El nuevo puzle en la portería del Barça con Ter Stegen, De la Fuente y el mejor amigo de Neuer: "Sentí que me extirparon el corazón"
La incorporación de Toni Tapalovic es independiente al rol de 'Dela', una figura clave para el meta alemán.

Hansi Flick se ha traído de Alemania a dos miembros para su futuro cuerpo técnico: Toni Tapalovic y Marcus Sorg. Al primero lo conoce de su etapa en el Bayern de Múnich. Cuando llegó, 'Tapa' ya era todo un veterano. Aterrizó en Baviera con apenas 32 años y sin experiencia en la élite, tras haber trabajado como entrenador de porteros en el fútbol base del Schalke. Forjó una gran relación con Manuel Neuer hasta convertirse en su mejor amigo. Aunque eso, cuentan desde Alemania, le costó el despido.
Tapalovic, que coincidió con Neuer en el Schalke, entra a formar parte de un cuerpo técnico en el que también estará José Ramón de la Fuente, el actual entrenador de porteros, que cuenta con toda la confianza del mundo de Ter Stegen. 'Dela' llegó al Barcelona en 2012, durante los últimos años de Víctor Valdés. Flick se encontrará en la curiosa situación de tener a dos expertos en la preparación de porteros. No es un caso aislado, pero sí poco habitual. Tapalovic llega para formar parte del staff, no para centrarse únicamente en la portería.
'Tapa' convenció a Jupp Heynckes para formar parte de su staff tras una charla en su casa en la que le expuso su filosofía de trabajo. "Me causó una gran impresión, profesional y personalmente. Me interesaron muchos sus ideas", reconoció el entrenador tiempo después. Más de once años después, la etapa de Toni en el Bayern acabó de manera abrupta. Según reveló 'Bild', porque 'Tapa' filtró conversaciones privadas del staff, encabezado entonces por Nagelsmann, a su amigo Neuer. Empezó una guerra civil en el Bayern.
Neuer se quedó solo
"Nos basta una sola mirada para entendernos", dijo una vez Tapalovic. "Soy el portero que soy gracias a Toni. Es una gran persona. Ha jugado un papel muy importante en mi desarrollo", comentó Neuer. Nunca escondieron su buena relación. El despido del preparador llegó después de que el portero se lesionara esquiando, tras el Mundial de Catar. Se fracturó la tibia. "Estaba en el suelo y me dieron otro golpe. Sentí que me extirparon el corazón", llegó a comentar Neuer en una entrevista con The Athletic. Según Nagelsmann, nunca se llegó a generar un buen feeling.
En la conversación, Neuer aseguró que las filtraciones nunca se llegaron a dar. Defendió y valoro la figura de Tapalovic durante varias preguntas. "Siempre supimos separar el trabajo de la vida privada. Sé que puede sonar como que no estoy siendo objetivo, pero de verdad sé diferenciarlo [...] Es lo más brutal que he vivido en mi carrera. Y eso que he vivido mucho", apuntó. Al ser preguntado sobre si se tomaba la destitución como un mensaje, respondió que se le pasaron muchas cosas por la cabeza, "también sobre mi futuro", pero que desde el club se lo desmintieron. Las palabras molestaron mucho a los de arriba. Salihamidzic opinó que Neuer puso "sus intereses personales por encima de los del club" y que, como capitán que es, habría esperado "otra actitud".
Durante la etapa de 'Tapa' en Múnich, por el banquillo pasaron Pep Guardiola, Carlo Ancelotti o Flick. Con los porteros era habitual que hiciera varias sesiones de vídeo para mejorar la técnica. "Con Manu solo para unos detalles menores, a los jóvenes hay más que explicarles", detalló él mismo. A sus 38 años, después de la salida de Toni y de que Yan Sommer tratara de hacerse con su titularidad, Neuer sigue siendo indiscutible. Lo ha sido con Thomas Tuchel dirigiendo.
Esta temporada, Ter Stegen y el resto de porteros tendrán dos preparadores especialistas bajo palos. Curiosamente, uno de ellos será Tapa, el mejor amigo de la competencia de Marc-André en la selección. Hace años que trabaja codo con codo con 'Dela' y aquellos que le conocen creen que el técnico sería capaz de irse con Ter Stegen si este algún día decide cerrar su capítulo blaugrana. El Barça 24-25 vivirá una situación poco habitual que, por ejemplo, se dio en el Liverpool de Klopp, donde John Achterberg y Claudio Taffarel compartieron puesto durante tres años. 'Tapa', no obstante, lo hará como un asistente todoterreno.