Militao supera la 'prueba de estrés', se apunta a Múnich y disipa las dudas
El brasileño volvió a completar un partido oficial 11 meses después. Ancelotti le suma a la baraja de opciones para contener a Kane.

"Estoy increíblemente contento, muy motivado. Hemos trabajado para defender bien y para ganar. Ahora tenemos que preparar lo del martes". Éder Militao (26 años) era la viva imagen de la felicidad a la salida del Reale Arena, el templo que asistió al retorno definitivo del guerrero: el brasileño no completaba los 90 minutos en un partido oficial desde el 4 de junio del año pasado, en el cierre de la pasada Liga, y cumplió con nota a sólo tres días de visitar al Bayern.
Ancelotti le sometió ante los Oyarzabal, Kubo y compañía a una especie de 'prueba de estrés', como se denomina en el argot informático a las mediciones de la capacidad de respuesta de un sistema en condiciones críticas. Militao había tenido participaciones testimoniales contra Athletic y Mallorca (1' en cada choque), jugó 11' frente al City en la prórroga y salió en los últimos 17' para proteger la victoria ante el Barça, pero el técnico le lanzó esta vez al ruedo desde el inicio en un encuentro exigente a domicilio, contra un rival en plena pelea por Europa y que acostumbra a atacar con muchos efectivos. El central, aseado en la salida y con una velocidad sorprendente, no pasó demasiados apuros y disipó todas las dudas que pudiera haber acerca de cómo respondería a la carga su rodilla.
Su recuperación supone una noticia inmejorable para Carletto, que le da vueltas desde hace días a la pareja que jugará este martes en el Allianz Arena. El compañero de Rüdiger saldrá de la terna que forman Tchouameni (titular y destacado ante el City de Haaland en el Bernabéu), el capitán Nacho (brillante en Mánchester) y el propio Militao, al que el técnico no descartó en su comparecencia ante los medios tras ganar en San Sebastián: "Me ha gustado bastante. Poco a poco está volviendo a su mejor nivel y todavía quedan unos días. Tiene opciones".
La empresa será mayúscula, con la tarea de frenar a un delantero del nivel de Harry Kane (40 goles esta temporada) y a un arsenal de amplios recursos pese a las bajas, entre ellos el diablo Musiala. Pero Militao se entrena desde hace semanas con ese objetivo en mente, duplicando esfuerzos en el gimnasio y tratando de demostrarle al cuerpo técnico que cada vez se encuentra más cerca de su cien por cien. Sus sensaciones en Donosti fueron francamente positivas y confía en poder formar en el once frente a los alemanes.
Un líder... sin el que se han conseguido registros históricos
El Madrid activó frente a los de Imanol el 'modo Etihad': sobrevivió en múltiples ocasiones en bloque bajo, resistió al acoso y derribo de su rival y se fajó para mantener el 0-1. Si ya huele la Liga (le saca 14 puntos al Barcelona) es en gran medida gracias a su nivel defensivo. Con la de este viernes, los blancos suman ya 17 porterías a cero en 33 jornadas, una cifra sólo superada a estas alturas de la temporada por las 18 que consiguió el equipo dirigido por Leo Beenhakker en la 1987-88.
El conjunto de Ancelotti, además, ha encajado apenas 22 tantos, el tercer mejor dato de siempre (se habían recibido 20 en la mencionada 87-88 y 21 en la 19-20). Y todo eso se ha logrado sin Courtois, el meta titular, y sin Militao, el líder de la defensa cuando empezó la campaña. Lejos de debilitarse, el Madrid ha detectado en cada ausencia una oportunidad: Rüdiger se ha revalorizado, Carvajal vive una segunda juventud, Mendy ha pasado de tener colgado el cartel de 'venta' en la frente a paralizar el fichaje de Alphonso Davies...
Al preparador volvió a salirle a la perfección el plan frente a la Real. Con el título en el bolsillo optó por dar descansos y repartir oportunidades entre los menos habituales, que no juegan pero suman con su actitud y su compromiso diario. Como informó Relevo, el entrenador barajaba premiar a Kepa y el vasco respondió a la titularidad con un recital de paradas. En su línea estuvo Fran García, rápido y certero al corte.
Además del éxito colectivo, Ancelotti festejó varios triunfos individuales que respaldan una vez más su gestión y reflejan que todos llegan enchufados a este tramo final. Múnich, en 96 horas, será la siguiente prueba de fuego en el camino hacia la Decimoquinta. Militao está listo y en la banda ya calienta Courtois, con opciones de jugar el próximo sábado ante el Cádiz y de adelantar a Lunin para la vuelta...