FC BARCELONA

Los números desmienten la teoría de Laporta: "A partir del minuto 60 el equipo baja el rendimiento"

El presidente azulgrana hizo estas declaraciones en una entrevista reciente en 'Barça One'.

Joan Laporta durante la presentación de Barça One. /FCB
Joan Laporta durante la presentación de Barça One. FCB
Alex Pintanel

Alex Pintanel

La preparación física será uno de los aspectos que trabajará con especial intensidad Hansi Flick. Se cuidará al máximo y se pulirá cada detalle. La llegada del técnico alemán, que está en Barcelona planificando la temporada con Deco, servirá para dotar al equipo de un plus físico, que ya fue fundamental en el Bayern del sextete con Flick al mando. "Estaban como motos", contó a Relevo Lukas Dombrowski, reportero de Bild en Alemania.

Esta temporada, el aspecto físico ha estado en el punto de mira. "Las últimas semanas hemos cambiado un poco el entrenamiento, con más intensidad. Físicamente, yo me siento muy bien. Queremos dar un paso adelante", dijo Lewandowski a los micrófonos de DAZN después de la victoria ante el Atlético de Madrid (0-3) en el Metropolitano. "Ahora trabajamos más porque tenemos más tiempo", explicaban a Relevo desde el cuerpo técnico de Xavi a mitad de curso. El Barça disputó 10 partidos en un mes, desde el 4 de enero al 3 de febrero. Los ciclos de recuperación no llegaban a los tres días. "El objetivo durante estos descansos era trabajar la táctica y recuperar bien. Es complicado entrenar fuerte", añadían.

Recientemente, fue Joan Laporta el que se refirió a este asunto. "Este año hemos visto como desgraciadamente en el minuto 60 bajaba el equipo de rendimiento en muchos partidos y esto algunos de la comisión deportiva lo apreciaban y lo veían que era una sensación que no acabábamos los partidos físicamente como queríamos", explicó el presidente azulgrana en una entrevista en Barça One.

Laporta valorando el aspecto físico del equipo durante la temporada.

El mejor Barça de la historia a partir del minuto 60

La teoría desmonta las declaraciones de Joan Laporta y los números del equipo a partir del minuto 60 le dan la razón a Xavi. Nunca antes, en toda su historia, el Barça había sumado tantos puntos, 24 en total, a partir del minuto 60, como ha hecho esta temporada. Es decir, estos 24 puntos que ha sumado el Barça en la última media hora de juego son la cifra más alta en las 93 Ligas jugadas por el club. Incluso cuando victoria valía dos puntos, la 2023/2024 seguiría siendo mejor.

Ante Cádiz, Villarreal, Celta, Sevilla, Real Sociedad, Athletic Club o Almería, el Barça se ha llevado la victoria en los últimos diez minutos acabando mucho mejor que su rival. Si bien es cierto que hubo tres partidos que marcaron al presidente Laporta y de ahí sus palabras. Ante el Real Madrid en Montjuïc, el Barça entró al minuto 60 ganando 1-0 y acabó perdiendo 1-2. En el Santiago Bernabéu, el partido llegó 1-1 a la última media hora y el Madrid acabó venciendo 3-2. Y finalmente en Montilivi, el Barça se dejó voltear un 1-2 ante el Girona, que acabó venciendo por 4-2 con tres goles a partir del minuto 60. El día en el que el enfado de Joan Laporta se hizo latente ante los allí presentes. Es decir, ante los dos grandes rivales esta temporada, el Barça ha dejado escapar nueve puntos a partir de ese famoso minuto 60.

Habrá cambios en la coordinación de la preparación física. A las incorporaciones ya conocidas de Raúl Martínez y Julio Tous, hay que añadir las de Pepe Conde y Rafael Maldonado. Cuatro figuras que son apuesta del club y que, a pesar de trascender recientemente, se cerraron antes de la destitución de Xavi. Además, falta por saber las piezas que decidirá incorporar personalmente Hansi Flick y que también servirán para potenciar ese aspecto físico y prevenir lesiones. Este pasado curso, Xavi no pudo contar con toda su plantilla al completo en ningún momento y eso acabó por penalizar.