Negreira se ofreció al Barcelona en 2020, según El Mundo: "Puedo ayudaros con el VAR"
El que fuera vicepresidente de los árbitros dejó caer que seguía teniendo mano dentro del Comité: "Conmigo os habría ido mejor". El club no respondió.

Enríquez Negreira intentó a la desesperada un nuevo vínculo contractual con el Barcelona en 2020, dos años después de que Josep María Bartomeu decidiera prescindir de sus servicios. Según informa en exclusiva El Mundo, el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, para entonces sin ningún cargo en la Federación, lanzó la siguiente oferta al club: "Puedo ayudaros con el VAR". De ese modo, el protagonista del caso que ha revolucionado el fútbol español en las últimas semanas dejó caer, una vez más, que su relación profesional con la entidad blaugrana iba más allá de esos informes por los que presuntamente recibió 6,6 millones de euros a lo largo de 17 años.
El exvicepresidente de los árbitros, siempre según la información de El Mundo, lanzó la siguiente propuesta al Barcelona: "Conmigo os habría ido mejor con el VAR. Si os interesa, contactad". Enríquez Negreira, además, deslizó que "tenía mano" con los que estaban al mando en el videoarbitraje y que, por tanto, podría ayudar al club presidido por Bartomeu si decidían reanudar la relación contractual.
En aquel entonces, Bartomeu y sus hombres de confianza ya estaban cansados de las diferentes presiones y amenazas que Enríquez Negreira les había comunicado en los años anteriores vía burofax y optaron por ni siquiera responder a su indecente propuesta. Pese a ello, la Fiscalía va a tramitar la denuncia al Barcelona por corrupción deportiva continuada, siendo Josep María Bartomeu, en ese momento presidente del club, uno de los acusados.
#Exclusiva EL MUNDO revela el último contacto de Negreira con el Barça. Reapareció en 2020 dos años después de ser despedido con una inquietante propuesta a la directiva: "Puedo ayudaros con el VAR". "Si os interesa, contactadme", añadió. No hubo respuesta https://t.co/fpLaa9ZhzO
— Esteban Urreiztieta (@eurreiztieta) March 7, 2023
El VAR entró en LaLiga Santander en la temporada 2018-19, con el fin de hacer justicia y corregir los inevitables errores arbitrales a pie de césped. Sin embargo, tantos años después, aún sigue generando discrepancias por el debate de los criterios, los fuera de juego milimétricos y los penaltis por mano. Más todavía en su campaña inicial, cuando sus protocolos estaban definidos, si bien los colegiados aún no se habían acostumbrado a ellos. Tal circunstancia, unida a diferentes protestas del Barcelona por el uso del videoarbitraje en la competición doméstica, llevaron a Negreira a tratar de pescar en río revuelto en busca de un nuevo contrato millonario con el club.
El Barcelona, en esta ocasión, no quiso entrar en su juego. De hecho, El Mundo ha tenido también acceso a un correo interno del Barcelona, firmado por Óscar Grau, en el que define así al que fuera vicepresidente de los árbitros: "Qué caradura". Además, planteaba la opción de reunirse presencialmente con él, con el fin de que cerrara el capitulo y dejara de verter amenazas sobre el club. No se ha filtrado si esa reunión finalmente se produjo.
El Confidencial, no obstante, informó este martes de que el directivo blaugrana que calificaba así a Negreira también es uno de los acusados por un asunto que pasará a disposición judicial en las próximas horas. Antes de que el proceso comience, una nueva información hace temblar los cimientos del Camp Nou: Enríquez Negreira, el que presuntamente realizaba servicios de asesoramiento arbitral para el Barcelona a cambio de cerca de siete millones de euros, les ofreció ayuda con el VAR y dejó entrever que tenía mano dentro de la organización. Esta vez, eso sí, el Barça ni siquiera optó por responderle.