FC BARCELONA

La nota positiva de las lesiones de Pedri y Araujo que podría ayudar al Barça a fichar este verano

Los blaugranas recibirán una indemnización por cada lesión y los ingresos podrían alcanzar la cifra de un millón de euros.

Pedri llorando tras lesionarse ante Alemania /SE Futbol
Pedri llorando tras lesionarse ante Alemania SE Futbol
Quim Bilbeny

Quim Bilbeny

Tan solo quedan dos días para que arranque la pretemporada del nuevo Barça de Hansi Flick. Aunque la realidad es que la mayoría de futbolistas que deberían ser importantes están con sus selecciones y se reincorporarán más tarde a la disciplina del técnico alemán. Este es el caso de Pedri y Araujo, dos jugadores claves en Can Barça, que se perderán la pretemporada por culpa de las lesiones que han sufrido en sus últimos partidos con sus selecciones. A nivel deportivo, es un handicap para Flick, pero esos contratiempos físicos le permitirán al Barça recibir una compensación económica, que tal y como está el club es una nota positiva.

Las alarmas saltaron en Barcelona con el partido de cuartos de final de la Eurocopa entre España y Alemania. A los 200 segundos de empezar el encuentro, Toni Kroos realizó una dura entrada sobre Pedri, que tuvo que ser sustituido. El canario no aguantó el dolor y se marchó con rostro de preocupación. Con el billete a semifinales bajo el brazo, la Selección hizo oficial el parte médico de la lesión de Pedri. El jugador del Barça sufre un esguince lateral interno de grado 2 en su rodilla izquierda que le mantendrá alejado de los terrenos de juego entre cuatro y seis semanas. Por lo tanto, se perderá gran parte de la pretemporada.

No obstante, las malas noticias nunca llegan solas. La madrugada del sábado al domingo se disputaron los cuartos de final de la Copa América entre Brasil y Uruguay. La Selección charrúa eliminó a la 'canarinha' en penaltis, pero perdió por el camino a Ronald Araujo. En el minuto 30 tuvo que ser sustituido por un problema en su pierna derecha, que le puede dejar en el dique seco entre seis y ocho semanas. Según ha podido saber Relevo, la lesión genera mucha preocupación en Can Barça. Araujo, si vuelve a las órdenes de Flick, será sin hacer pretemporada por culpa de una nueva lesión muscular.

Indemnización económica

No todo tiene que ser motivos de preocupación para el club. Según el mecanismo de Protección de la FIFA ante lesiones que se produce en partidos de combinados nacionales, se establece un programa de indemnización que entra en vigor a partir del 28º día que el jugador sufre esa lesión. A partir de ese día, el club recibirá un ingreso de 20.548 euros durante un año entero. El máximo que podría recibir el Barça sería 7,5 millones, algo improbable, ya que la lesiones de Pedri y Araujo no son tan graves.

El Barça podría empezar a reclamar la indemnización de Pedri a la UEFA el 2 de agosto, justo 28 días después de su lesión ante Alemania. Si se cumple el plazo esperado para la lesión del canario, el club blaugrana podría recibir una cantidad que oscila entre 300.000 y 400.000 euros. Según lo previsto, Pedri podría recibir el alta médica a las cinco semanas para el debut liguero en Mestalla ante el Valencia y en ese caso el ingreso económico sería de unos 300.000 euros.

Si la lesión se alarga, el Barça prefiere ser cauteloso con el canario y vuelve a las seis semanas, el jugador estaría disponible para el partido de la segunda jornada ante el Athletic Club en Montjuic. Por lo tanto, la indemnización rondaría los 400.000 euros.

El caso de Araujo es muy parecido. Los blaugranas podrían empezar a reclamar la indemnización el 3 de agosto, un día después de la de Pedri. En este caso, quien paga la indemnización seria la FIFA, a través de CONMEBOL, porque su lesión ha sido en la Copa América. Con Araujo, el Barça recibirá una mayor fuente de ingresos, ya que su lesión es de mayor gravedad y podría estar unos dos meses fuera de los terrenos de juego.

En el peor de los casos, si el uruguayo recibiera el alta ocho semanas después de su lesión, el Barça ingresaría hasta 616.440 euros. Una cifra que, sumada a la de Pedri, le permitiría al club blaugrana ganar casi un millón de euros por las indemnizaciones de sus dos jugadores lesionados.