz el expediente de Ortiz Arias, al que el CTA metió en la nevera por empujar a Tino Kadewere en un Celta - Mallorca y, posteriormente, por anular un gol a Escudero sobre la bocina de la primera parte y mientras el lateral preparaba el remate, para indignación de todo el Valladolid.

El Comité Técnico de Árbitros reaccionó con rotundidad al episodio, estudiando en profundidad los audios para ver si, efectivamente, se habían producido insultos. Pero no los encontraron o, al menos, eso expusieron. Los audios no fueron públicos en momento alguno, pero desde el CTA instaron a David López y el Girona a escucharlos. Estos se negaron.

"En primer lugar, quiero agradecer al CTA su ofrecimiento a que pudiéramos revisar los audios del partido. No obstante, tanto el Club como yo no consideramos necesario revisarlos personalmente. La respuesta del CTA fue suficiente para nosotros ya que siempre hemos confiado en la honradez y en la honorabilidad del CTA", exponen ahora como explicación.

Míchel, sobre las declaraciones de David López.

Tras tal negativa, el CTA trasladó las palabras al Departamento de Integridad de la Federación, que era el que debía estudiar una posible sanción para el jugador del Girona. Queda por ver si las disculpas ahora vertidas por David López son suficientes para que el asunto quede en un malentendido. 18 días después ha llegado una rectificación por parte del principal protagonista en un episodio algo confuso. Al menos, para el espectador, que no ha podido conocer la verdad a través de los audios.

Este es su comunicado íntegro:

"El pasado 22 de octubre, en un partido Girona - Almería, volví a cometer un error haciendo unas declaraciones desafortunadas y fuera de lugar durante el tiempo de descanso. Desde entonces, además, la polémica y la tensión han desencadenado una situación de gran estrés personal que, probablemente, ha sido uno de los detonantes de la lesión de la que estoy en pleno proceso de recuperación.

Soy consciente que estas declaraciones no sólo empañaron el buen resultado de mi equipo, sino también causaron un impacto negativo hacia la Competición y el Estamento Arbitral.

En primer lugar, quiero agradecer al CTA su ofrecimiento a que pudiéramos revisar los audios del partido. No obstante, tanto el Club como yo no consideramos necesario revisarlos personalmente. La respuesta del CTA fue suficiente para nosotros ya que siempre hemos confiado en la honradez y en la honorabilidad del CTA.

Por eso, quiero manifestar mi total arrepentimiento por las declaraciones vertidas en contra del colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias. No tengo otra explicación más que una grave confusión por mi parte sobre una manifestación del colegiado hacia mí que yo entendí de otra manera. Tras una profunda reflexión de toda esta situación, quiero pedir disculpas públicamente a Miguel Ángel Ortiz Arias y, también, a todo el estamento arbitral. Ellos, los árbitros, son parte imprescindible dentro de este deporte y tienen todo mi respeto y reconocimiento.

Siempre he considerado a los árbitros como un deportista más. En mis más de 12 años de carrera como futbolista profesional, siempre he tenido un gran respeto hacia los árbitros, entrenadores, jugadores rivales.

Finalmente, espero poder ofrecer mis disculpas en persona al Sr. Miguel Ángel Ortiz Arias la próxima vez que coincidamos en los terrenos de juego.

Una vez analizado lo ocurrido, concluyo que me confundí y no entendí una manifestación del árbitro".