Mateu Lahoz da su versión sobre la polémica con Sergio Canales: "Nada de lo que se dijo era verdad"
El exárbitro lamenta que no pudiera explicarse cuando se produjeron los hechos.

Mateu Lahoz debutó como comentarista en la televisión hace dos meses y, más recientemente, ha hecho lo propio en la radio. En la Cadena COPE, el excolegiado valenciano no solo analiza jugadas desde el punto de vista arbitral, sino que recuerda anécdotas o situaciones que le han sucedido dentro de un campo de fútbol.
Una de ellas, una de sus últimas expulsiones en LaLiga, una roja a Sergio Canales por dos tarjetas amarillas en un intervalo de apenas cinco segundos, ambas por protestar. Una acción que, incluso, motivó cuatro partidos de sanción al centrocampista cántabro, ahora en Rayados, por rajar de Mateu varios meses después.
En Tiempo de Juego, el exárbitro ha dado su versión: "La verdad es muy sencilla. Sergio entra por el minuto 60. Creo que le deseo suerte nada más entrar, y luego hablamos en una falta al poner una barrera. Iba Luis [Hernández] a sacar el saque de banda y él protesta el tiempo. Llega un momento en el que ya no puedo más, le saco amarilla por la protesta, porque además no la entendía, y prosigue. A mí me llama la atención, porque toda su atención debe estar defendiendo, porque Luis va a colgar el balón al área. Le digo hasta tres veces que no siga protestando, que se va. Y es que no fue necesario mostrarle la segunda amarilla, agacha la cabeza y sus primeros pasos hacia el túnel son antes de que le muestre la segunda tarjeta amarilla", explica.
El partido finalizó con 0-0. Tras el mismo, Canales y Mateu se volvieron a encontrar en el interior de los vestuarios: "Él, pasados 15-20 minutos, pidió entrar al vestuario a disculparse. Como siempre, mi vestuario está abierto, no actúo como árbitro, actúo como persona. Entró y, nada más entrar, lo que preguntaba es 'qué te he dicho, qué te he dicho'. Yo le decía que, al revés, que si quiere entrar a disculparse, que dijera lo que había dicho. Él explicó lo que quiso explicar".
Por ello, Mateu lamenta que, durante su etapa como árbitro, no pudiese hablar para exponer su punto de vista: "Lamentablemente, nosotros no teníamos la disponibilidad de poder explicar a todo el mundo lo que había pasado, porque este tipo de situaciones nos han perjudicado muchísimo a los dos. Está basado en algo que no es cierto. Es una pena que tengamos que esperar tanto tiempo para aclarar este tipo de cosas. Hasta me supo fatal que el CTA tardara más de 15 días en explicar. Nada de lo que se dijo era verdad".
🎧🟥 Mateu Lahoz cuenta la verdad sobre la polémica expulsión de @SergioCanales: "Muy sencilla" https://t.co/HE5weWIqMQ
— Tiempo de Juego (@tjcope) October 1, 2023
Explicaciones de Canales
El ya exfutbolista del Real Betis, según informó El Larguero, fue expulsado por dirigirse a Mateu con los siguientes términos tras ver la primera amonestación: "Si no puedo hablar, entonces no me preguntes más por temas personales".
Ya unos meses después, cuando ambos se volvieron a cruzar sobre el césped, el cántabro declaró en DAZN LALIGA que "aquella expulsión desde mi punto de vista la tenía premeditada, no es parte del juego". Una palabras que le costaron cuatro encuentros de suspensión por cuestionar la honradez del colectivo arbitral.
Camiseta de Mateu
Toño Mateu Lahoz reconoce que aquel incidente "me ha costado". Y cita una anécdota: "Tuve la suerte de coincidir varias veces con él en la época de Valencia. Yo sabía que Pablo Piatti era uno de sus mejores amigos y, cuando él volvió a tener otra vez la lesión de rodilla, a través de Piatti, le pregunté si le apetecería tener mi camiseta. Yo se la mandé a la Real Sociedad. Yo no tengo su camiseta, él declaró que yo tenía su camiseta, no es verdad. La tendría encantado, lo digo de verdad. Nunca he pedido una camiseta, nunca en mi vida".