SEVILLA - BARCELONA

Los meses en el Barça en los que un "doble oro olímpico" se convirtió en el consejero de García Pimienta: "Richi, contigo empezó todo"

Richi Serrés regresa a Barcelona, donde estudió, se formó y empezó a trabajar con el entrenador del Sevilla.

García Pimienta, junto al césped de Montjuïc, en un Barcelona-Sevilla. /GETTY
García Pimienta, junto al césped de Montjuïc, en un Barcelona-Sevilla. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

A Richi Serrés no le gusta demasiado la propaganda, lo suyo es trabajar en la sombra, detrás de deportistas de alto nivel y de clubes de fútbol, porque en este mundo de la psicología, el coaching y la importancia del trabajo mental, pasar desapercibido es una virtud. Pero la trayectoria de este licenciado en Ciencias de l'Actividad del Deporte con un máster de Alto Rendimiento y otro de Psicología Deportiva merece una mención porque ha sido capaz, siempre con el porcentaje incalculable que se le atribuye a este tipo de entrenamiento y de herramientas que se le dan a los deportistas, de participar en dos oros olímpicos y de seguir los pasos de García Pimienta -ambos son muy amigos- desde curiosamente el FC Barcelona, en unos meses en los que unieron sus caminos para siempre.

La temporada 2020-21 fue la última de un entrenador que aún se le recuerda en La Masia y al que ya se le intuían capacidades para llegar a Primera División. Incluso en los momentos en los que el Barça buscaba un técnico tras la marcha de Quique Setién, se valoró -más en el entorno que en la dirección deportiva- la posibilidad de que fuera él quien asumiera el cargo. Conocía a los jóvenes y era firme, se podía adaptar a la idea de juego del Barcelona y darle su sello. Pero el elegido fue Ronald Koeman. Mientras tanto, Pimienta había contado unos meses con el coach Richi Serrés, y allí iniciaron un camino que les llevó a Las Palmas, primero, y luego a Sevilla.

De salvar al Sporting milagrosamente a triunfar en Río de Janeiro

El psicólogo había estado vinculado al Sporting de Gijón, primero, donde fue clave en la salvación con Abelardo Fernández de la temporada 2015-16. El psicólogo llegó a falta de diez jornadas y el rendimiento del equipo fue meteórico, y logró quedarse en Primera. "Richi, contigo empezó todo", le cantaban los aficionados en la fiesta de la permanencia. Pero el trabajo de Richi fue luego más esporádico, y se convirtió en parte fundamental de la preparación de Mireia Belmonte en los Juegos de Río 2016, cuando la nadadora badalonesa ganó el oro en los 200 mariposa y el bronce en los 400 estilos. "Fue clave con Mireia Belmonte", cuentan desde aquel staff que formaba el entrenador francés, Fred Vergnoux, la fisioterapeuta, Mónica Solana, y el propio Richi, que acudían con Mireia a todas las concentraciones y competiciones.

Aunque Mireia ya había ganado dos platas en Londres 2012 y otras tres medallas en los Mundiales de Barcelona, en 2013, la llegada de Richi le hizo dar un salto más: fue campeona olímpica y luego mundial, las dos coronas que le faltaban. Pagado por la Real Federación Española de Natación, el entrenador ha estado vinculado al agua de forma intermitente y también el último año y medio ha ayudado a las selecciones de waterpolo. Aunque con una participación dual, Richi Serrés también formó parte del staff de Miki Oca que se colgó el oro en París 2024, el waterpolo femenino. "Nos orienta, individual y colectivamente; a mí y a los jugadores con mensajes concisos y claros", explicaban fuentes del equipo masculino de waterpolo durante la preparación olímpica.

Un doble paso por Las Palmas y ahora en el Sevilla

Sobre el césped, Richi Serrés se convirtió en parte indispensable de Las Palmas. El técnico ya había vivido una primera etapa de marzo de 2022 a junio de 2023, pero pocos meses después regresó con García Pimienta. Y a partir de ahí ambos no separaron sus caminos. "Con Richi hacemos cosas grupales, pero especialmente individuales y nos ayuda para focalizarnos y mejorar aquellos aspectos de cada uno. Especialmente no alterarnos por lo que pase en un partido, estar pendientes de nuestro trabajo", explica uno de los waterpolistas que ha trabajado con él codo con codo este tiempo.

"No vamos a renunciar a nada de lo que estábamos haciendo hasta ahora. En el staff técnico cada uno tiene asignada una función, cada uno tiene una tarea que va a tener que seguir haciendo", dijo García Pimienta cuestionado por el rol de Richi Serrés y algunos problemas en el vestuario cuando estaba en Las Palmas. Este domingo se vuelve a medir a un FC Barcelona del que formaron parte durante varios meses, mientras Richi sigue vinculado al agua y junto a su amigo en Sevilla.