Nace el Celta del siglo XXII: nueva concesión de Balaídos y una ciudad deportiva internacional y con Universidad incorporada
El club trabaja en la mejora de sus instalaciones para llevar a la entidad al siguiente nivel.

El Celta vive un momento dulce en todos los sentidos. A nivel deportivo, el equipo marcha cerca de los puestos europeos y además, mantiene una fuerte apuesta por un grupo de canteranos que ahora lidera un entrenador de la 'casa' como Claudio Giráldez. La afición está encantada, prueba de ello son los más de 4.000 celtistas que hay en lista de espera para ser abonados. El club, ahora mismo, está en una etapa de crecimiento y está sentando las bases de los próximos 100 años con el estadio y la ciudad deportiva como dos de sus ejes.
Balaídos tiene pendiente la remodelación de la última grada para culminar su reforma siempre y cuando no sea sede finalmente del Mundial, algo que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, no da por cerrado y que con su reforma final si culminaría la remodelación con Tribuna Alta. Actualmente, el estadio vigués es propiedad del Ayuntamiento, que se lo presta al Celta mediante un convenio de cesión que está ya en su tramo final. Actualmente, las relaciones entre ambas partes son muy buenas. La llegada de Marián Mouriño a la presidencia ha hecho que Celta y Concello trabajen de la mano y en muy buena sintonía. Prueba de ello es que ambas entidades están a punto de firmar la ampliación de dicho convenio por un periodo largo que muy posiblemente supere los 50 años. Esto es, casi todo lo que queda de siglo. El club, por supuesto, abonará un canon por su uso y disfrute.
Pero Balaídos no es actualmente la joya de la corona. Ni tan siquiera A Sede en el centro de la ciudad. Lo es la Ciudad Deportiva Afouteza y Galicia Sports 360, el nuevo hogar del equipo en el día a día y que en breve arrancará su ambiciosa segunda fase que tendrá un precio de 105 millones de euros (sin contar la última fase, que incluye el Arena) y en la que habrá nuevos campos de fútbol, una Universidad del Deporte, una residencia con 400 plazas, un hotel, la clínica del Deporte RCCelta, un edificio central para usos internos del club (vestuarios, oficinas) y restauración para servicio del complejo. De forma transversal, también se creará un Centro Tecnológico para la Industria del Deporte permitirá junto a la Universidad del Deporte exportar conocimiento y dotar de profesionalidad al sector. Todo ello empezará a ser una realidad cuando la Xunta de Galicia lo apruebe como Proyecto de Interés Autonómico. Más adelante llegarán un imponente Arena y un estadio con capacidad para 4.000 espectadores, un recinto en el que probablemente se avance en su construcción para poder albergar partidos del Celta Fortuna, As Celtas y el equipo Juvenil.
La idea del club es clara: invertir en el futuro de los jugadores. Hasta hace no tanto, los canteranos y jugadores del filial tenían que formarse en A Madroa, una ciudad deportiva pequeña en la que apenas había hueco para todos los futbolistas. Ahora estarán allí hasta cadetes, cuando darán el paso a un centro de alto rendimiento como será Galicia Sports 360, que además servirá como elemento de captación internacional.

Porque la residencia será uno de los pilares. Con 400 plazas disponibles, un centenar será para los chicos y chicas de la cantera, mientras que el grueso de ellas darán cobijo a la Academia Internacional, de manera que cualquier joven que quiera venir a probar al club va a tener todas las facilidades para hacerlo en un ecosistema en el que solo se respirará fútbol, deporte y educación. A su disposición tendrán cinco nuevos campos de césped artificial y otros dos de césped natural.
Pero el plan del Celta va mucho más allá de lo que ocurra en el terreno de juego. En el club son consciente de que no todos los jóvenes de la cantera van a poder llegar al primer equipo y por eso quieren darles más herramientas y opciones. Galicia Sports 360 contará con una Universidad del Deporte en los que se impartirán varios grados de Formación Profesional y universitarios relacionados con el deporte y la salud.
El compromiso para terminar toda esta segunda fase es septiembre de 2026, cuando ya esperan a centenares de alumnos en sus aulas. Además, la idea es que buena parte de estas prácticas las puedan realizar en el propio club, que servirá como puente para el mundo laboral de sus estudiantes.

Con la seguridad que le da una nueva concesión del estadio y el imparable desarrollo de Galicia Sports 360, el Celta está sentado las bases de su futuro a largo plazo. Un ambicioso plan con el que llevar al club a otra dimensión y, tal y como han señalado recientemente Marián Mouriño, presidenta; o Carlos Cao, director de infraestructuras y relaciones institucionales; comenzar a crear el Celta de los próximos 100 años.