FC BARCELONA

Un mediocampo del Barça hecho pedazos: del salto de calidad en verano a los malabarismos de Xavi

Las llegadas de Gündogan y Romeu en verano debían dotar al equipo de más calidad en el medio. Hoy, la realidad es bien distinta.

Gündogan en el partido ante el Real Madrid. /AGENCIAS
Gündogan en el partido ante el Real Madrid. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

No es oro todo lo que reluce, y las previsiones de Xavi y la dirección deportiva del Barcelona con las incorporaciones de Gündogan y Oriol Romeu han saltado por los aires. Ambos, especialmente el germano, estaban destinados a coger las riendas del centro del campo culé para dotarlo de mayor empaque y calidad tras la marcha de Sergio Busquets al Inter Miami. La sombra del que fuera capitán azulgrana está siendo muy alargada.

Gündogan llegó con la vitola de convertirse en el líder de la medular después de haberse proclamado campeón de Europa con el Manchester City de Pep Guardiola. Con experiencia y un estilo de juego muy parecido al del Barcelona, el internacional alemán aún no ha mostrado su mejor versión. A pesar de haberse convertido en el jugador que más partidos y minutos ha disputado esta temporada, en el entorno se respira la sensación que a un futbolista de su talla se le tiene que pedir algo más. 

En la mayoría de los partidos y por el bajo rendimiento de Oriol Romeu, Xavi le ha situado en la base de la jugada, a pesar de que su idea inicial era acercarlo al punta para tener más incidencia en el juego ofensivo. Ante el Valencia, Gündogan jugó precisamente en esa posición por detrás de Lewandowski y ofreció una de sus mejores versiones. Ha marcado dos goles ante el Real Madrid y el Girona, y ha repartido tres asistencias.

A Oriol Romeu le está pesando la presión del Barça y de llegar con la vitola de suplir a Busquets. Arrancó como un tiro y muy bien secundado en el pivote por Frenkie de Jong. La lesión del neerlandés ante el Celta empezó a desdibujar el centro del campo culé, y uno de los más afectados fue el de Ulldecona que empezó a desaparecer poco a poco del equipo titular. Su primera gran 'bofetada' fue su suplencia en el clásico ante el Madrid. Desde entonces ha dejado de contar para Xavi. Ante el Amberes perdió dos balones que acabaron en gol de los belgas.

Gavi y Pedri lesionados... y Aleix García en el punto de mira

Del centro del campo esperado a principio de temporada al de ahora hay un gran trecho. En algunos cosas por mala fortuna como es el caso de Gavi. El canterano sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo en un partido con la Selección que le dejará fuera de combate toda la temporada. Otra pieza fundamental para el medio que pierde Xavi es la de Pedri. El canario, que ya acumula más días de baja que Dembélé, tiene una pequeña lesión muscular, según el comunicado médico del club por un golpe sufrido en un entrenamiento previo al partido ante el Almería. El de Tegueste, que ha ya se ha perdido 13 partidos esta temporada, incluso podría ser baja para la Supercopa de España. En el club a día de hoy son pesimistas.

Con este panorama, y tal y como contamos en Relevo hace ya varias semanas, el objetivo primordial para este mercado de invierno una vez atado Vitor Roque, es el fichaje de un centrocampista. Según contó Gerard Romero en Jijantes y pudo confirmar este medio, el Barça está muy interesado en el jugador del Girona Aleix García. Un futbolista que gusta mucho a Xavi y que se dejó querer por el club blaugrana precisamente en la semana del Barça - Girona. A pesar de ello y según cuentan fuentes del club a Relevo, a día de hoy el Barça no tiene margen salarial para poder afrontar la operación aunque con Joan Laporta al mando nada es imposible. El presidente hará todo lo que esté en sus manos para poder reforzar el centro del campo.