SEVILLA FC

Mendilibar: "Lo más importante es la salvación, le va la vida al Sevilla"

El entrenador vasco tiene clara su misión en la entidad de Nervión tras vivir una primera semana frenética que ha incluido hasta el filial.

José Luis Mendilibar dirige un entrenamiento del Sevilla./EFE
José Luis Mendilibar dirige un entrenamiento del Sevilla. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

José Luis Mendilibar ha vivido una semana frenética en el Sevilla. Presentación, entrenamientos y muchas reuniones para conocer a fondo a su plantilla y también al filial sevillista. Junto al director deportivo, Monchi, el técnico acudió al partido del Sevilla Atlético y ya pudo sentir el calor de los sevillistas. Fichado para revertir la situación del equipo en LaLiga, Mendilibar tiene clara su misión. "La salvación, le va la vida al Sevilla", ha reconocido el vasco en Canal Sur Televisión.

"Por los gestos o los partidos, crees que conoces a los jugadores y en el día a día ves que son personas que aceptan la corrección y lo que les dices. He encontrado a jugadores deseosos de ir para arriba y de ver algo nuevo", ha indicado el técnico sobre lo que se ha encontrado en un vestuario mermado por las ausencias de los internacionales. "Creo que están aceptando bastante bien lo que proponemos. Me gustaría que vean un pequeño cambio cuando vuelvan también los de las selecciones", ha añadido el técnico.

"¿Ganar la Europa League o la salvación?", le preguntaron al técnico y la respuesta fue rotunda. "Lo más importante es la salvación. Le va a la vida al club el seguir otro año más en Primera. Para mí, como entrenador, ganar una UEFA puede ser algo grande, pero para el club lo más importante es seguir. Están preocupados, porque como la afición no se ha visto en esta en un montón de años y lo notan. Con la confianza de que las cosas van a salir bien, pero cuando hablas con ellos notas un poco ese tembleque", ha asegurado el entrenador, que ha dejado claro su primer mensaje: "Desde la tranquilidad, desde el verde, desde intentar hacer las cosas bien en los entrenamientos, sin tener prisa. Intentar hacer lo más sencillo posible, no complicarnos las cosas. Es lo más importante, que los errores sean los menos posibles, y lo que tienes que hacer es jugar fácil. Creo que lo agradecerán los jugadores".

Sobre su libreta, Mendilibar ha dejado claras sus recetas. "Todo el mundo quiere correr los menos riesgos posibles. El pase de seguridad del que habla todo el mundo. ¿Cuál es? ¿Hacia atrás? A veces lo tiramos sin mirar, igual hay un contrario, te lo roba y gol. No hay pases de seguridad en el fútbol, cualquier contrario te puede robar y tenemos que ser listos, sobre todo", ha afirmado el técnico, que ha encontrado una predisposición positiva en sus primeros días: "Es mejor encontrarse con una plantilla buena, porque si das en el clavo la gente va a salir adelante y los veo con esa ilusión y esas ganas".

Más asentado y sereno que en el día de su presentación, Mendilibar sí se ha mostrado convencido de que logrará el objetivo. "Con la plantilla que hay, la tranquilidad con la que tenemos que salir, lo bien que lo vamos a hacer. Es un traspiés este año y con los rivales están en desventaja, porque están acostumbrados a estar ahí. La ventaja que tiene el Sevilla es la calidad de los jugadores", ha indicado el técnico, que también ha hablado del respeto europeo de la entidad de Nervión: "La gente está pensando en ganar la UEFA Europa League. Es lo que tiene un equipo grande. Estoy convencido de que en Europa, al Sevilla le respetan más que en LaLiga, por lo que ha hecho en la Europa League, con un montón de títulos bastante recientes. En Manchester se sentirán favoritos, pero con un respeto al Sevilla".

Pendiente de Marcao y Bryan Gil

Tras regresar de la Selección española con unas molestias en el pubis, Mendilibar podrá contar con Bryan Gil para el partido de Cádiz, aunque, en principio, no empezará la semana con el equipo. "Estaban haciendo unas pruebas, pero no era nada grave", ha señalado el técnico, que sí ha descartado la reaparición de Marcao tras esta pausa liguera: "No estará en Cádiz. No va a llegar. Primero fueron las ventas, después traes gente, alguno a última hora, las lesiones… han jugado con mediocentros de centrales. En ese sentido no han tenido suerte y lo han notado. No es problema sólo de la defensa, si no defiendes bien es porque no defiendes bien desde arriba. Todo va unido".