FC BARCELONA

El mejor Iñigo Martínez reabre uno de los casos más delicados para De la Fuente

El central está entre los candidatos para volver a la Selección, pero el calendario del Barça después del parón (Sevilla, Bayern, Real Madrid y Espanyol) no permite más bajas por lesión.

Iñigo celebra su gol contra el Young Boys, su primero con el Barça./AFP
Iñigo celebra su gol contra el Young Boys, su primero con el Barça. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Iñigo Martínez se ha rebelado contra todo durante este inicio de temporada y se ha erigido, por rendimiento, en uno de los mejores centrales de LaLiga, si no el mejor. Su verano no fue fácil. El Barça tenía pendiente su inscripción -gracias a un gesto del central hace un año para liberar masa salarial aquel verano- y no se materializó hasta horas antes de debutar en Mestalla. El club hizo caso a la petición de Hansi Flick, que quedó encantado con él durante la pretemporada.

Y el tiempo le está dando la razón al entrenador. Iñigo solo se ha perdido un partido, el de Pamplona, que acabó con derrota y la sensación de que el Barça perdió la estabilidad defensiva sobre la que ha crecido. Este viernes Luis De la Fuente anunciará la lista de convocados para recibir a Dinamarca y Serbia en partidos de Nations League. Iñigo podría volver a la Selección. Su última aparición fue en noviembre del año pasado, justo antes de lesionarse.

Justamente son las lesiones el motivo que convierte el tema Iñigo en delicado. Ante el Young Boys fue sustituido por precaución, sintió una ligera sobrecarga. Flick lo cambió, haciendo debutar a Andrés Cuenca, aunque el central se sentía bien para terminar el partido. "No hay nada que me pueda parar en estos momentos. Espero seguir ofreciendo este nivel", dijo Iñigo minutos después en la zona mixta.

Una primera temporada con contratiempos pero buenas sensaciones

Once meses atrás, el central fue a la Selección a raíz del buen momento que vivía con el Barça. Había empezado la temporada a remolque, recuperándose de una fascitis plantar, y finalmente logró hacerse un hueco en el once de Xavi, valedor de su fichaje junto a Jordi Cruyff y Mateu Alemany. En diciembre cayó lesionado y cuando se reenganchó en febrero la irrupción meteórica de Pau Cubarsí le permitió al canterano asentarse como pareja de Ronald Araujo. Iñigo, eso sí, acabó el curso como titular.

Ya sin nadie de los que apostó por su fichaje en el club y con opciones de que le empujaran a salir, él tenía claro que si había dejado el Athletic era para jugar en el Barça. En ningún momento se planteó una salida. Quiso que Flick le diera una oportunidad para convencerle y no necesitó más de un par de amistosos. "Tuve la suerte de poder demostrarle al míster que podía jugar y ayudar al equipo y así fue. Pude hacer toda la pretemporada con él y a partir de ahí aprovecharé todos los minutos que me dé", comentó nada más ganar al Young Boys, con su primer gol como blaugrana.

"Llegarán minutos donde tocará estar en el banquillo"

La posible llamada de De la Fuente llega en un momento crucial para Iñigo a nivel de clubes. Es titularísimo, todavía con Christensen y Araujo en la enfermería y Eric movido al mediocentro, y por cada partido que juega Flick va aumentando su fe en él. El vasco sabe que no siempre será así. "Llegarán minutos donde tocará estar en el banquillo. Hay veces que te toca jugar y veces que no. Hay que asumirlo, siempre pensando en el equipo. De momento disfruto, el míster me está dando confianza", comentó. Posee un récord europeo del momento: lleva 15 victorias consecutivas en Liga, pues no jugó en Pamplona.

Iñigo, además de ser una pieza importante en el vestuario, vive su mejor momento como blaugrana. Estar en la lista de candidatos a la Selección es algo más bien lógico, visto su nivel. Supondría cargarse aún más de partidos para jugar dos encuentros de Nations League, un torneo que disputará la final four en junio del año que viene. Para los grandes torneos todavía queda. La Nations está lejos de tener el prestigio de la Eurocopa o el Mundial.

Además, tras el parón el Barça se enfrenta a Sevilla, Bayern de Múnich, Real Madrid -el único desplazamiento- y Espanyol. El historial reciente de lesiones de Iñigo, la edad y el contexto en el que se encuentra hacen replantearse si es el mejor momento de volver a la Selección. Todavía flota en Can Barça la factura que le pasó a Fermín al alargar el verano y 'bajar' con la Sub-21. No le sobran efectivos a Flick.