Mikel Oyarzabal se une a la fiesta de Brais Méndez y la Real evita el susto contra el Getafe
Los de Imanol se complicaron la vida antes del descanso, pero remontaron con el gallego en plan estelar y un doblete de su capitán.

Ya avisó Imanol en la rueda de prensa previa al partido ante el Getafe que el duelo de este domingo también era de Champions, y que si sus jugadores no se lo tomaban de esa manera, iban a tener problemas. Y vaya si los tuvieron. Es más, el oriotarra tuvo que echar mano de la llamada 'unidad A' para que los tres puntos se quedaran en casa y evitar así un nuevo traspié liguero de la Real Sociedad en el Reale Arena para ganar 4-3 a los de Bordalás.
Zubimendi, Merino y Oyarzabal entraron con su equipo por debajo en el marcador y seis minutos más tarde, la Real ya se había puesto por delante. Eso sí, la victoria txuri-urdin tampoco se entendería sin la brillante actuación de Brais Méndez
Alguacil, como era de esperar, optó por las rotaciones después del tremendo desgaste físico sufrido por el equipo ante el Inter de Milán. El entrenador introdujo hasta cuatro cambios en el once inicial respecto al choque ante la escuadra italiana, y su equipo lo notó. Dejó en el banquillo a piezas fundamentales como Zubimendi, Merino, Oyarzabal y Tierney para dar entrada a Aihen, Urko, Turrientes y Sadiq. En estos momentos de la temporada la diferencia entre la 'unidad A' y la 'B' es abismal y el equipo sufrió más de la cuenta a pesar de ponerse por delante en el marcador con otro gol de Take Kubo, el cuarto de la temporada. El nipón se aprovechó de una gran jugada de Brais, con caño incluido de este a Alderete, y puso la pelota muy lejos del alcance de Soria cuando no habían transcurrido ni dos minutos. Fue un espejismo.
La realidad es que la Real no se encontraba cómoda y el Getafe fue ganando en protagonismo sobre el terreno de juego, a su manera, interrumpiendo el ritmo, con continuas faltas, pero le surtió efecto. El conjunto blanquiazul le perdió la cara al partido y el tramo final de esa primera parte desnudó algunos de los males de este equipo, como la falta de contundencia atrás.
En el minuto 40 Aleñá, tras un centro de Diego Rico, le ganó la partida a Le Normand para, de cabeza, igualar la contienda. Poco tiempo después, Mata se llevó por delante a Traoré, le puso el balón a Mayoral y este fue derribado, o eso decidió Pulido Santana, por el central bretón. Pena máxima que acertó a materializar el delantero madrileño. 1-2, descanso y pitada monumental para el colegiado.
Remontada en seis minutos
A la vuelta de vestuarios, Imanol Alguacil solo aguantó 13 minutos con su plan inicial para echar mano de tres de sus pretorianos como Zubimendi, Merino y Oyarzabal. Tres minutos después el capitán puso el empate a dos desde el punto de penalti, una pena máxima cometida por Mitrovic sobre Brais. Cinco después, el gallego, el mejor realista sobre el verde, colocó de nuevo a los suyos por delante en el marcador al aprovecharse de una salida en falso de David Soria.
Todavía hubo tiempo para ver otro gol de la Real, que llevó de nuevo la firma de un renacido Mikel Oyarzabal, que materializó una gran jugada colectiva del equipo: comenzó con un genial pase interior de Brais a Merino y este se la dejó al '10' para que la empujara. Hubo que esperar, eso sí, a la confirmación del VAR para poder celebrarlo. Era el minuto 88, pero ni aún así llegó la tranquilidad a las gradas. Latasa, con la testa, le ganó la partida a Pacheco. 4-3 y todavía quedaban siete minutos por delante. Uno de los asistentes hizo que la agonía no terminara hasta el pitido final tras anular un tanto a Oyarzabal por fuera de juego de Momo Cho. Hubiera sido el 'hat-trick' más necesario y deseado de la historia reciente de la entidad blanquiazul. No hizo falta.
FICHA TÉCNICA
Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia (Pacheco, 82'), Le Normand, Aihen, Urko (Zubimendi, 58'), Turrientes (Merino, 58'), Brais, Take, Barrenetxea (Momo Cho, 68') y Sadiq (Oyarzabal, 58').
Getafe: Soria; Damián Suárez, Mitrovic, Alderete, Rico, Djené (Greenwood, 67'), Maksimovic, Carmona (Arambarri, 67'), Aleñá (Choco Lozano, 78'), Mata (Óscar, 78') y Mayoral (Latasa, 46').
Goles: 1-0: Take Kubo (2'); 1-1: Aleñá (40'); 1-2: Mayoral, de penalti (49'); 2-2: Oyarzabal, de penalti (61'); 3-2: Brais Méndez (66'); 4-2: Oyarzabal (88'); 4-3: Latasa (91').
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana. Amarillas para Brais Méndez (45'), Aihen (48'), Remiro (48') y Damián (49').
Estadio: 29.568 espectadores en el Reale Arena.