REAL MADRID

Cuando Mourinho quiso compaginar el Madrid con Portugal: el principio del fin de su relación con Valdano

El técnico portugués deseaba entrenar al mismo tiempo al Real Madrid y a su selección, pero el club blanco no se lo permitió.

Mourinho y Florentini Pérez, en una cena./GETTY
Mourinho y Florentini Pérez, en una cena. GETTY
Rodra P

Rodra P

Septiembre de 2010. El flirteo de Ancelotti con Brasil tuvo un precedente parecido trece años atrás en Valdebebas. José Mourinho fue el protagonista. El entrenador luso quería entrenar a la selección de Portugal mientras también dirigía al Real Madrid. Sin embargo, en la entidad merengue aplacaron los deseos del técnico portugués, al que no le sentó nada bien la decisión.

Era la primera temporada de Mourinho en el Madrid, y a las pocas semanas de iniciar su trayectoria en el banquillo blanco, su país llamó a la puerta. Portugal se hallaba en una situación complicada, necesitada de triunfos, en su lucha por clasificar para la Eurocopa de 2012. Se la jugaban en los partidos de octubre, contra Dinamarca e Islandia, y Gilberto Madail, presidente de la Federación Portuguesa, recurrió a Mourinho.

La propuesta consistía en entrenar a la selección lusa sólo por dos semanas, para preparar y liderar a Portugal en sus duelos contra Dinamarca y Finlandia, y a Mourinho le convencía la idea. En cambio, el Real Madrid lo impidió. "No entiendo que no me dejen ir si voy a estar 10 días en Madrid de vacaciones", lamentaba Mourinho ante una televisión de su país. Portugal, ante la negativa blanca, firmó a Paulo Bento.

"Esto es el Real Madrid. Es imposible conciliar los dos trabajos". Es lo que respondió el club a José Mourinho cuando comunicó su intención de compaginar ambos cargos: el de entrenador del Real Madrid y el de seleccionador de Portugal. La entidad blanca instó a Mourinho a que zanjase los rumores ante los medios, y así lo hizo el portugués, a regañadientes.

Después de las palabras de Mou a la televisión portuguesa, Valdano, director general del Real Madrid en aquella época, dijo lo siguiente: "Seguramente Mourinho estará contrariado porque a todo el mundo le gusta ayudar a su país, pero el Madrid no ha recibido ninguna comunicación oficial de Portugal". Este capítulo supuso el primer desencuentro entre Mourinho y Valdano, que acabaría siendo cesado meses después.

Años más tarde, el entrenador de Setúbal recordó el episodio en BT Sports. "Quise acumular los dos cargos y acepté. Pero mi presidente en ese momento, Florentino Pérez, no lo autorizó. Después de eso reflexioné y tengo que confesar que no era posible desempeñar las dos funciones al mismo tiempo".

La situación recuerda al caso actual de Ancelotti con Brasil, pero la coyuntura es bien distinta. Mourinho pretendía dirigir al Real Madrid y a Portugal de forma simultánea, mientras que Ancelotti piensa en hacerse cargo de la selección carioca cuando acabe su contrato con el club blanco, en 2024.