Cuándo empiezan las obras del Nuevo Mestalla
Las obras del nuevo feudo del Valencia CF llevan paradas desde el año 2009.

No hay mayor metáfora de los tiempos de crisis en los que vive el Valencia que el Nuevo Mestalla. La que iba a ser la nueva casa del valencianismo, un estadio con capacidad de 70.000 espectadores que situase a los blanquinegros a a altura de los grandes del fútbol español, lleva 15 años con las obras paradas. Un recordatorio visual de la inmovilidad en la que lleva sumido el club durante las últimas temporadas. Sin embargo, todo podría cambiar en próximas fechas. El pasado 11 de octubre, el Valencia presentó al Ayuntamiento de la ciudad sus planes para la que ha de ser su nueva casa. Un documento de más de 4.500 páginas que recoge todas las especificaciones previstas para construir el nuevo estadio.
Se trata de un movimiento clave para que se puedan reanudar las obras. Así lo especificó la alcaldesa valenciana María José Catalá durante una entrevista en exclusiva con ABC: "Cuando el proyecto de ejecución entre aquí en el Ayuntamiento, solo se puede poner en marcha en ese momento, porque ahí es donde se muestran las calidades del estadio y se especifica lo que van a hacer realmente".
Cuándo empiezan las obras del Nuevo Mestalla
La obras del Nuevo Mestalla deben comenzar antes del 12 de enero de 2025. Esta fue la fecha marcada por el consistorio como límite para que se reinicien los trabajos en el coliseo valencianista. De lo contrario, la entidad podría ser sancionada. Un supuesto que, teniendo en cuenta las estrecheces económicas en las que se mueve el club, han de tratar de evitar por todos los medios.
De hecho, se sabe que el Valencia, para poder costear las obras, al mismo tiempo que debe mantener un equipo mínimamente competitivo, ha llegado a un acuerdo con Goldman Sachs para obtener un préstamo, como mínimo, de 120 millones de euros. Se trata de un movimiento realizado en busca de liquidez económica, que le permitirá refinanciar su deuda estructural con entidades financieras, así como financiar las obras de construcción del nuevo estadio.
Qué cambia en el Nuevo Mestalla
Está previsto que el club dé a conocer las especificaciones concretas del Nuevo Mestalla el próximo diciembre mediante una presentación pública. Por ello, pocos detalles concretos han trascendido respecto al proyecto de ejecución presentado ante el Ayuntamiento.
No obstante, algunos detalles sí que han trascendido. El más fundamental de todos es que el Nuevo Mestalla poseerá una capacidad de 70.044 espectadores, previsiblemente con todas las localidades a cubierto. Se trata de una modificación importante respecto al proyecto que se presentó en abril de 2024, en el que no se contemplaba el que todas las butacas estuviesen bajo techo.