¿Qué pretende el PSG con Marco Asensio?
El club francés quiere blindarse ante una posible salida de Mbappé, Messi o Neymar en junio. Su interés por ficharle en enero tendrá continuidad.

Cuando nadie lo esperaba, el PSG aceleró en los últimos días del mercado de invierno para fichar a Marco Asensio (27 años). Un movimiento que desveló ayer Relevo y que tuvo rápida y tajante respuesta por parte del Real Madrid: "No". El club blanco pretende renovar al balear, que acaba contrato en junio, y el jugador da prioridad a escuchar la propuesta de Florentino Pérez. Sin embargo, la intención de la entidad parisina después de recibir el portazo es mantener viva la operación e intentar convencer a Asensio para contratarle gratis de cara a la próxima temporada. ¿Qué pretende el PSG con este movimiento?
En primer lugar, protegerse. Sería una suerte de fichaje preventivo ante la posible salida de una de las tres patas de su tridente de ataque. Asensio puede jugar de extremo, de interior en un 4-3-3 o de mediapunta si Galtier altera el sistema, por lo que el futbolista del Real Madrid representa una de las mejores alternativas a Mbappé, Messi o Neymar que ofrecerá el próximo mercado. La situación de los tres es muy distinta.
Mbappé renovó con el PSG hasta 2025 y, con ello, las puertas del Bernabéu parecían cerrarse definitivamente. Pero hasta que Florentino no eche el pestillo, no hay espacio para la sentencia. Ni siquiera en su propia Junta se atreven a asegurar que el presidente no fichará en un futuro al delantero francés. "Yo con Florentino no descarto nada. Si tiene que venir y se ajusta a los criterios del club, vendrá", subrayó ayer Catalina Miñarro, directiva madridista, en un acto en Murcia.
El malestar con Mbappé tras dejar plantado al Madrid el año pasado se ha ido rebajando paulatinamente. Será difícil que se marche de Francia este verano, aunque en el club nadie es contundente con el futuro. Por su parte, Messi, que acaba contrato en junio, aún no ha dado pasos convincentes para renovar. ¿Y Neymar? El ciclo del brasileño, una montaña rusa, empieza a tomar color de fin de ciclo...
Motivos deportivos... y personales
En este contexto de incertidumbre deportiva, el PSG puso sus ojos en Marco Asensio. El movimiento, además, también guarda otra intención: la de golpe estratégico y demostración de fuerza ante un Real Madrid con el que ya no oculta su guerra. Por un lado, Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar y dueño de la entidad de París, tiene grabado a fuego el intento del club blanco de quitarle a Mbappé, abortado con la mediación del presidente de la República. Por otro, Al-Khelaifi se ha revelado como uno de los enemigos más beligerantes de la Superliga, promovida por Florentino.
Motivos deportivos y personales, por tanto, impulsaron al PSG a lanzarse a por Marco Asensio en enero. Jorge Mendes, agente del balear, contactó con el Madrid para conocer de primera mano su opinión al saber las intenciones francesas. Si le hubieran comunicado que no contaban con él, el jugador habría valorado que todas las partes se sentasen a hablar. Pero no fue así. El club se negó a negociar una salida ahora y Marco siempre ha manifestado que el Madrid es su prioridad.
Florentino le hará una oferta de renovación que, sin igualar otras propuestas que le están llegando al futbolista, mejorará su actual salario. Aun así, lo más importante para el balear es sentirse importante en lo deportivo. Está dispuesto a renunciar a un mejor sueldo si es una pieza clave en el Bernabéu. Por esa razón, las próximas semanas, con un calendario apretadísimo, van a ser decisivas: Mundial de Clubes, Liga, Liverpool en Champions, Barça en Copa... Así que todo se mantiene vivo hasta junio porque el PSG no tirará la toalla...