FÚTBOL

Medina Cantalejo saca la cara por el arbitraje y niega los audios del VAR al Real Madrid: "En este momento las aguas están tan movidas"

El presidente del Comité Técnico de Árbitros acudió a El Cafelito para hablar por primera tras la carta del Real Madrid a Louzán.

Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros. /AFP
Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros. AFP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Días después de que el Real Madrid enviara una dura carta a la Real Federación Española de Fútbol poniendo en duda la imparcialidad de los colegiados, Luis Medina Cantalejo ha querido defender al colectivo en una charla con Josep Pedrerol en El Cafelito. "Si yo no defiendo a los árbitros, quién los va a defender", señaló.

Desde que en 2021 se convirtiera en presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo tiene claro cuál ha sido peor momento."Lo más complicado ha sido el tema del 'Caso Negreira'. Ha sido terrible. Es terrible todo lo que estamos pasando. Pase lo que pase, la mancha que tendrá el arbitraje español será imborrable. Ha sido lo más duro que he vivido", dijo el excolegiado.

Pese a que hay gente que cuestiona que sigan árbitros que estuvieron en la época del caso Negreira, él tiene la conciencia tranquila. "A mí no me tiene que limpiar nada. No tengo ningún tipo de causa. Me siento orgulloso de lo que hice y lo que hago ahora. Nosotros estamos ahí y fuimos árbitros de la época, por supuesto. Me siento orgulloso de lo que hago cada día en mi trabajo".

Sobre la carta del Real Madrid: "No entramos en dialécticas con equipo. Si supieras las cartas que nos llegan a diario... Siempre que son con respeto, abrimos nuestras puertas. Si todo va bien nos sentamos y vemos las imágenes en la sala de audio. No he tenido un problema nunca con ningún equipo. La federación se ha pronunciado respecto a lo ocurrido".

"¿Pero al Madrid le van a dar los audios si los pide?", preguntó Josep Pedrerol. "A cualquier equipo que se dirija a nosotros con respeto... No quiero pronunciarme más sobre este tema y meter gasolina al fuego", zanjó Medina Cantalejo.

"Yo no me tengo que avergonzar de nada, no me siento corrupto y ni mis compañeros son corruptos. Podemos ser muy torpes, seremos muy malos árbitros, pero corruptos te garantizo que no (...) Entendemos que la opinión pública desconfíe. Pero corrupción en nuestros árbitros no la hay", destacó.

Como no podía ser de otra manera, la carta del Real Madrid y el arbitraje de vivido en el Espanyol - Real Madrid. "El viernes pasado (antes de que sucediera lo de Mbappé en Cornellá) expuse que era el momento en el que empezaba la segunda parte de LaLiga y los equipos se juegan mucho. No quiero desconexión. Todo lo que todo el mundo ve, un árbitro de campo y de VAR no pueden dejar de verlo", dijo.

Sobre el neverazo para Muñiz Ruiz e Iglesias Villanueva después de su actuación en Cornellà sentenció: "Ellos sabrán en lo que se han equivocado. Vosotros (prensa) tendréis que sacar las conclusiones que toquen. No siempre se tiene que arbitrar dos partidos seguidos". Aludiendo de nuevo a la carta del Real Madrid y las declaraciones de Rafael Louzán en El Cafelito, donde reconoció que Florentino Pérez le pidió árbitros de Inglaterra, dijo que "tienen los mismos problemas que en España". "No tengo nada que decir sobre la idea de Florentino. Semanalmente, tenemos peticiones para que nuestros árbitros piten en ligas extranjeras. No serán tan malos. No tengo problema en haber intercambios", añadió.

La posición del CTA ante la solicitud de los audios por parte del Madrid

Medina Cantalejo respondió a la petición del Real Madrid de escuchar los audios del VAR recogidos durante el partido entre el club blanco y el Espanyol. "Actualmente, es una situación complicada para darlos audios. Estamos esperando a que se pacifique la situación. Si un club es respetuoso y habla con nosotros, tiene las puertas abiertas. En este momento las aguas están tan movidas que lo mejor para todos es calmarnos y ya nos sentaremos a hablar", dijo.

