REAL MADRID

Muere Miguel Ángel, el legendario 'Gato' que defendió la portería del Real Madrid durante 18 temporadas

El exguardameta anunció en diciembre de 2022 que padecía ELA.

Miguel Ángel en un partido con el Real Madrid./Real Madrid
Miguel Ángel en un partido con el Real Madrid. Real Madrid
Agencia EFE

Agencia EFE

Miguel Ángel, mítico portero que defendió los colores del Real Madrid durante 18 años, ha fallecido a los 76 años de edad, tal y como ha comunicado el club blanco. El mítico 'Gato' dedicó toda su vida deportiva al club blanco, del que no sólo fue guardameta sino que también ejerció como delegado y responsable de la Ciudad Deportiva.

"El Real Madrid C.F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Miguel Ángel González, uno de los grandes porteros de nuestra historia, leyenda del Real Madrid y del fútbol español", anunció el Real Madrid en un comunicado en el que expresaba sus condolencias "y su cariño a su esposa, María del Pilar, a su hijo Miguel Ángel, a sus nietos Daniela y Mauro, a sus familiares, a sus compañeros y a todos sus seres queridos".

Miguel Ángel defendió la portería blanca entre 1968 y 1986. En total, 18 temporadas en las que ganó 2 Copas de la UEFA, 8 Ligas, 5 Copas de España y 1 Copa de la Liga. Además vistió la camiseta de la Selección en 18 ocasiones y participó en los Mundiales de 1978 y 1982. Sin embargo, su trayectoria en la Casa Blanca no se quedó sólo en el césped. También fue delegado del primer equipo, entrenador de porteros y director de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El portero internacional anunció en diciembre que padecía ELA y finalmente no ha podido superar la enfermedad. La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos, según informa la Asociación Española que aglutina a los afectados.

Los ojeadores del Real Madrid captaron su talento en el Atlético Orense, luchó por la titularidad al llegar en sus dos primeros años con Junquera y Betancort. Posteriormente su trayectoria fue en ascenso hasta debutar con la Selección española en 1975 ante Dinamarca, en partido clasificatorio para la Eurocopa. Miguel Angel ocupó el puesto del lesionado, José Angel Iríbar, su gran ídolo.

Su elasticidad le dio el cariñoso apelativo de 'el gato'. Reflejos, determinación y una virtud especial ensalzada por el mundo profesional: su lucha por que los porteros bloquearan el balón y no resolvieran el peligro despejando.