Un miércoles dramático y lleno de locura deja al Cádiz al borde del descenso, al Mallorca en peligro y libera a Celta y Rayo
El último puesto hacia Segunda División todavía tiene cuatro candidatos.
Poco queda en juego esta temporada en LaLiga cuando restan dos jornadas para el final y un puñado de encuentros de la antepenúltima que se disputarán este jueves. Los últimos tropiezos del Girona han dejado en bandeja el subcampeonato (y Supercopa) al Barça. El Atlético ya ha cerrado su participación en la próxima Champions y por debajo, Almería y Granada son equipos de Segunda División. A mayores de la pelea entre Betis y Real Sociedad por la sexta plaza, el verdadero foco está en el último puesto de descenso que queda libre.
Y este miércoles la clasificación se ha apretado mucho por abajo. La agónica victoria del Cádiz en el Sánchez Pizjuán da vida a los andaluces. El gol de Sergi Guardiola más allá del minuto 95 alimenta el sueño de los amarillos, que hace no tanto se veían con pie y medio en la segunda categoría del fútbol español y ahora se han dado el lujo de poder soñar con la permanencia. Por delante tienen partidos ante Las Palmas (casa) y Almería (fuera).
El que ha evitado muchos problemas es el Celta, que el pasado fin de semana afrontaba las cuatro últimas fechas con ocho puntos de ventaja sobre los gaditanos y que vio que antes de su partido la distancia era de apenas dos. Sin embargo, una remontada llena de locura en Balaídos ante el Athletic Club les permite coger cinco puntos de ventaja, que es oro ahora mismo. El golaverage particular con el Cádiz lo tienen empatado, mientras que el general sí les favorece, por lo que todo empate a puntos entre ellos salvaría a los vigueses. Por delante, Granada a domicilio y Valencia en casa.
En más problemas sí está el Mallorca, aunque todavía pueden respitar. Los de Javier Aguirre salvaron los muebles el martes en Pamplona frente a Osasuna y todavía mantienen una ventaja de cuatro puntos respecto al Cádiz. Es decir, con una victoria en los dos duelos que tienen por delante les dejaría en Primera División. Tendrán la opción frente al Almería (casa) o Getafe (fuera).
Los que todavía no se pueden dormir son los jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas. Una racha nefasta de ocho derrotas consecutivas les ha hecho caer en la clasificación hasta quedarse a cinco puntos del descenso. La dinámica que arrastran es la peor de todos los equipos que pelean por seguir en Primera, aunque a su favor juega el hecho de que tienen tres partidos todavía por disputar frente a Betis (casa), Cádiz (fuera) y Alavés (casa).
Y el que prácticamente puede dar la permanencia por cerrada es el Rayo Vallecano, que venció al Granada pese a jugar en inferioridad casi todo el partido y aventaja al Mallorca en seis puntos, con el golaverage general muy a su favor. Así pues, el decenso quedará cerrado en los próximos diez días y hasta cuatro equipos empiezan a notar el calor del infierno.