Eso sí, a lo largo de su respuesta no quiso ni valorar ni juzgar el escrito publicado por el club que preside Florentino Pérez esta misma semana. "Cualquier equipo que respeta a los árbitros se puede sentar con nosotros. Los audios ya es otra cosa, están para la formación y temas judiciales. Hay equipos que han pedido los audios y se les responde que están una base de datos y solo es exigible para la formación y judicialización", añadió.

Y pese a señalar en varias ocasiones que no haría valoraciones respecto a la carta del Real Madrid, sí que dijo que "tenemos que analizarlo". "He sido muy claro, cualquier equipo que venga con respeto tiene las puertas abiertas. Estamos analizando el contenido de lo que se ha mandado (carta del Real Madrid).No voy a entrar en calificar o juzgar ese documento. Ya se verá el camino de esto". Sobre poder escuchar los audios, Medina Cantalejo dijo que "en una situación normal" podría ocurrir. "Cuando un equipo llama porque tiene quejas se habla en mi despacho y si todo fluye de manera educada vemos lo que haga falta ver", terminó.

Lo que generá los videos de Real Madrid Televisión

"A mí no me pasa nada con los videos de RMTV. Al principio vi alguno, porque era normal, era la novedad. Pero desde entonces no le he prestado la atención. No hace falta que me los envíe nadie, te metes en una red social o Google y te sale. Por salud no tengo redes sociales, pero estoy informado de todo", respondió respecto a la programación de la televisión del club blanco.

Medina Cantalejo dejó claro que no le molestan los vídeos sobre los árbitros, eso sí "me parece que aportan poco". "No tengo ningún problema con los videos de RMTV. El problema es que un árbitro tiene que ir a un campo de fútbol en condiciones de tranquilidad y seguridad completas", completó en su respuesta.

Ese final de respuesta se desarrolla durante los próximos minutos. El estamento arbitral se han visto envueltos en situaciones engorrosas fuera de los terrenos de juego a esta parte. "Los árbitros sí que me comentan que tienen problemas en los aeropuertos o reticencias cuando salen con su familia. Todo este clima que se genera no es favorable para los árbitros. Es una presión añadida, por supuesto, que sí. Está y otras. Un árbitro tiene que soportar estas presiones y si no que se dedique a otra cosa", añadió.

Y sentenció: "Los árbitros no van a perjudicar a nadie. Son honrados, lo hacen lo mejor que pueden. Olvidaros por favor, ningún árbitro, a pesar de cartas, comunicados, televisiones, ninguno va a un campo con la predisposición de hacer daño a nadie", sentenció antes de

La supuesta sala secreta del VAR y el 'caso Rubiales'

Josep Pedrerol dedicó un bloque de la entrevista a la explicación de la Sala VOR por parte del máximo dirigente de los árbitros en España. "Está terminantemente prohibido que esté en la sala VOR. Fuera de ahí hay una sala de reserva donde siguen el partido varios árbitros. Muchas veces estamos ahí, como en la última jornada de liga", explicó.

Además, con cierta guasa, hizo alusión a la supuesta sala secreta que la prensa aseguró que existía. "Cuando la gente dice que tenemos una sala secreta.... Os lo hemos enseñado a los medios. Tú te crees que les decimos 'pita un penalti'. ¿Con los sueldos y la ética que tienen van a hacer eso?", añadió Medina Cantalejo.

Y por último, no se arrugó a la hora de hablar sobre el caso Rubiales, que está siendo juzgado en estos momentos. "Está siendo complicado. Ve allí a personas que han sido compañeros tuyos. Ver a Jenni Hermoso declarando ahí... Para uno que no está acostumbrado a vivir ese ambiente es muy difícil. No me puedo imaginar lo que es estar declarando delante de un juez. Ojalá no hubiese pasado", respondió.

Eso sí, no quiso posicionarse: "No tengo nada que opinar de ese beso". Medina Cantalejo estuvo presente, pero no en el palco. Allí, junto a representantes de varios equipos de LaLiga, pero no tuvo consciencia de la magnitud de lo ocurrido. "Todos nos enteramos después de lo que pasó. Teníamos en drama de Olga Carmona. Cuando llegamos a Doha y conectamos los móviles nos llega todo. Cuando su hija tuvo un problema yo llamé a Rubiales, porque los hijos están por encima de todo. No es un trago fácil para nadie. Ojalá no hubiese pasado nada porque seríamos campeones del Mundo y compañeros míos tendrían trabajo", finalizó.