OBITUARIO

Muere Marcos Alonso, mítico jugador y entrenador y miembro de una de las grandes sagas del fútbol español

Hijo de 'Marquitos' y padre de Marcos Alonso, actual lateral del Barça, el que fuera extremo de Barça y Atleti ha fallecido a los 63 años.

Marcos Alonso en su etapa como entrenador./Efe
Marcos Alonso en su etapa como entrenador. Efe
Guillermo García

Guillermo García

El fútbol español se ha teñido de luto en las últimas horas al conocer la muerte de Marcos Alonso a los 63 años, tras una larga enfermedad. 'El Pichón', como era conocido en el mundo del fútbol, nació en Santander el 1 de octubre de 1959 y fue una figura del fútbol nacional, primero como jugador y más tarde como técnico.

Perteneciente a una de las grandes sagas futbolísticas de nuestro, Marcos comenzó su carrera en los terrenos de juego en la cantera del Racing de Santander, con el que debutó en el primer equipo en 1977. Dos años más tarde fichó por el Atlético de Madrid con el que jugó tres temporadas y con el que se hizo internacional (vistió la camiseta de la Selección en 22 ocasiones) en 1981. 

En 1982 el extremo ficha por el Barcelona con el que conquistó una Liga, una Supercopa, dos Copas de la Liga y una Copa del Rey en cinco temporadas. Precisamente en esta última competición llegó uno de sus mejores momentos como futbolista cuando en 1983 anotó el gol del triunfo en la final frente al Real Madrid.

En 1985 Marcos regresa a Madrid para volver a vestir la elástica rojiblanca, pero una grave lesión de rodilla marca su regreso al Manzanares. En 1989 ficha por el Logroñes y un año más tarde vuelve al Racing de Santander para jugar una última temporada antes de pasar a los banquillos.

Tras colgar las botas se convirtió en un habitual en los banquillos de la Liga como entrenador de equipos como Atlético de Madrid (con los rojiblancos en Segunda división), Rayo Vallecano, Racing de Santander, Sevilla, Real Zaragoza, Real Valladolid, Málaga CF y Granada 74.

Retirado del fútbol en los últimos años, Marcos es hijo de 'Marquitos', ganador de cuatro Copas de Europa con el Real Madrid en la década de los 50, y padre de Marcos Alonso, actual lateral del FC Barcelona y también internacional por España como su padre y su abuelo. Una saga de jugadores que han marcado al fútbol nacional, que hoy llora la pérdida de uno de sus extremos y entrenadores más carismáticos.