Oyarzabal, Imanol y la cuenta oficial de la Real trinan contra Munuera Montero: "Así es imposible"
El capitán de la Real Sociedad, crítico y molesto por la disparidad de criterio del colegiado en el Metropolitano

"Ya lo habéis visto y punto. Se acabó". Así de contundente se ha mostrado Imanol Alguacil en su comparecencia ante los medios de comunicación una vez terminado el choque ante el Atlético de Madrid. El técnico blanquiazul no ha querido referirse a la jugada que ha decantado el partido a favor del Atlético de Madrid. "Por favor no me preguntéis más por las jugadas polémicas", ha pedido el entrenador de la Real Sociedad.. Y es que Munuera Montero ha evidenciado, una vez más, la falta de criterio en la que vive inmerso, de un tiempo a esta parte, al arbitraje nacional. El Wanda Metropolitano ha vivido su momento de mayor polémica en una segunda parte marcada por el penalti no pitado a Morata por una mano tras un remate de cabeza de Brais Méndez y la decisión del colegiado de la contienda de declarar pena máxima unas manos de Carlos Fernández cuando el encuentro llegaba a su fin.
Tras el cabezazo del gallego, el balón tocaba en la mano de Morata. Después de un minuto consultando las imágenes, Munuera Montero mantenía su criterio. No se podía establecer con rotundidad que hubiese mano del delantero y que fuese fuera dela posición natural. Esta decisión hizo estallar a la Real Sociedad, que literalmente no entendía qué había pasado. Tanto es así que lanzó una pregunta al aire, sin tapujos: "¿Alguien nos lo explica?". La indignación fue en aumento en el tramo final, cuando el colegiado no tuvo duda en la jugada protagonizada por Carlos Fernández, una acción que ha terminado siendo decisiva, ya que Griezmann no falló desde los once metros.
El colegiado andaluz es uno de los más conocidos de España desde que en enero de 2019 protagonizara una de las coletillas que más se ha utilizado desde entonces y que le perseguirá –para bien o para mal– todos sus años de arbitraje. La frase de "todo ok, José Luis, adelante" nunca la llegó a decir él, pero siempre le acompañará. Ese José Luis era él y quien le dijo la frase fue Melero López, que estaba en el VAR. En el Wanda Metropolitano, por contra, ha desoído la llamada de la sala VOR para dejar sin efec
El enfado del capitán blanquiazul
Mikel Oyarzabal puede hablar más alto, pero no más claro después de la actuación de Munuera Montero, que ha decantado el partido a favor del Atlético de Madrid con un penalti muy discutido por manos de Carlos Fernández cuando éste estaba de espaldas a la jugada.
"Vivimos en un fútbol en el que se sacan comunicados extradeportivos que no ayudan a los árbitros y luego pasan cosas así..." 💥@mikel10oyar lanza una indirecta después de la derrota ante el Atlético de Madrid #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/RBi8Txarz6
— DAZN España (@DAZN_ES) October 8, 2023
Oyarzabal se queja, primero, de la falta de empatía del colegiado. "Las formas en las que se las decimos quizá no son las mejores, pero creo que los árbitros tienen que entender que estamos a cien pulsaciones, que estamos viviendo como ellos el partido de una manera intensa, que necesitamos compartir porque somos los que estamos al pie del cañón", ha lamentado el capitán de la Real.
"Los árbitros están sometidos a mucha presión. No queremos pensar mal, pero te da rabia que la misma jugada en un área generas dudas y en la otra, no"
No entiende la disparidad de criterios. "Me dice que tiene -en la jugada de Morata- la mano apoyada y que le pega en la que no tiene apoyada. Y en la otra, reitero que el jugador está en el suelo, de espaldas, tumbado , sin mirar al balón, sin saber dónde está. No es una mano arriba, es una mano cuando está tumbado".
Para Oyarzabal, "vivimos hoy en día un fútbol en el que se sacan comunicados extradeportivos que muchas veces por parte de los clubes que no ayudamos a los árbitros, al fútbol y luego pasan cosas así. Los árbitros también están sometidos a mucha presión. No queremos pensar mal, pero te da rabia que la misma jugada en un área genera dudas, te dice que no, y lo otro lo tiene muy claro".
📝 Así, imposible.#WeareReal https://t.co/tXNwCpgg2Q
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) October 8, 2023
A la hora de hacer un resumen general, Oyarzabal comenta que "el primer tiempo no lo hemos hecho del todo malo, pero a través de balones largos nos han pillado las espaldas, luego hemos estado más finos, atreviéndonos más con balón, superando y llegando a área. En el primer tiempo es lo que nos ha faltado, generar más peligro. Es una pena. Hemos estado cerca, pero nos da mucha rabia", ha lamentado.