'CASO NEGREIRA'

Qué es el 'Caso Negreira': origen, implicados, acusados...

El pasado 15 de febrero, la SER desveló el pago del Barcelona a Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA.

Enríquez Negreira, en su etapa como árbitro./EFE
Enríquez Negreira, en su etapa como árbitro. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El 'caso Negreira' ha sacudido el fútbol español. El Barcelona, tal y como desveló la Cadena SER en Cataluña, pagó cantidades millonarias durante más de una década al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros Enríquez Negreira a cambio de unos presuntos informes de asesoramiento arbitral. Este declaró que los pagos se efectuaban a cambio de "garantizar la neutralidad" en lo que respectaba a la actuación de los colegiados en partidos con la entidad blaugrana implicada. Cabe recordar que el vínculo contractual del club con la empresa Dasnil 95 se produjo mientras el protagonista desempeñaba un cargo en la Real Federación Española de Fútbol.

La Fiscalía ha decidido denunciar el asunto ante los Juzgados y ya ha sido admitida a trámite. Con rotundas afirmaciones en su escrito: "A través de los presidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de los competiciones".

Los pagos del Barcelona a Negreira datan desde el 2001 al 2018, con más de siete millones de por medio. Sin embargo, el periodo de investigación solo comprende el período entre 2014 y 2018, debido a que los pagos anteriores, que también existieron según lo publicado por los medios de comunicación, corresponderían a delitos prescritos.

La relación entre Enríquez Negreira y el Barcelona concluyó cuando este fue destituido de su puesto en la transformación del Comité Técnico de Árbitros impulsada por el nuevo gobierno federativo de Luis Rubiales. Decidió terminarla Josep María Bartomeu, uno de los acusados por la Fiscalía. Posteriormente, el vicepresidente arbitral remitió diferentes amenazas al club a través de varios burofax. En ellos, avisaba de poder revelar "irregularidades" que había vivido o hablaba de "favores personales". También tuvo sus más y sus menos con la Federación, a la que reclamó devolverle el cargo o crear una asociación de excolegiados presidida por él.

¿Quiénes son los acusados?

La denuncia de la Fiscalía implica a los dos expresidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, que pagaron a Enríquez Negreira en el período que se juzgará. También el Barcelona está acusado como persona jurídica, lo que le enfrenta a posibles penas de inhabilitación, aunque improbables. Óscar Grau y Albert Soler, directivos de la época, son otros de los nombres que tendrán que responder por el 'caso Negreira'.

Por último, José María Enríquez Negreira, vicepresidente de los árbitros en el mandato de Victoriano Sánchez Arminio, y el que recibió el dinero del Barcelona a lo largo de los años. Pese a que su hijo Javier Enríquez también ha sido protagonista principal de la historia, la Fiscalía ha decidido no incluirle entre los acusados. El Real Madrid, el CSD, LaLiga y la Federación han confirmado que se personarán como acusación particular.

¿Por qué ha salido este caso a la luz?

Pese a que los pagos a Negreira existían desde principios de siglo, no ha sido hasta este 2023 cuando se han conocido públicamente. La Agencia Tributaria descubrió a raíz de una investigación a la empresa Dasnil 95 que había una relación económica entre el Barcelona y el vicepresidente de los árbitros. La Fiscalía comenzó a investigar los presuntos delitos en mayo de 2022, aunque no trascendieron públicamente hasta febrero de 2023.

¿Quién es Enríquez Negreira?

José María Enríquez Negreira fue un árbitro español que dirigió partidos de Primera División. Tras su retirada, Victoriano Sánchez Arminio le incorporó de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, donde desempeñaba labores institucionales, que no ejecutivas.

Su labor no es del todo clara. Los árbitros han manifestado abiertamente que su relación con él era escasa y que apenas tuvieron contacto con él a lo largo de los años, pese a que, presuntamente, gozaba de un cargo de responsabilidad. El Comité Técnico de Árbitros también ha desvelado que Enríquez Negreira no tenía un sueldo fijo como tal, sino que cobraba en dietas.

Enríquez Negreira estaba encargado de comunicar a los árbitros quiénes ascendían y quiénes descendían a final de temporada. Sin embargo, no era el responsable de tomar tal decisión, sino que en esta participaban más actores del Comité y un intermediador de LaLiga.

También era responsable de transmitir a los árbitros quiénes estaban en cada grupo (A, B y C), una división que se hacía en el Comité Técnico de Árbitros para jerarquizar a los colegiados en función de su forma y su rendimiento.

Tras ser apartado del Comité Técnico de Árbitros por Luis Rubiales y sus hombres de confianza, Enríquez Negreira no ha vuelto a desempeñar un cargo público y sus únicos movimientos reconocidos han sido las comunicaciones con Barcelona y Federación reclamando un cargo.

A día de hoy, ha alegado ante los Juzgados tener un "principio de Alzheimer" que le impide recordar algunas de las cláusulas de su vínculo con el Barcelona. Es uno de los acusados por la Fiscalía por falsedad en documento mercantil, administración desleal y corrupción en los negocios en modalidad de fraude deportivo.