FC BARCELONA

Mikel Merino, el perfil 'box to box' que quiere Hansi Flick

El centrocampista de la Real Sociedad es la alternativa de Deco ante la dificultad del fichaje de Kimmich.

Merino celebra uno de los goles ante Georgia. /AGENCIAS
Merino celebra uno de los goles ante Georgia. AGENCIAS
Alex Pintanel
Jordi Cardero

Alex Pintanel y Jordi Cardero

Con la pretemporada ya en marcha, Flick y Deco siguen perfilando las necesidades del equipo para potenciar posiciones y dar un salto de calidad y competir por títulos la próxima temporada. El germano está satisfecho con lo que está viendo durante estos primeros días. Le han sorprendido jugadores como Ansu Fati o Gavi y ve en la cantera a jugadores con un potencial incalculable.

Nico Williams sigue siendo la principal prioridad de Laporta. El extremo genera unanimidad en el club y tal y como contamos en Relevo, el entorno del futbolista y la dirección deportiva ya han pactado las condiciones. Todo ello está sujeto a que el Barça genere ingresos para poder pagar la cláusula. Otro objetivo será atacar la incorporación de un centrocampista. Joshua Kimmich sigue siendo uno de los máximos candidatos, pero según ha podido confirmar este medio, su llegada es complicada.

Flick quiere un perfil de centrocampista 'box to box'. Busca un jugador con recorrido y experiencia. Según ha podido saber Relevo, el Barça se ha interesado en Mikel Merino, que encaja a la perfección y es del agrado de Flick. Es un jugador polivalente que puede jugar cerca de un pivote, Zubimendi en la Real Sociedad, o como interior con más vuelo, como se ha visto en la Eurocopa. Para Luis de la Fuente ha sido un recambio de lujo. Durante estos últimos años ha ido descubriendo su llegada, la facilidad para plantarse en zonas de remate. El ejemplo más claro es el histórico gol anotado ante Alemania.

Merino como alternativa a Kimmich

La institución azulgrana aún no ha presentado ninguna oferta por el navarro. Cabe recordar que Merino termina contrato con la Real Sociedad en 2025 y sigue sin renovar. El Barça está al acecho y cree que podría cerrar la operación en torno a los 20 millones de euros, una cifra mucho más asequible que la que pide el Bayern por Kimmich, cercana a los 50 millones. El club sondea la incorporación del actual Campeón de Europa y el entrenador ya ha dado el visto bueno para ser la alternativa al jugador del Bayern.

Aunque Arsenal y Atlético de Madrid también se han interesado por el centrocampista, Merino vería con buenos ojos la posibilidad de recalar en el conjunto azulgrana. A pesar de la insistencia de Mikel Arteta, el Barça estaría por delante del conjunto londinense y de los rojiblancos. Con la Eurocopa concluida, el futbolista espera poder resolver su futuro lo antes posible.

Mikel Merino besando la Eurocopa.  SEFutbol
Mikel Merino besando la Eurocopa. SEFutbol

Un ganador de duelos y generador de goles

Mikel Merino es el reflejo de una característica que, a primera vista, no parece describir a la Real Sociedad, que fue el segundo equipo, tras el Getafe, que más faltas hizo en Liga. Mikel Merino, en el ranking de jugadores, ocupa el cuarto lugar, con 70. Son 2,5 faltas por partido. Está muy lejos del primero del Barça: Fermín, con 43 (que sí le supera en infracciones por encuentro, con 2,67). Merino tiene el puntito de agresividad que demanda Flick. Para ganar duelos y también a la hora de saber frenar el juego rival, algo crucial para Imanol Alguacil. Además, fue el segundo jugador que más duelos aéreos ganó el curso pasado.

Otro aspecto fuerte del fútbol de Merino es que, a pesar de ser un buen 'transportador', el conector entre los encargados de dar el primer el pase -centrales y mediocentro- y los últimos -los mediapuntas y extremos- ha ido mejorando sus cifras goleadoras. Esta última campaña generó 13 goles (8 tantos y 5 pases de gol), mejorando la cifra de 12 (3+9) del curso 22/23. Para darle magnitud al dato, son números solo mejorados en las últimas cinco temporadas por los blaugranas Gündogan (19 este año) y De Jong (14, la 20/21).

“Que haya interés habla bien de la Real”

Poco antes del inicio de la Eurocopa, Merino habló en la concentración de 'La Roja' sobre los rumores del Barça. "Mis agentes me respetan y, hasta que no haya algo en firme, no me dirán nada. Mis compañeros me vacilan con lo que sale en redes sociales, pero se queda ahí", aseguró. "Que haya un interés o que suene habla bien de la Real, porque significa que se están haciendo las cosas correctamente", finalizó. El navarro se ha convertido en la apuesta de la dirección deportiva si finalmente se descarta el fichaje de Kimmich.