SEVILLA FC - REAL BETIS

La conjura del vestuario del Sevilla para el derbi tiene que ver con Jesús Navas

Lokonga cuenta a Relevo cómo se cuece la semana del derbi dentro de la plantilla nervionense. Todos coinciden en ese plus mental por su capitán.

Jesús Navas celebra el triunfo del Sevilla ante el Getafe./SFC
Jesús Navas celebra el triunfo del Sevilla ante el Getafe. SFC
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

El Betis continúa en Polonia, país del que regresará a Sevilla durante la tarde del viernes. Sin embargo, el derbi ya ha comenzado a jugarse. El club nervionense, en la clásica ronda de entrevistas en semana especial, ofreció la posibilidad de que varios jugadores de la plantilla hablaran públicamente. En Relevo lo hizo Sambi Lokonga, un 'chico nuevo' en la oficina de cara a uno de los partidos más importantes de la temporada para la ciudad.

El belga, que reconoció sentirse bien y en óptimas condiciones tras su recuperación, desveló el gran secreto del vestuario del Sevilla de cara al derbi. Al igual que muchos de sus otros compañeros comentaron entre entrevista y entrevista, reconoció que hay una motivación extra por Jesús Navas. "Será un partido especial para él, quizá sea el último derbi. Después de todo lo que ha hecho para el club, de cuántos años ha estado aquí, queremos regalarle la victoria y ganar el partido el domingo".

El capitán del Sevilla, que vive con tranquilidad la semana de derbi, es un ejemplo para todos en el vestuario y García Pimienta ha logrado uno de sus objetivos: que la unión esté por encima de cualquier otro aspecto. La relación entre jugadores nervionenses es sana y ningún jugador se sale de esa línea, menos aún cuando toca hablar de Jesús Navas. Hasta Lokonga, un recién llegado a la ciudad, sabe qué significa el palaciego en Nervión: "Ha hecho mucho para el club. Ha estado aquí muchos años y si le podemos dar esto como regalo sería increíble".

Llegar nuevo a un equipo no siempre es sencillo, aunque para Lokonga sí lo ha sido. El belga ha caído de pie, se atreve ya hasta con el español -aunque para la entrevista prefirió responder en inglés- y está ayudando a crear ese buen ambiente que quiere García Pimienta. También, con la humildad suficiente para aprender de los que más entienden del Sevilla, sobre todo, en los últimos días: "La sensación es buena. Esta semana dedicamos tiempo a saber qué es el derbi. Algunos de los jugadores más antiguos nos han explicado lo que significa para el club, para la gente, para los fans... Así que sí, me siento bien. Estamos preparando lo mejor que podemos para estar listos para este domingo".

Un trabajo de preparación constante. En el Sevilla entienden, desde hace décadas, la semana de derbi de esta forma. Todos los antiguos jugadores, de Javi Navarro a Antoñito, pasando por leyendas como Francisco, coinciden en lo mismo. La importancia de inculcar al jugador de fuera lo que significa un derbi para la ciudad y el club. Algo que, con Jesús Navas en el vestuario, es más sencillo. Al palaciego no le hacen falta palabras, las cuales ya ponen los llamados a ser futuros capitanes y líderes como Juanlu Sánchez, José Ángel Carmona o Isaac Romero, le basta con su mera presencia.