Andrés Pardo escenifica el problema de dejar el Real Madrid de manera inesperada: "Me he tenido que despedir de 250 familias, que me decían 'no te vayas, nos has traído aquí"
El valenciano fue responsable de captación nacional en la cantera del Real Madrid los últimos tres años.

No ha sido en el escenario deseado, pero este martes Andrés Pardo ha sido presentado como nuevo director deportivo del Leganés. Tras tres años en Valdebebas, donde fue responsable de captación nacional en la cantera del Real Madrid, Pardo aterriza en Butarque en uno de los momentos más turbulentos de la temporada. Con el equipo en descenso y con buena parte de la plantilla que no entendió el timing escogido por el presidente del club pepinero, Jeff Luhnow, para la salida del anterior director deportivo, Txema Indias, para el valenciano tampoco ha resultado fácil tener que abandonar el Madrid.
"Yo no vengo a sustituir a nadie en los corazones de los jugadores. Los futbolistas tendrán una relación con la anterior dirección deportiva que, además, me parece lo más lógico, sano y razonable. Son jugadores que en su mayoría trajo la otra dirección deportiva. De igual manera que yo llevo una semana despidiéndome de 250 familias que me decían: 'no te vayas, tú nos has traído aquí...' Mi rol no va a ser sustituir ese trozo que ellos tengan, sino forjar una relación nueva. Soy una persona muy cercana y no van a cambiar mucho las cosas más allá de que estamos a final de temporada. Soy una persona muy accesible. Voy a ser muy cercano a los jugadores, al cuerpo técnico y todo lo que ha pasado entra dentro de la normalidad de que los jugadores tengan un cariño especial a alguien que la que han trabajado durante muchos años. A partir de hoy tengo que tomar mi propio camino en la relación tanto con los jugadores como con el cuerpo técnico", señaló Andrés Pardo.
El ambiente en el club es complicado. Según la Cadena Cope, el vestuario está molesto por la gestión que se ha hecho con la salida de Txema Indias. Tampoco gustaron las palabras del presidente en una reciente entrevista en El País en la que el mexicano confesó su sorpresa cuando los jugadores le reclamaron primas por objetivos concretos en mitad de campaña. "En el mundo del que vengo eso no existe. Los jugadores tienen primas en sus contratos. Pero que los capitanes pidan reunirse porque quieren saber si hay una por ganar el próximo partido o salvarnos... Para mí era: '¿por qué te tengo que pagar más por algo que también te beneficia?' Pero entiendo que es parte de la cultura. De todas formas, deben comprender que cuantos más recursos usemos en estas cosas, no habrá para otras, como fichar", dijo. La afición también está de morros al escuchar cuál fue una de las razones que llevó a Jeff Luhnow comprar el club madrileño: Hablamos con equipos que tienen aficiones más activas, que es bueno, pero en el momento que haces algo diferente o no están de acuerdo, también van a reclamar", dijo.
Preguntado por el clima que envuelve al Leganés, Pardo se mostró fuerte y con confianza para afrontar lo que venga. "Puede haber momentos de la trayectoria de alguien que te puedas encontrar en aguas movidas. Siempre me he caracterizado por ser una persona que donde hay un problema ve una solución. La situación no es idílica, pero he visto al equipo con ilusión, he visto a los jugadores tranquilos. En fútbol las cosas tienen principio y final. Me sumo a las palabras de Jeff cuando hicieron el comunicado sobre Txema. Se merece toda la admiración y reconocimiento por mi parte. Siendo un momento no ideal, tenemos que ser capaces de ver un futuro y llevarlo a cabo".
Jeff, a su lado durante la presentación, reconoció que esta misma mañana había pedido perdón a los jugadores. "Mi responsabilidad es al club y a las personas que trabajan para el club. Ya conté que después de la temporada tan exitosa que hicimos el año pasado habíamos discutido una extensión (de contrato) y no llegamos a un acuerdo. No voy a entrar en detalles de qué fue o quién dijo no, pero no llegamos a un acuerdo. A principios de febrero me reuní con Txema para discutir el futuro y él me pidió decirle si iba a continuar después de terminar el contrario. Tomé unas semanas para pensarlo y tomé la decisión que pensé que era la más apropiada para el club y a los dos días se lo dije. El plan no era que se fuera a filtrar la noticia antes de un partido importante. Fue algo que no pude controlar. Esta mañana hablé con la plantilla y les pedí disculpas. No quería que eso fuera una distracción"
Con la incorporación de Pardo, el Leganés refuerza su modelo deportivo con una visión de futuro, apostando por un proyecto sólido. El ex del Real Madrid comenzará de inmediato a trabajar en la planificación de la temporada 2025/26, asegurando una estrategia que combine el análisis de datos con su profundo conocimiento del mercado nacional.