FÚTBOL

Quién es Mikel Jauregizar, joven promesa del Athletic Club

El canterano es una de las grandes esperanzas del club vasco. Tiene clase y aporta un gran despliegue físico. Valverde confía mucho en él.

Mikel Jauregizar celebrando un gol de Athletic Club. /REUTERS
Mikel Jauregizar celebrando un gol de Athletic Club. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

El Real Madrid y el Manchester lo tienen en la mira. No es poco para un futbolista de apenas 21 años que debutó el primer equipo del Athletic Club hace poco más de un año (en diciembre de 2023, en un partido de Copa del Rey contra el CD Cayón jugado en El Sardinero). Por algo Mikel Jauregizar es uno de los favoritos de Ernesto Valverde, el entrenador del club vasco y titular firme en el equipo.

Un informe reciente del CIES Football Observatory, una prestigiosa organización suiza dedicada al análisis estadístico del fútbol, señaló a Jaureguizar como uno de los diez jugadores españoles que más merece debutar con la selección nacional. En el inicio de la temporada 2025, su valor de mercado era de 800.000 euros. Hoy ya aparece en Transfermarkt con una cotización de 10 millones. ¿Nace una nueva estrella?

Quién es Mikel Jauregizar

Nacido en Bermeo (Vizcaya) el 13 de noviembre de 2003, Mikel Jauregizar Alboniga se inició como futbolista en el Bermeo Futbol Taldea, que hoy juega en la División de Honor de Vizcaya (la sexta categoría del fútbol español). Pasó por todas las categorías inferiores de ese club hasta que el 18 de abril de 2019 debutó con el primer equipo en un partido frente a la SD San Pedro.

En 2021, con 17 años, se sumó a las inferiores del Athletic Club. Jugó en las filiales del club rojiblanco, el C. D. Basconia de la Tercera Federación y el Bilbao Athletic de Segunda Federación. En ambos se lució, pero sobre todo con el Bilbao Athletic, que con su aporte fundamental subió a Primera Federación bajo las órdenes del entrenador Carlos Gurpegui.

Muy pronto llegó la posibilidad de debutar en el primer equipo del Athletic Club, en ese partido de la Copa del Rey contra el Cayón donde Jauregizar demostró que tiene muy presente su origen: al finalizar el partido se lo vio muy eufórico con una bufanda del Bermeo FT.

Los que lo conocen de cerca aseguran que es trabajador, maduro, humilde y comprometido con los estudios (se ha matriculado en la Universidad de Deusto en la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

En el Athletic Club modelo 2025, que está haciendo una buena campaña en LaLiga, con serias aspiraciones de clasificar para la próxima Champions, Jauregizar es titular indiscutido. Juega con el dorsal 23, ha acumulado unos 30 partidos con el primer equipo desde su debut hasta febrero de 2025 y es una pieza clave en el centro del campo del equipo de Valverde. También ha sido convocado por Santiago Denia para la Selección Sub-21.

Consciente del respeto que se les debe a los referentes, ha mencionado la influencia importante del capitán del Athletic Club, el experimentado Óscar de Marcos (35 años), a quien considera un ídolo.

Gracias a sus numerosas virtudes -dinámica, capacidad para organizar el juego desde el centro del campo con pases precisos y efectivos, eficacia en la recuperación del balón, una técnica de depurada, criterio para tomar decisiones, buen disparo de media distancia-, Jauregizar desplazó a otro veterano del club, Ander Herrera, hoy jugador de Boca Juniors de Argentina, y se afirmó como uno de los jugadores con más futuro del Athletic Club y el fútbol español.