Rafa Márquez se abona a la fórmula de Xavi
El filial azulgrana suma tres triunfos seguidos por la mínima y ya es quinto a un punto del segundo.

El Barça B sigue los pasos del primer equipo. El conjunto que dirige Rafa Márquez vive el mejor momento del curso tras enlazar por primera vez tres victorias seguidas y ya es quinto a un solo punto del segundo clasificado. Igual que el elenco de Xavi, el filial se ha especializado en caminar al borde del precipicio.
Tras un inicio de segunda vuelta complicado -solo seis puntos de los primeros 15-, el Barça B ha reaccionado logrando cuatro victorias en los últimos cinco partidos. Lo ha hecho, además, mostrando una solidez inédita hasta la fecha. Se trata de uno de los equipos más jóvenes de la categoría y eso pasó factura en el primer tramo de curso. Se vio también ante el Cornellà, cuando el filial recibió hasta cuatro goles pese a adelantarse en el marcador.
Márquez ha insistido en el trabajo defensivo en lo que va de 2023 y los frutos no han tardado en llegar: solo dos goles en contra en los últimos cinco envites. Hay que recordar que Arnau Tenas va con el primer equipo cuando coinciden los partidos del equipo de Xavi y el de Márquez, por lo que la del capitán del filial es una baja sensible para el técnico mexicano.
🤩𝐅𝐞𝐥𝐢𝐜̧ 𝐬𝐞𝐭𝐦𝐚𝐦𝐚
— Barça Atlètic (@FCBarcelonaB) March 27, 2023
😍 Feliz semana #ForçaBarça 💙❤️ pic.twitter.com/tP7LwNB5Ps
Igual que en el primer equipo, no hay una referencia clara
Estanis Pedrola, que estuvo lesionado en el primer tramo de temporada, es quien más está decidiendo en este 2023. El catalán suma ya siete goles, aunque la realidad es que el Barça B se está acostumbrando a la diversidad de héroes, igual que el primer equipo. No hay una figura específica que decante la balanza: ante el Nàstic fue Chadi Riad, en Murcia marcó Álvaro Núñez, en Irún fue el 'Pocho' Román quien dio los tres puntos y en Sabadell decidió un sensacional doblete de Estanis.
Tras el compromiso ante el Atlético Baleares, los azulgranas afrontan choques de máxima dificultad ante Numancia, Logroñés y Castellón, todos ellos en la parte alta de la tabla. Estos tres choques podrían relanzar al proyecto de un Márquez que firmó por dos temporadas y que fue criticado en los primeros meses. Ahora, la confianza en el técnico mexicano ha incrementado. Además, se valora positivamente su feeling con Xavi, con quien mantiene un estrecho contacto.
Hay que tener en cuenta que Márquez se ha tenido que adaptar a situaciones cuanto menos extrañas a nivel de efectivos, además de lidiar con el ruido que han provocado los casos de Barberá e Ilias, que se irán gratis a final de temporada. Sirva como ejemplo el caso de Alarcón, que está en dinámica de primer equipo pero no ha jugado ni un solo encuentro con el filial. Sí lo ha hecho, en cambio, con el Juvenil A, al que ayudó en el reciente envite frente al Zaragoza. Lamine Yamal es otra situación similar, ya que sí se ha ejercitado a las órdenes de Xavi pero no a las de Márquez. Decisiones de club que algunos no acaban de entender.