BARCELONA 1 - RAYO VALLECANO 0

¿Por qué Melero López anuló el gol de Jorge de Frutos al Barcelona?

El colegiado pitó fuera de juego porque interpretó que Nteka obstaculizó a Íñigo Martínez en la jugada.

Nteka obstaculiza a Íñigo Martínez.
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Una vez más las decisiones arbitrales volvieron a acaparar la atención en un partido de LaLiga. Esta vez ocurrió durante el Barça - Rayo Vallecano, último partido de la jornada 24 que se disputaba este lunes en Montjuic. Con el resultado de 1-0 a favor de los azulgranas, un gol de Jorge de Frutos que hubiera supuesto el empate no subió al marcador porque su compañero Randy Nteka obstaculizó a Íñigo Martínez cuando el '19' se disponía a armar el remate. El francés, que estaba en clara posición antirreglamentaria, pero que no tuvo intención de tocar el balón, sí que intervino, pese a las dudas, en el devenir de la jugada.

Melero López no lo dudó pese a la incredulidad de los jugadores e incluso de los comentaristas que estaban narrando el partido en Movistar +. El colegiado entendió que Randy Nteka no tocó el balón ni hizo el amago de hacerlo, pero sí que obstaculizó a Iñigo Martínez para que el central no pudiera llegar al remate de De Frutos.

"No entendíamos por qué decía que era fuera de juego. El árbitro ha interpretado que es un bloqueo", comentaba Pedro Díaz, jugador del Rayo justo antes de entrar a los vestuarios. Pese al desconcierto inicial, la acción no admite dudas. Nteka va en dirección a Iñigo y encima entra en contacto con él.

Porque según la regla 11 del reglamento, artículo 2, "únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras: impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario; disputándole el balón; intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario; realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón".

Pese a que parece claro que el gol está bien anulado, en su cuenta oficial de X el Rayo Vallecano no acaba de verlo y así lo dejó patente en una publicación en la que buscó la interacción de los aficionados. "Os leemos", decía el post acompañado de un clip de vídeo de la jugada del gol anulado a De Frutos. Sergio Camello, que también tiró de ironía en las redes con unas caras de incredulidad, tampoco entendía la decisión.

Esa jugada no fue la única que desató el enfado de los rayistas. Con 0-0 en el marcador, ni el VAR ni el colegiado vieron un agarrón de Héctor Fort a Mumin dentro del área cuando el '16' se disponía a rematar de cabeza.

Poco después el árbitro sí que decidió pitar pena máxima a favor de los azulgranas en otra jugada similar en la que Pathé Ciss agarró a Íñigo Martínez. Tras revisarlo en el VAR, Melero López señaló la pena máxima. "Al final todos agarramos un poco, es interpretación del arbitro y hay que respetar", decía Pedro Díaz sobre dos jugadas que se resolvieron de manera distinta.